Quién en una SL está obligado a estar en el Régimen de Autónomos

Autónomo En SL

Una duda habitual entre las personas que quieren crear una empresa con la estructura jurídica de la Sociedad Limitada (SL) es saber si podrán estar cotizando en el Régimen General (RG) o si tendrán que afiliarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El elemento clave en este aspecto es la capacidad de control que tienen los socios sobre la empresa. Y por supuesto, tan solo los socios que trabajen en la sociedad tendrán que estar registrados en uno de los sistemas de la Seguridad Social (los socios capitalistas no).

- Cualquier socio trabajador que tenga más del 50% del capital de la empresa tendrá que estar registrado en el RETA. Si tiene menos, pero vive con familiares directos que también son socios y sumando todas las participaciones se llega a más del 50%, también tendrá que cotizar como autónomo.

-Si el socio ejerce labores de dirección y gerencia y tiene más del 25% del capital, también tendrá que estar registrado en el RETA. En caso de no superar el 25%, podrá afiliarse en el Régimen General asimilado.

- Si el socio no ejerce labores de dirección y gerencia y tiene menos que el 33% del capital, podrá afiliarse en el Régimen General.

Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio.

Visite nuestra página www.cofike.com

Artículos relacionados

Actividades incluidas en el método de estimación objetiva (módulos) en 2011

Pasos y ayudas para crear una empresa como autónomo

Capitalización o pago único de la prestación por desempleo 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Quién en una SL está obligado a estar en el Régimen de Autónomos

  1. Ivan dijo:

    Somos 3 socios solidarios en una SL (centro de estetica en Navarra) al 33% cada uno: mi mujer, mi madre y yo.
    Ninguno de los 3 trabajamos en la sociedad y ni por supuesto recibimos prestacion alguna,puesto que ademas el centro es gestionado por 2 esteticiens de nuestra total confianza y ambas estan encuadradas en el regimen general.
    Segun la asesoria, tuvimos que dar de alta a un socio (en este caso a mi madre) en el RETA, ya que mi mujer y yo trabajamos en otras empresas por cuenta ajena.
    Este año nos han subido la cotizaciona a 314€ por lo que nos supone al año 3.768€ de gastos de autonomos y ni tan si quiera trabaja mi madre ahi ni recibe prestacion alguna, ni ella ni ninguno de los socios.
    Mi pregunta es: si nadie ejerce labores de gestion y gerencia y puesto que todos los tramites nos los gestiona una asesoria, ¿por que tenemos que seguir cotizando a mi madre por RETA?¿no cabe la posibilidad de darse de baja de autonoma y solo cotizar por el regimen general de las 2 esteticiens y nada mas?¿cabria la posibilidad de dar un % de participacion a una de las dos trabajadoras de la empresa, aunque sea un % minimo, y que élla sea la que ejerza la gestion del negocio y que ésta cotice por regimen general y quitar de autonoma a mi madre?
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Muchas gracias

    • Hola, para estos temas le aconsejo que se dirija a una asesoría, porque nosotros hacemos consultoría y los conocimientos que tenemos sobre este tipo de tema son más generales. Pero si vuelvo al contenido del artículo: “Cualquier socio trabajador que tenga más del 50% del capital de la empresa tendrá que estar registrado en el RETA. Si tiene menos, pero vive con familiares directos que también son socios y sumando todas las participaciones se llega a más del 50%, también tendrá que cotizar como autónomo.” En este caso, si usted no vive con su madre, entiendo que los que deberían cotizar deberían ser usted o su mujer.
      Si quisieran to tener que hacerlo, deberían tener menos del 50% entre los familiares que viven juntos… pero de todos modos le recomiendo que consulte eso con un asesor para asegurar lo que pueden hacer y lo que no.

  2. marcos dijo:

    Hola, mi caso es que he pedido el pago único para capitalizar el paro y me han concedido el 60% capitalizar y 40 % para pago de la seguridad social .Me he dado de alta como autónomo para poder gozar de este dinero . he presentado mis gastos al SEPE así como el primer pago a la seguridad social ,lo que seria el inicio de la actividad .Ahora quiero saber si posteriormente a esto ¿puedo pasarme a sociedad limitada? porque mi intención siempre fue serlo. Tengo dos socios uno seria capitalista y otro seria socio trabajador .¿esto es posible? tengo esa duda gracias.

  3. Buenos días,

    muy interesante el artículo pero me surge la duda.

    Mi mujer tiene el 51% de la Empresa y yo el restante, vivimos en la misma vivienda.
    Mi mujer al trabajar y gestionar la empresa debería registrarse como autónoma pero en mi caso al ser socio capitalista no sería ncesario ¿verdad?

    Gracias de antemano

  4. Paloma dijo:

    hola, mi duda es la siguiente. Voy a pedir el subsidio, y me piden que acredite la situacion economica de mi marido. Es autónomo, como administrador en una pequeña empresa familiar de dos socios que actualmente no da beneficios, por lo que él en este momento no percibe ingresos. Ya he presentado su declaración de la renta, pero en el paro me piden el documento 130 o 131, pero parece que no tienen obligación de presentarlo al no ser en realidad un autónomo que trabaje por cuenta propia, sino dentro de la sociedad. En su defecto me piden el 190, declaración de retenciones, pero tampoco están obligados a presentarlo ya que no tienen trabajadores contratados. ¿que documento podría presentar para acreditar sus circunstancias? ¿crees que serviría con el impuesto de sociedades negativos y escritura de la empresa?
    muchas gracias.

  5. candela sastre dijo:

    En una SL donde uno de los socios tiene el 17%, es el Consejero Delegado de la Empresa, y está en ésta como autónomo ¿qué miembro del Consejo de Adm. tiene que firmarle el contrato de trabajo? Hasta ahora lleva muchos años con el mismo cargo pero con acuerdo verbal; la SL está formada por 5 socios, todos familia directa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(Spamcheck Enabled)