Estadística inmobiliaria: caen las compraventas de vivienda

estadistica-inmobiliaria

En un extenso artículo anterior, hemos explicado las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y sus efectos en términos de precios. Como indicamos en el artículo, las ventas crecieron en 2010 por motivos fiscales, y es probable que vuelvan a bajar en 2011.

El año había empezado con una tendencia muy positiva, un 13% más de transacciones en dos meses respecto al mismo periodo de 2010. Pero, en realidad, estos datos registrales corresponden a las ventas de final de año, cuando muchos compradores potenciales, temerosos de perder la deducción fiscal del IPRF, anticiparon la compra.

De hecho, si miramos al gráfico a continuación, que indica las ventas mensuales de viviendas libres que publica el INE con los datos registrales, se puede apreciar otra subida puntual en los meses de verano, que corresponde a las ventas anteriores a julio, con otro efecto fiscal, la subida del IVA del 7% al 8%.

En ambos casos, la mayoría de los compradores se equivocaron al anticiparse. Los precios de venta van bajando de una forma tan contundente que el 1% de IVA diferencial se habría ahorrado esperando un mes más a que bajaran los precios. Para el IRPF, había que esperar más meses, pero viendo la tendencia, era mejor esperar.

Iremos siguiendo la evolución de estas ventas en los próximos meses, que no darán una mejor idea de lo que es el mercado inmobiliario real en España.

Visite nuestra web: www.cofike.com

Artículos relacionados:

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en España

Matriculaciones de turismos, primer trimestre 2011

Número de autónomos, primer trimestre 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

1 pensamiento en “Estadística inmobiliaria: caen las compraventas de vivienda

  1. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*