Pago único autónomos (capitalización prestación desempleo)

pago único autónomo

Si está desempleado, en este artículo detallamos los requisitos y el funcionamiento del pago único autónomo tal como lo indican los documentos oficiales de los servicios públicos. Lea con atención y tendrá la respuesta a la mayoría de las dudas que le puedan surgir. Te explicamos como se puede capitalizar la prestación del desempleo para montar un negocio.

¿Qué es el pago único?

El pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia, o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación.

¿Qué ayudas puede obtener? ¿Cuál es su importe?

Hay diferentes modalidades de pago único autónomo: ayudas para facilitar el desembolso necesario para iniciar la actividad y ayudas para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social durante su desarrollo.

Según el tipo de actividad que Ud. tenga previsto realizar, (ver el quinto punto del apartado requisitos), puede solicitar y obtener el pago único en las modalidades y cuantía que a continuación se indica:

Si Ud. va a realizar una actividad como trabajador autónomo tiene tres alternativas:

1- Puede solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60 % del importe total de la prestación que Ud. tenga pendiente de percibir.

Dicho límite se eleva al 100% para hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, ambos inclusive,en la fecha de solicitud del pago único.

A los trabajadores que acrediten estar afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 33% mediante certificado del grado de discapacidad expedido por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o Resolución del INSS, del Ministerio de Económia y Hacienda o de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, no les será de aplicación los límites anteriormente citados.

Si no obtiene el total de la cuantía de su prestación en un solo pago para financiar la inversión inicial, puede solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad como trabajador autónomo. En este caso se le abonará mensualmente una cantidad fija equivalente al importe de las cuotas que Ud. haya ingresado como trabajador por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de Trabajadores del Mar o de Agrarios de la Seguridad Social en el primer mes tras el inicio de la actividad.

No son objeto de esta subvención las cuotas a colegios Profesionales o Mutualidades de Previsión.

2- Puede solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como inversión en los términos indicados en el nº 1 anterior.

3- Puede solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social en los términos indicados en el nº 1 anterior.

Si Ud. va a comenzar a trabajar como socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación tiene tres alternativas:

1- Puede solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tenga que desembolsar como aportación obligatoria y en su caso voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista, sin que se puedan financiar desembolsos futuros o pagos aplazados.

Si el importe de dicha aportación fuera inferior al de la cuantía de la prestación que tiene pendiente de percibir, puede solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad.

En este caso se le abonará mensualmente, una cantidad fija equivalente al importe de la cuota como trabajador por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de Trabajadores del Mar o de Agrarios de la Seguridad Social o al importe de la aportación íntegra del trabajador a la cuota del Régimen General de la Seguridad Social en función del régimen en el que Ud. figure de alta en el momento de inicio de la actividad, hasta agotar el remanente.

2- Puede solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como aportación obligatoria y en su caso voluntaria y cuota de ingreso a la cooperativa.

3- Puede solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas de la Seguridad Social en los términos indicados en el nº 1 anterior.

Si Ud. va a comenzar a trabajar como socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral anónima o laboral de responsabilidad limitada, existente o de nueva creación tiene tres alternativas:

1- Puede solicitar y obtener en un solo pago una cantidad equivalente a la que tenga que desembolsar para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa, sin que se puedan financiar ampliaciones de capital, desembolsos futuros o pagos aplazados.

Si el importe de dicho desembolso fuera inferior al de la cuantía de la prestación que tiene pendiente de percibir, puede solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad.

En este caso se le abonará mensualmente, una cantidad fija equivalente al importe de la cuota como trabajador por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de Trabajadores del Mar o de Agrarios de la Seguridad Social o al importe de la aportación integra del trabajador a la cuota del Régimen General de la Seguridad Social en función del régimen en el que Ud. figure de alta en el momento de inicio de la actividad, hasta agotar el remanente.

2- Puede solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como desembolso para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa en los términos indicados en el nº 1 anterior.

3- Puede solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas de la Seguridad Social en los términos indicados en el nº1 anterior.

¿Dónde y cuándo debe presentar la solicitud de pago único?

En su Oficina de Empleo, conjuntamente a la solicitud de alta inicial o reanudación de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que no haya tramitado el alta en Seguridad Social ni iniciado la actividad.

En la solicitud de pago único, debe hacer constar las modalidades de pago único que solicita en función de la actividad que pretende desarrollar, y la renuncia a aquellas que no solicita.

La solicitud del abono en todo caso deberá ser de fecha anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de constitución de la cooperativa o sociedad laboral, o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo.

Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

No obstante, podrá modificar los términos de la solicitud inicialmente presentada, siempre que lo haga antes de que se le haya notificado la concesión del derecho solicitado. Para ello debe presentar nueva solicitud de pago único, en la que conste que desiste de la anterior, cuáles son las modalidades de pago único que ahora solicita y a cuáles renuncia, y aportar la documentación que no figure en el expediente necesaria para su tramitación.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Estar desempleado, lo que supone que en el momento de presentación de la solicitud de pago único Ud. no haya iniciado la actividad para la que se solicita el derecho ni figure de alta en la Seguridad Social para su ejercicio.

– Ser perceptor de una prestación de desempleo de nivel contributivo por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.

No se produce el cese definitivo si Ud. es beneficiario de una prestación derivada de un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión o reducción de jornada, o si Ud. mantiene la condición de trabajador fijo discontinuo en una empresa.

– Tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir.

– No haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud del derecho que ahora pretende.

– Que la actividad profesional que va a desarrollar y para cuyo inicio solicita el pago único sea una de las que a continuación se indican:

o Inicio de una actividad como trabajador por cuenta propia o autónomo.

o Constitución de una cooperativa o sociedad laboral, en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).

o Incorporación a una cooperativa o sociedad laboral, en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).

– Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio.

Artículos relacionados:

Visite nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

86 pensamientos en “Pago único autónomos (capitalización prestación desempleo)

  1. Buenos días. Voy a tramitar la capitalización de paro el día 28/06/2021. Mi pregunta es me puedo dar de alta en autónomos el día 1/07/2021? O tengo que esperar a que me aprueben la capitalización?

  2. Buenas noches

    Yo tenia una s.l y en noviembre presente el cese de activadad y empeze a cobrar el paro k tenia de haber trabajado durante 20 años en una empresa .la sociedad la tuve solo seis meses hice el cese y comenze a cobrar el paro y a los cinco meses de estar cobrando me hecho autonomo .mi pregunta es ¿ podria solicitar el pago unico de los meses k me kedan por cobrar si cinco meses atras tenia una s.l?

    Muchas gracias

  3. Hola estoy solicitando el pago unico en 2 de febrero cuando ingresa los dinero? Hoy me ingresando solo un mes de paro.

  4. Me aceptaron el pago único para montar un taller hace 4 años ,me ingresaron una parte del dinero y la otra supuestamente eran para las cuotas del autónomo cosa que nunca se me pagó alfinal ay alguna forma de reclamar ese dinero .ya lo he intentando muchas veces arreglar en el SEPE y la única solución que me daban era mandar un escrito ala administración nunca me han contestado

  5. Buenos dias, el día 6 de Agosto tengo la cita para solicitar el pago unico100% el día 7 de Agosto podría empezar a trabajar como autónomo?
    Muchas gracias

  6. Hola! Tengo una duda.. he mandado ya la solicitud para el pago único, estoy a la espera de que me contesten. Mi duda es la siguiente…. puedo ir haciendo reformas,compra maquinaria m, etc y luego me serviría esas facturas para la justificación!? O tengo que esperarme a tener dinero y que las facturas sean a fecha de después de obtener el dinero!? Muchas gracias

  7. Mi marido cobro el paro pago, creo una empresa y pago 6 meses seguridad social y despues como le ha ido mal cerro. Cuanto tiempo tenia que funcionar la empresa? Y si tiene que devolver el paro pago unico?

  8. Hola, he solicitado el pago único Y me la han dado el día 10 de enero, pero me voy a dar de alta por cuenta ajena el 3 de febrero. En este mes he justificadoAbsolutamente todo el dinero que me han dado, pero la pregunta es la siguiente: ¿cuánto tiempo puede estar dado de alta como autónomo para que no me reclamen el dinero que ya está justificado?.

    Muchas gracias por todo!!!

    1. En teoría, hay que mantenerse como autónomo al menos el tiempo que hubiera tenido derecho a prestación de desempleo. Si por ejemplo tenía derecho a 18 meses de paro y en su lugar optó por el pago único, debería mantenerse como autónomo al menos esos 18 meses. Pero le recomiendo que consulte esas dudas directamente con la administración para asegurarse de sus derechos y obligaciones.

  9. Hola, si pido la capitalizacion Del paro del 100%, y me hago autonomo, si a los 2 meses me interesa mas estar de asalariado en alguna Empresa, habria algun inconveniente en darme de baja como autonomo? Tendria q devolver alguna cantidad? O tendria q estar obligado algun tiempo como autonomo?
    Gracias

    1. Hola, gracias por comentar. Le recomiendo que consulte esas dudas directamente con la administración. En principio, si capitaliza el paro, tiene la obligación de mantenerse como autónomo durante un tiempo largo, al menos el mismo tiempo que tenía de derecho a prestación, si no podría tener que devolver las cuotas o pagar el IRPF sobre ellas. Pero, como iba diciendo, es importante consultar esas dudas directamente con la administración, para asegurarse de sus derechos y obligaciones.

  10. Hola. He pedido pago unico ( 100% ) y me abonaron el importe , debido a problemas con el local por insonorizacion no se puede llevar acabo el proiecto.Si he cambiado de idea puedo montar otro negocio que no figura en la memoria explicativa (el importe es igual o superior al que pedi inicialmente ) ? .Al telefono de sepe no me pueden dar una respuesa y la cita para informacion tarda mas de 1 mes cuando lla deveria de estar dado de alta con la primera actividad .

    1. Hola. No le puedo responder en lugar de la administración. Mi sensación es que en un caso así, lo importante es que usted haya gastado el dinero en la inversión de un negocio, aunque el negocio sea diferente de lo indicado originalmente. Eso es el espíritu de la ayuda. No creo que la administración pusiera muchos problemas en caso de control. Pero, como le digo, es solo mi opinión. Lo mejor es ir a hablarlo en persona en el Sepe, y si no le atienden rápidamente, presentarse igualmente en la oficina argumentando la urgencia del caso.

  11. Hola
    Coanto tiempo tarda para una respuesta del pago unico del prestaciones.
    Tengo 5 semana de coando la solicitado y no tengo nimguma respuesta.
    Gracias

  12. Hola a todos…yo trabaje como autonomo 8 años y no pedi el pago unico…ahora resulta que estoy en nomina de un año y querro cambiar de nuevo a ser autonomo…mi pregunta es …el pago unico que me corespondia antes de los 8 años de autonomo que no pedi se perdieron o puedo reclamarlo? O solo me coresponde lo del ultimo año que trabaje en nomina? Gracias y un saludo a todos

  13. Buenas ! Querria preguntar mi caso
    Mi marido trabajaba en una empresa de su hermana el era asalariado, a los dos años decidieron abrir una sociedad entre los dos alquilando un nuevo local
    Podria solicitar el pago unico para cuotas mi marido ? Mi marido es administrador unico de la sociedad
    Lo hemos solicitado y lleva un año sin contestacion e inspeccion

  14. Me concedieron el pago único hace unos 8 meses y ahora voy a cerrar la empresa por motivos económicos,tengo derecho a cobrar la ayuda familiar que se cobra cuando se agota el paro?

  15. Buenos días, yo pedi el pago único por el 60% y el resto para cuotas de autonomos. Me pagaron en su dia lo del 60% pero las cuotas aun no me las han pagado. Que debo hacer?? Gracias

    1. Pueden haber sucedido diversas cosas:
      – Que por algún error, solo se haya indicado lo del 60%, y por lo tanto, que la administración no haya tomado en consideración la compensación de las cuotas de autónomos, porque si no se menciona que se pide ambas cosas (capitalización y subvención de las cuotas), solo dan una de ellas. Pero supongo que eso lo habrá comprobado en el momento de pedirlo.
      – Normalmente, las cuotas de autónomo se van compensando (es decir que usted no las tiene que pagar) hasta agotar el 40% restante. Sin embargo, a veces ocurre que la administración cobra las cuotas, y luego manda una transferencia por el importe de las cuotas ya pagadas (porque tardan en comunicar entre las distintas administraciones).

      Le sugiero que consulte directamente con la administración.

  16. Buenas, mi pregunta es si tengo una demanda contra la empresa que trabajaba por cese de negocio por causas objetivas y ahora quiero darme de alta de autónomo y pedir el pago único tengo que renunciar a la demanda interpuesta para que me concedan el pago único .

  17. Buenas
    Mi mujer es medico y termino el MIR en mayo 2015 pidiendo el adelanto del paro para trabajr como autonomo en una clinica privada. Le dieron 18000 euros. Ahoras tras 6 meses le ofrecen un trabajo en un centro de slud teniendo que renunciar al trabajo de autonomo.
    Tiene que devolver todo el dinero ?
    EN que situacion queda?
    Gracias de antemano

  18. Hola. Si ahora saco pago único del paro , hago alta de autónomo y un año despues voy trabajar por cuenta ajena , por ejemplo 5 años , si me echan tengo derecho cobrar paro de estos 5 años ? Gracias

  19. Hola mi caso es el siguiente estaba en una empresa pública y pedí excedencia,ahora estoy asegurado en otra empresa pero quería al dejar mi excendecia ponerme como autónomo en la empresa que estoy ahora y pedir el dinero para comprar una furgoneta es viable?graciasE5

  20. Hola,me propone mi empresa despedirme y me da un finiquito,para hacerme autonomo y contratarme como autónomo,puedo pedir el paro unico para comprame una furgoneta para poder realizar el trabajo.

    1. Eso es un fraude. Le citaré parte de un artículo interesante sobre el fraude con falsos autónomos: “Cuando existe una relación laboral encubierta por un contrato mercantil, -o por lo menos se presume su existencia-, lo correcto es denunciar a la Inspección de Trabajo, o en caso de despido, demandar. Las claves principales en las que se debe sustentar el fondo de la demanda están en el art. 1 y 8.1 del ET. De esta forma una sentencia declarará la existencia de laboralidad, y con todo lo que ello supone: lo defraudado hasta el momento (o parte de ello) volverá a su statu quo, es decir, a su estado original y legal del que nunca debería haberse desviado.”
      http://www.laboroteca.com/2014/04/falso-autonomo-o-trade.html#rlMk8LhM76s4LKXQ.99

  21. Buenas tardes
    el próximo viernes voy a solicitar el paro único ya tengo rellenado la memoria del proyecto de inversión para ello. mi pregunta es: si las compras las puedo realizar cuando me entrenguen el dinero? ya que hay personas que me han dicho que primero tengo que presentar facturas, y yo solo tengo presupuestos de lo que necesito, no puedo comprar hasta que no me ingresen el dinero, ¿las facturas son antes o después de que me lo ingresen? ¿y hacerme autónoma tengo que esperar la resolución o es suficiente después de la solicitud del paro único?
    muchas gracias
    un saludo

  22. Hola buenos días tengo una pregunta.cobre hace más de dos años el paro en pago único con la finalidad de abrir una empresa que por ciertas circunstancias no se pudo abrir.ahora estoy trabajando pero no me puede embargar la nomina por estar a media jornada.la deuda con el inem va existir ahí siempre ?cuando vaya a quedar en el paro podre cobrar la prestación? Gracias

  23. Me han concedido el pago del paro unico por 14.800€, 10.200€ que me han ingresdo en mi cuenta y 4.600€ en las cuotas de autonomo a la SS. Mi duda es: las facturas a presentar deben ser por valor de 10.200€ o de 14.800€ y si posterior a todos los tramites de alta y demas algun funcionario puede realizar una visita a mi negocio para verificar. Gracias

    1. Entiendo que las facturas que se presentan son por la parte del pago único destinada a la inversión, en este caso los 10.200€. Respecto a su segunda pregunta, dudo que haya un control in situ tan estricto, pero espero que la pregunta no implique que las facturas que ha presentado no son reales.

  24. Buenos dias:
    Tengo una duda sobre mi situacion que necesito que me ayudeis. Quiero montar un negocio, y tengo pensado pedir capitalizar el paro (me quedan 10 meses de paro), pero necesito tambien sacar un plan de pensiones que tengo en el banco. Los requisitos que me pide el banco son 1.- Hallarse en situación legal de desempleo, lo cumplo xq soy parado de larga duración (14 meses), 2.-Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio
    público de empleo correspondiente (si pido capitalizar el paro lo cumpliria? o este tramite es mejor hacerlo el dia antes de que pida la capitalizacion del paro?)3.- No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones (si pido la capitalizacion del paro tengo un mes para darme de alta como autonomo, puedo solicitar en ese mes un justificante de que ya no estoy cobrando el paro, y asi cumplir el requisito de que ya no estoy cobrando paro?)
    En el INEM me dicen que no hay problema para darme el justificante, pero que no saben si aparecera que estoy pidiendo la capitalizacion del paro (si no lo saben ellos, quien lo sabe….. en fin), y que si es asi a lo mejor el banco no me deja sacar el plan de pensiones.
    Me podeis confirmar que en mi situacion no tendre problema para poder rescatar el plan de pensiones y capitalizar el paro al mismo tiempo?
    Gracias

      1. si sólo vas a capitalizar inversión, una vez te des de alta como autónomo y lo comuniques, se suspenderá el pago de la prestación, quedando pendiente únicamente el cobro del pago único, después de cobrarlo, ya no estarás percibiendo prestación, con lo que el SEPE te podrá certificar que no cobras prestación. Si solicitas la capitalización, y desde que te la aprueban, como dices, no te das alta de autónomo antes de que transcurra el mes solicitas el certificado de prestaciones al SEPE se certificará que cobrars x importe y agotarás la prestación x días, ten en cuenta que si capitalizas inversión, el importe en bruto que te corresponda equivale a un número determinado de días de tu prestación. si además de inversión solicitas cuotas autónomo, en el certificado figurará que percibes la prestación por el importe equivalente a la cuota que pagues de autónomo y que te abone el SEPE

      1. Hola! Yo solicité el pago unico día 18 de noviembre, ahora estamos día 9 de enero y todavia no tengo ni dinero ni la respuesta. A donde tengo que ir para preguntar por que tarda tanto tiempo.
        Gracias!

  25. Hola, tengo una duda. Estoy dada de alta como autónoma en una actividad profesional. En su día pedí el pago único una parte en inversión y la otra en devolución de seguros sociales, que sigo cobrando. Ahora estoy pensando en constituir una SL con mi marido, en la que yo sería administradora única. Continuaría con mi actividad como profesional. ¿Hay algún plazo para poder montar la SL sin que el SEPE me pida la devolución del pago único?Muchas gracias

  26. Hola.
    He cobrado el pago único 60-40 para la apertura de mi negocio y me he dado de alta en autonomos. Si cierro mi negocio puedo seguir cobrando la parte de mi prestación que todavía no he agotado?

  27. Llevo un mes en paro y soy consultora y auditora, me han ofrecido trabajar como autonoma para dos certificadoras el tema es que habia pensado cobrar el paro en la modalidad de 40%+60%, si comienzo en septiembre de autonoma cuales son los plazos para las solicitudes?? si solo pido el 40% para pagar autonomos y me doy de baja antes de dos años de autonomos y me voy al paro me dan el paro como ahora??es decir es un break en el paro??? la compra del coche de mi marido se puede considerar inversion en mi negocio, como puedo justificar ese 60% en mi actividad???.

    Muchas gracias.AIntzane

    1. Para solicitar el pago único, tan solo hay que hacerlo antes de darse de alta como autónomo. Suelen tardar un mes en concederlo (más o menos). Una vez que se ha pedido, se puede uno dar de alta.
      En las últimas medidas anunciadas por el Gobierno se hablaba de la posibilidad de compatibilizar paro y autónomo, y de poder volver al paro si las cosas no fuera bien, pero a día de hoy no tengo claro si realmente eso será así y cuando. En la situación actual, cuando uno es autónomo no puede volver al paro, salvo que haya cotizado por la prestación de cese de actividad de los autónomos, que tiene unos criterios durísimos. Sin embargo, los derechos no se pierden. Por ejemplo, si se diera de alta, y cobrase el 40% de lo que le queda por cobrar de paro, y después de un par de meses se diera de baja de autónomo y la contratasen con un contrato temporal, volvería a tener los derechos no gastados (no sé si soy claro).

      Las inversiones en el negocio se tienen que justificar con facturas, y no se suelen aceptar las ventas entre particulares para evitar que las subvenciones se usen para un objetivo distinto del negocio.
      Si su negocio no requiere de mucha inversión, puede solicitar que todo el importe sirva para cubrir sus cuotas de seguridad social, y así no tendra gastos durante muchos meses.

  28. hola,
    Habia pensado montar un negocio por internet, pero a la vez me gustaría seguir unos meses mas en mi trabajo actual ( tengo contrato fijo) hasta estar seguro que la página web vaya bien y que me genere suficientes ingresos.. que me aconsejais?
    Puedo pedir un pago único si sigo trabajando con contrato fijo? habia pensado montar un SL pero creo que entonces me tengo que poner como autónomo también en esa SL o puede existir una SL sin cobrar hasta dejar mi trabajo actual?
    muchas gracias!

  29. Buenas tardes. Llevo desde agosto como autónomo y me dieron el 60% y el resto me lo están ingresando en concepto de las cuotas de autónomo. Mi pregunta es si me doy de baja como autónomo porque las cosas no van bien en mi empresa, tengo que devolver todo el dinero que me han ingresado? Tanto el 60% de la inversión de la empresa y el resto que me ingresan en concepto de cuotas de autónomo. Muchas gracias

  30. Buenas tardes. Tengo pensado pedir el pago único (60%+40%) para montar una imprenta. Mi pregunta es la siguiente ¿Se puede esperar a cobrar el dinero para darse de alta como autónomo?. O me van a exigir darme de alta después de la aprobación pero antes del ingreso del dinero en mi cuenta. Les pregunto porque me gustaría poder contar con el dinero antes para poder alquilar el local y luego ya poder darme de alta como autónomo. Muchas gracias.

    1. Se solicita el pago antes de darse de alta como autónomo. Normalmente, tardan alrededor de un mes en pagar. Desde el momento que se hace la solicitud, se puede uno dar de alta como autónomo, pero también puede esperar un poco. No recuerdo ahora cual es el plazo, pero puede recibir el dinero y luego darse de alta. En cualquier caso no es un plazo muy largo, así que mejor lo pregunte en su oficina de empleo.

  31. Mi pregunta es si monto mi actividad como autónomo, ¿qué pasa si luego no tiene éxito? Y tengo que buscar trabajo con contrato laboral. O simplemente recibo una nueva oferta con contrato laboral mejor remunerado que mi actividad como autónomo.
    ¿Tengo que devolver el dinero del pago único que había recibido?
    ¿Hay una duración mínima a la que tengo que dedicarme a ser autónomo?
    También, ¿qué ocurre si como autónomo veo mejor posibilidades a trabajar en otro país en le UE y me traslado allí? ¿Tendré que devolver el dinero invertido con pago único en España?
    Gracias

    1. En principio no se contempla la devolución del pago único ni un tiempo mínimo. Solamente, si volviera a estar en paro, no podría beneficiarse de la prestación por desempleo hasta haber vuelto a generar los derechos correspondientes. Si quiere confirmarlo mejor pregunte en su oficina de empleo.

  32. Quisiera pedir el pago unico y hacerme autonomo mayorista vendiendo moquetas felpudos cesped artuficial con una pagina web. Que gastos tendria como autonomo?

    1. Si tiene más de 30 años, la cotización de autónomos sería de unos 255€ al mes (Seguridad Social). Luego tendría que pagar el 20% de sus beneficios como pago a cuenta del IRPF. Aparte tendría que gestionar el IVA (pagar cada tres meses la diferencia entre IVA cobrado y pagado).

  33. Buenos días
    Estoy a punto de perder mi trabajo salariado y estaba pensando hacerme autónomo. Tengo derecho a bastante paro. Si en el futuro decido de dejar de ser autónomo, ¿tendré derecho a cobrar la cuota de paro que tengo ahora y no voy a pedir? O mi paro estará calculado en relación con lo cotizado de autónomo?
    Gracias

    1. Si no pide el pago único, sus derechos a paro se quedan intactos (al menos durante un tiempo, ya que probablemente sabrá que el derecho a paro se calcula sobre los 6 últimos años).

      Sin embargo, que sus derechos queden intactos no significa que pueda volver a cobrar el paro al dejar de ser autónoma. Para hacerlo, tendría que volver a estar en una situación que de lugar al paro (es decir una ruptura de trabajo).

      Por otra parte, cuando se de de alta como autónoma, podrá optar por pagar un poco más para tener derecho a la prestación por cese de actividad, que es similar al paro para autónomos. Creo que para cobrar algo necesita al menos haber cotizado un año, pero el principal problema es que las condiciones de cese son muy difíciles de cumplir, como puede comprobar en este artículo: https://blog.cofike.com/paro-autonomos/

      Si opta por hacerse autónoma, le recomiendo lo siguiente: dedique unos meses a preparar a fondo su negocio, mientras siga cobrando el paro. Una vez que este todo listo (con clientes potenciales), pide el pago único y se da de alta como autónoma. Así máximiza sus posibilidades y aprovecha sus derechos a prestación.

  34. Buenos días. Estoy ultimando el plan de empresa para solicitar la capitalización del paro y tengo la siguiente duda: Al margen de las cantidades que pueda justificar con facturas o presupuestos como inversión inicial, ¿puedo disponer también de tesorería? Gran parte del paro al que tengo derecho va a ir destinado a la compra de maquinaria y materias primas, pero necesito saber si la tesoreria plasmada en el plan de empresa es también susceptible de ser abonada. En el caso de que sea posible, existe alguna limitación.Gracias por adelantado.

    1. El pago único no va destinado a financiar la tesorería, lo puede usar para inversiones, fianzas, etc, pero no para tener dinero en caja.

      De todas formas, lo que no justifique con facturas, puede solicitar que sirva a pagar su cotización de autónomos, de esta manera, tendrá un desembolso menos durante varios meses, lo que le ayudará a aliviar su tesorería.

  35. Buenas tardes, mi nombre es Alejandro, tengo 29 años y tengo intención de montar una Franquicia de la empresa en la que trabajo pero en otra ciudad. Mi intención es empezar en septiembre con mi negocio, se trata de una empresa dedicada a la rehabilitacion y tramitación de accidentes de tráfico.
    Ahora mismo sigo trabajando en mi empresa contratado por cuenta ajena, pero me han dicho que si me voy de forma voluntaria no tengo derecho a paro estos dos meses, mi idea era hablar con mi jefe para llegar a un acuerdo y que me despida por algun motivo para asi poder cobrar el paro. Mi pregunta es: ¿si lo que voy a montar es una Franquicia de mi empresa podrían negarme el paro y la capitalización porque sea incongruente que me despidan de una empresa de la cual voy a montar una Franquicia? y otra cuestión es: ¿me concederian la capitalización del paro si lo que voy a montar es una franquicia que creo q es S.L. (no se muy bien como va eso)?

    Muchas Gracias y espero me puedan ayudar.

    1. Buenos días,

      Sobre la primera pregunta (incongruencia entre el despido y la apertura de una franquicia). En efecto puede existir este riesgo, pero también podría argumentar que su empresa le despidió por motivos económicos y que la otra franquicia sea una nueva oportunidad para usted.

      Si capitaliza el paro no puede montar una SL. Tendría que esperar un tiempo prudencial para hacer el cambio. Si va a recibir parte del dinero del pago único para pagar las cuotas de la Seguridad Social, tendría que esperar a que este proceso se haya completado y el dinero se haya agotado.

        1. He hecho personalmente la consulta más de una vez, y siempre se me ha contestado que no se podía capitalizar el paro para montar una SL. Otra cosa es que se capitalice el paro para registrarse como autónomo, y justo después se vaya creando una Sociedad Limitada. Efectivamente, es posible que la Administración no haga este seguimiento.

          También puede ser que distintos funcionarios tengan distintas interpretaciones, cosa por desgracia muy habitual.

  36. Saludos
    Tengo 37 años,estoy parado y estoy pensando darme de alta como autonomo para realizar servicios profesionales ,no tengo que hacer inversión inicial y tengo pendiente de cobrar 1,5 años de paro es decir unos 20.000 € .Quisiera deducirme unicamente las cuotas de la SS por lo que tendría para muchos meses. Mi duda es : si dentro de unos meses me surge un contrato laboral que me interese ¿ tendria que devolver lo deducido y perdería el paro restante? Gracias

    1. Buenos días,

      No tendría que devolver nada. Y conservaría los derechos sobre lo que le quedara por cobrar vía deducción. Es decir, imaginemos que le han abonado unos 4.000€ para cubrir sus cuotas de seguridad social y usted encuentra otro trabajo y deja de ser autónomo. Le quedarían los 16.000€ de derecho, y su más adelante le despidieran, podría volver a cobrar el paro.

      Un cordial saludo,

  37. Hola, tengo una duda, soy autonomo desde hace un año y medio, antes tambien era autonomo desde hacía 8 años, pero antes de todo esto era asalariado. Mi pregunta es la siguiente: me han ofrecido una tienda, y estoy interesado, ¿puedo pedir el pago único de lo que tengo cotizado cuando trabajaba por cuenta ajena? Gracias y un saludo.

    1. Buenos días,

      Si no recuerdo mal, los derechos a prestación se calculan sobre los 6 últimos años trabajados, por lo que si lleva 10 años de autónomo, no puede pedir nada por su actividad asalariada anterior.

      Sin embargo, hay una prestación por cese de actividad para autónomos desde el año pasado. Si cumpliese con los requisitos (haber pagado el seguro de desempleo y tener pérdidas), podría solicitar el paro, y quizás de allí el pago único. Al ser algo bastante reciente, no sé si se puede hacer, pero me parecería raro: dejar de ser autónomo para pedir el paro y el pago único para volver a ser autónomo, quizás la administración lo entendería como fraude de ley.

      Gracias por su pregunta,

  38. Hola, mi caso es el siguiente, acudí a mi oficina de empleo y no saben nada sobre las subvenciones.
    Tengo 22 años, y quiero abrir un pequeño kiosco en la vía publica durante los 3 meses de verano.
    Mi pregunta es, ¿Tengo derecho a alguna prestación o ayuda? Nunca he cotizado, entonces no se si al ser un trabajo de tiempo tan corto puedo percibir algo o no, busco información por internet pero no encuentro nada.

    Espero que me puedan ayudar,

    Gracias.

    1. Buenos días,

      Hoy en día, las subvenciones van dirigida a personas en desempleo con derecho a prestación, principalmente. Es difícil que encuentre una subvención para su proyecto.

      Creo que para un negocio de duración tan corta, lo mejor es intentar recurrir a préstamos de familiares o amigos, o incluso del banco. Para eso necesita hacer una pequeña síntesis de costes, ingresos y gastos. Supongo que no van a ser importes muy grandes, por lo que no tendría mucho sentido hacer un plan de empresa.

      Un cordial saludo y gracias por su pregunta,

  39. Hola!! Me voy a dar de alta de autonomo despues de pedir el paro unico, y me gustaria pedir una cuantia en dinero para inversion. Tengo pensado comprar una furgoneta para el desarrollo de mi actividad y queria saber si necesito factura o con un contrato de compra-venta me valdria. Tambien me gustaria saber si pido una cantidad y no llego a dicha totalidad con las facturas, que pasaria. Muchas gracias

    1. Buenos días,

      Para evitar fraudes, la administración le pide facturas (no valen cosas vendidas por particulares).
      Si pide una cantidad en efectivo y luego las facturas presentadas no llegan a este importe, la administración puede reclamarle que devuelva la diferencia.

      Un cordial saludo,

  40. mi duda es sobre la edad para que te den el 80% del paro, mi marido cumple los 31 años el 17 de mayo si solicita antes de ese dia el pago unico tendria derecho a pedir el 80% puesto que todavia tendria 30 años?
    gracias

    1. Buenos días,

      Exacto: para los hombres se puede pedir hasta el día anterior de cumplir 31, para las mujeres hasta el día anterior de cumplir 36.

      Gracias por su pregunta

      1. hola tengo una duda..yo tengo 8 años cotizados. yo tengo 30 años y 6 meses de edad. la pregunta es con 30 años y 6 meses de edad me corresponde el 100% del pago unico o solo el 60%? porque yo he pedido el 100% y en mi oficina me dicem que solo me corresponde el 60% ..si me corresponde el 100% donde tengo que acudir para que me ayuden a resolver el caso , para que me den la diferencia el 40%? porque en la oficina se niegan profundamente a pagarme la diferecia y a resolver mi caso ..gracias espero su respuesta cuanto antes.

  41. Mi caso es el siguiente:
    mi empresa cesa actividad comercial y mi jefa alquila el negocio, a mi me despide pero al mismo tiempo estoy interesada en alquilar el negocio, mi pregunta es ¿ puedo acceder a pago unico en este caso? aunque sea la misma persona la que despide y luego me alquila el negocio.
    gracias de antemano

    1. En principio no tiene porque tener problemas. Si le parece sospechoso a la administración pública, lo podría investigar, pero en principio no hay ninguna mala fe: un negocio cierra y un empleado despedido intenta volver a retomarlo. Si tiene dudas le aconsejo que consulte a un abogado especializado, pero en mi opinión podría cobrar el pago único.

  42. Hola buenas tardes, voy a montar una cafeteria, buena traspasarla y quiero pedir el pago único, tengo algunos meses de paro antiguos y paro nuevo puedo pedir todo el paro o como va esto. Me refiero al nuevo y al viejo.

    1. Lo primero que tiene que hacer es ir al servicio de prestación por desempleo para darse de alta y saber exactamente a cuanta prestación tiene derecho durante cuanto tiempo. Si va a cobrar el paro por más de 3 meses, puede solicitar el pago único. En función de su edad y género, podrá obtener entre el 60% y el 100%, y el resto lo podrá aplicar a pagar las cotizaciones de autónomo.

      Gracias por comentar.

  43. Me han comentado que hay algun problema para capitalizar el paro y entrar como socio en una cooperativa si alguien ha tenido un contrato laboral superior a dos años. ¿ que hay de cierto en esto?

    Muchas gracias.

  44. una vez concedido el pago unico del paro, hay que presentar las facturas de la inversion?? que pasa si las fechas de las facturas son anteriores a la solicitud??

    1. En efecto, hay que presentar las facturas una vez que se haya concedido en pago.

      Las facturas deberán ser posteriores a la solicitud. De todos modos, hay que solicitar el pago único antes de registrarse como autónomo, y para poder deducirse las facturas como gasto y recuperar el IVA hay que estar dado de alta como autónomo. Por lo tanto, siempre interesa que las facturas sean posteriores.

  45. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*