Entrevista con Vicente Mengual, director de oficina bancaria, primera parte

los-bancos-no-dan-creditos

Por todos lados escuchamos que no hay crédito disponible y que las empresas y emprendedores tienen muchas dificultades para financiarse. Hoy damos la palabra a un director de oficina bancaria, para que nos de su opinión profesional sobre la crisis.

¿Muchos empresarios se quejan de que la situación del crédito sigue paralizada, a pesar del dinero que el Gobierno ha aportado al sistema bancario, cual es su opinión?

En primer lugar aclarar que son muchos los bancos que no han recibido ayudas del gobierno y que los que las han recibido deben de amortizarlas con los intereses pactados.

Independientemente de ese matiz, los gobiernos han inyectado fondos en bancos y cajas para que puedan seguir con su función como captador de ahorro y distribuidor de crédito, pero no por eso los bancos deben de relajar sus criterios en la adopción de riesgos. Ya que en última instancia son los bancos los que tienen que hacer frente a la a las situaciones de insolvencia y no el gobierno. Es por eso que deben de mantenerse fieles a sus políticas de medición de riesgos, ya que las consecuencias de no hacerlo las podemos ver en la coyuntura actual, en muchos de los bancos / cajas que durante los años de bonanza han crecido a doble dígito siendo más flexibles en sus políticas de riesgos, lo cual ha afectado al resto del sistema financiero.

Algunos emprendedores de relevancia afirman que el Gobierno hace mucha publicidad entorno a los fondos ICO, pero que en realidad el dinero no llega a las empresas (ver por ejemplo está entrevista a Alejandro Suarez). ¿Es eso cierto?

Desde el comienzo de la crisis, los fondos ICO han ido  adaptándose a las nuevas necesidades del mercado. En la actualidad,  prácticamente todas las inversiones a largo y corto plazo se pueden financiar por esta vía. Un paso importante teniendo en cuenta la actual crisis de liquidez por la que pasan las Pymes.

No obstante debemos hacer una distinción dentro del criterio de riesgos, ya que en el 90% de los casos el riesgo de impago es asumido por los bancos, con lo que es el banco el que aplica el correspondiente análisis de riesgos.

Desde aproximadamente  un año, se han activado las líneas ICO directo (con el objeto de cumplir con financiación de liquidez y proyectos de inversión), la cual se tramita directamente entre el ICO y la empresa (o autónomo), en estos casos es el criterio de riesgos del ICO el que se aplica al análisis, siendo el banco mero tramitador de la operación.

El comportamiento durante este año ha sido dinámico, ya que en los primeros meses existió un porcentaje demasiado alto de denegación, cambiando esta tendencia durante final de 2010 y primer trimestre de 2011. En estas líneas se han incrementado el número de operaciones autorizadas, principalmente para el colectivo de trabajadores autónomos.

Según su experiencia, ¿cuales son los principales factores que provocan la falta de liquidez en las PYMES en esta crisis?

Estamos sufriendo los ajustes de una situación de crédito excesivo. Hasta hace aproximadamente tres años, no influían los motivos de las financiaciones, la coherencia financiera del largo y corto plazo. Actualmente estamos sufriendo una corrección  por parte del sistema financiero, sobretodo en operaciones a corto plazo.

En mi opinión, han sido dos las causas, en primer lugar  la reducción de la actividad comercial (bajada de ventas o de márgenes), provocado por la ralentización del consumo, se han mantenido o incrementado los plazos de cobro de los clientes y finalmente no se ha respetado el binomio financiación a largo plazo para operaciones a largo plazo con lo que se están produciendo muchas tensiones de tesorería.

A priori la nueva ley de regulación de los plazos de cobro, debería ayudar a rebajar esta tensión, pero ya sabemos que este tipo de cambios requieren un tiempo de adaptación y sobretodo una implicación de todas las partes, principalmente de las administraciones.

Muchos empresarios dicen que no se les renueva las líneas de financiación que ya tenían, agudizando sus problemas y hasta provocando su quiebra: ¿comparte esta visión?

Por desgracia, esta es una situación frecuente. Tanto Pymes como autónomos históricamente han basado su financiación a largo plazo en la renovación de las pólizas de crédito.  La finalidad  de las pólizas de crédito debe ser para financiar operaciones a corto plazo, ya que anualmente se revisará la renovación y en muchos casos se exigirá que se cancele.

No obstante, se están dando facilidades para poder asumir este tipo de financiaciones (líneas ICO a medio, largo plazo).

A nivel bancario, también se están sufriendo modificaciones en la exigencia de los reguladores, principalmente en el campo de las provisiones, lo cuál lleva a los bancos a reconducir este tipo de operaciones a más largo plazo o a exigir mayores garantías, para poder adaptarse a estas nuevas regulaciones.

La semana próxima publicaremos la segunda parte de la entrevista. Desde aquí queremos darle las gracias a Vicente por sus respuestas.

 Visite nuestra web: www.cofike.com

Artículos relacionados:

Entrevista con Javier Moreno, director financiero de Instituto Médico Láser

Mi empresa tiene problemas de liquidez: ¿Qué hago?

La importancia de hacer un plan de empresa

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*