Matriculaciones de turismos en España, segundo trimestre 2011

El segundo trimestre del año acaba de cerrarse, y comparando con el año pasado, las ventas se siguen desplomando (259.486 unidades vendidas por 342.172 el año pasado, un 24% menos). Sin embargo las matriculaciones de 2010 estaban infladas por las ayudas al sector (el plan 2000E). La caída del segundo trimestre ha sido incluso más suave que el primero, lo que podría hacer pensar en una pequeña recuperación del sector.

Pero hay que ser realistas. Las extraordinarias ventas de los años 2000 se explicaban en gran parte en una exagerada facilidad de crédito asociada con la burbuja inmobiliaria. Vender 1,6 millones de turismos no era real, igual que vender más de 900.000 viviendas no era sostenible. Tampoco las cifras posteriores al 2007 daban una buena visión del mercado real, ya que influían mucho las ayudas estatales.

Desde el 1 de julio del año pasado estamos en una situación más real, donde las ventas reflejan el mercado. En los últimos doce meses se han vendido 820.000 turismos. Esta cifra es un 16% inferior a las ventas de 2009 y 2010, y es probable que las ventas de este año sean muy parecidas (quizás algo mejor).

Sin duda en una situación económica mejor las ventas podrían subir hasta un nivel razonable (1 millón de ventas anuales), pero los fundamentales de la economía española (paro, deuda privada y deuda pública) son muy negativos, y no podemos esperar una pronto recuperación.

En el primer semestre la marca más vendida ha sido de nuevo Seat (40.375 unidades) aunque el modelo más vendido ha sido el Renault Mégane (17.897 unidades).

Artículos relacionados:

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*