Número de autónomos en España, estadísticas 2010

Siguiendo el artículo anterior sobre la creación de empresa, presentamos aquí la evolución del número de autónomos registrados en la seguridad Social (fuente: “Afiliados ocupados a la Seguridad Social).

Este artículo fue redactado con el último dato disponible, septiembre de este año (si busca datos completos del 2010 vaya a este otro de redacción posterior). Muestra que en este mes de referencia, estaban registrados de media unos 3.122.484 autónomos, lo que representa un 17,7% del total de las personas que cotizan a la Seguridad Social. Las personas registradas en el régimen general suman más del 75% del total.

Merece la pena echar un vistazo a la evolución del número de autónomos en el país en los últimos años:

cuantos-autonomos-hay-en-espana

Y también la evolución en los últimos meses, que sigue a la baja:

Número Autónomos 2010

Es interesante apuntar que el número medio de autónomos “solamente” ha bajado un 8,5% desde el mes del máximo histórico (abril 2008), mientras el número de personas registradas en el régimen general bajo un 11% respecto al mes del máximo histórico (julio 2007).

También es significativo que no coincidan el momento de mayor número de autónomos con el de trabajadores por cuenta ajena. Pero tiene algo de lógica: los autónomos en muchos casos también son empleadores, y es probable que cuando hayan llegado las dificultades, se hayan tenido que separar primero de sus empleados, y luego, si la situación seguía empeorando, hayan tenido que dejar totalmente el negocio.

Artículos relacionados:

Visite nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*