Perspectivas 2012 para los empresarios españoles

perspectivas-economicas-2012

Como todos los años, las Cámaras de Comercio han publicado su informe “Perspectivas empresariales España-Europa 2012”, con unos datos ligeramente más positivos que para el año que se acaba.

Este año, más de 6.000 empresarios españoles han sido entrevistados dentro de una macroencuesta europea que incluía a casi 70.000 empresas. La buena noticia es que los encuestados nacionales estiman que las ventas de 2012 serán en general mejor que las del 2011, aunque este incremento será más débil en España que en la media Europea.

Nuevamente, será el sector de la exportación quien tendrá la aportación más positiva a la economía del país. En este apartado los resultados son superiores a la media de nuestros socios europeos.

Los datos más preocupantes son las inversiones (que seguirán a niveles muy bajos) y  sobre todo el empleo, ya que pese a una ligera mejoría de ventas las empresas tienen previsto seguir recortando plantillas. Estos dos datos son preocupantes porque las inversiones de hoy hacen la competitividad de mañana y un mayor paro, además del drama humano que supone, es un grave freno a la demanda interna.

Cabe reiterar que se trata de las perspectivas de los empresarios, por lo tanto, y aunque su visión de la economía es un dato fundamental, sus previsiones pueden verse alteradas por una evolución distinta a la que se anticipa, tanto a peor como a mejor, ya que en los negocios como en todas las actividades humanas, los factores psicológicos pueden tener una importancia muy significativa.

 

Artículos relacionados

Las quiebras de empresas se han multiplicado por 7 en 5 años

Subvenciones para empresas exportadoras

Perspectivas 2011 para las empresas españolas

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*