Matriculaciones de turismos en España de 2000 a 2010

En la primera semana del año, la mayoría de los medios de comunicación han informado de la cifra definitiva de matriculaciones de turismos en España, 982.015 unidades. La cifra símbolica del millón de vehículos, que detallabamos en otro artículo, ni siquiera se ha alcanzado. La nota positiva ha sido acabar el año ligeramente por encima del 2009 (+3%), pero con una tendencia dramática en el segundo semestre. En efecto, después de más de 600.000 matriculaciones de enero a junio, en la segunda parte del año bajaron un 37% las ventas. ¿Los culpables de está bajada? Sin duda el fin de las ayudas públicas y la subida de dos puntos del IVA.

Sin embargo, el motivo real de la debilidad de las ventas sigue siendo la crisis económica. Si nos fijamos en los datos de matriculación del 2000 al 2010, vemos que en 11 años se han matriculado casi 15,5 millones de coches, es decir una media de 1,4 millones anuales. Es posible que parte de las ventas de años anteriores hayan formado parte de la burbuja del crédito hipotecario. Es un efecto dificil de valorar en cifras, pero todos conocemos ejemplos de personas que financiaron la compra de un coche nuevo obteniendo una hipoteca mayor de la necesaria para comprar la casa. Contando con que en el futuro haya más rigor en este aspecto, podemos estimar que a medio plazo no se volverán a alcanzar volúmenes de ventas de 1,6 millones.

Una pregunta muy interesante es saber que hubiera sido el nivel de matriculaciones sin plan 2000E. Si nos basamos en los datos del segundo semestre, es razonable pensar que las ventas se habrían quedado en 800.000, un verdadero desastre para el empleo y la economía en general, pero no podemos olvidar la realidad: gracias a las ayudas, se han vendido hasta 200.000 coches más de lo que podría haber pasado.

Con unas perspectivas de crecimiento del PIB muy lento para los próximos años podemos suponer que sin nuevo plan del Gobierno, las matriculaciones seguirán con la tónica actual, y suponiendo que crezcan más de 15% (que es mucho), hablaríamos de un mercado de hasta 920.000 unidades (sin ayudas). Podemos apostar que el Gobierno no dejará que el mercado acabe el año por debajo de la cifra de este año. Quizás espere los resultados de los dos primeros trimestres para actuar, pero es muy probable que volvamos a ver algún tipo de incentivo para la compra de turismo nuevo.

Más información en www.cofike.com

Artículos relacionados:

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*