Infografía: matriculaciones de turismos en España 2011

venta-turismos

Proponemos a nuestros lectores una pequeña infografía sobre la situación del sector automóvil. El último trimestre del 2011 ha seguido la tendencia de épocas anteriores, con una bajada del 5% del número de matriculaciones respecto al mismo periodo del 2010. El año concluye con 808.059 unidades, un 17% menos que en 2010 (recordemos que ese año el primer trimestre todavía estaba el Plan 2000E).

Para ver mejor la infografía basta con hacer clic en la imagen.

Infografía Matriculaciones 2011

 

El estallido de la burbuja crediticia

Lo primero que hay que indicar, es que pese a las entendibles quejas del sector, un volumen de 800 mil unidades no es un descalabro tan impresionante como las comparaciones con años anteriores podrían parecer indicar. En realidad, debido a la tremenda burbuja crediticia que tuvo lugar en España durante los años 2000, no es razonable compararse con años como el 2006, periodo en el cual se vendieron más del doble de coches que ahora. Recordemos que en el mismo año se vendían casi un millón de viviendas, el triple de las necesarias.

Si nos remontamos a la época pre-burbuja, las matriculaciones oscilaban entre 800.000 y 1.000.000 de unidades, por lo que ahora estaríamos en la parte baja de esta situación: una cifra mala pero lógica.

También hay que entender que las previsiones económicas de España para el año 2012 son muy malas, y si no hay intervención del Estado, las ventas podrían bajar bastante más, y acercarse a las 700.000 unidades o menos.

 

Un sector de grandes empresas y alquiladores

El otro dato muy relevante de las matriculaciones a finales de diciembre es que las ventas a particulares han caído mucho (un 33%) mientras que las ventas a alquiladores y empresas han crecido. Lo preocupante es que muchos concesionarios suelen recurrir al truco de matricular coches a su nombre para mejorar sus datos, y si estos datos son el reflejo de esta práctica el primer trimestre de 2012 podría ser muy complicado.

En cualquier caso, en 2011 se han vendido más coches a empresas y alquiladores que a particulares, un dato muy preocupante. Si la caída hubiese afectado a todos los canales por igual, las matriculaciones habrían sido solo de 750.000 unidades.

 

Salvando los muebles

En esta situación complicada, los que mejor se han defendido han sido Seat como marca líder (de nuevo) y el Mégane como modelo más vendido (también igual que en 2010). Hay que apuntar que este vehículo representa más de la mitad de las ventas de Renault en España, lo que hace esta marca muy dependiente de su éxito.

 

Seguiremos informando a lo largo del año de la situación del mercado de vehículos de turismo, por lo que si tiene interés, puede abonarse a este blog o seguirnos en Facebook.

 

Artículos relacionados:

Matriculaciones de turismos en España, tercer trimestre 2011

Matriculaciones de turismos en España, segundo trimestre 2011

Evolución de las matriculaciones de turismos 2000-2010

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

3 pensamientos en “Infografía: matriculaciones de turismos en España 2011

  1. Interesante artículo. Podrías decir de que fuente has obtenido los datos? Estoy haciendo un trabajo para la universidad y tu gráfica me sería de gran ayuda! Gracias de antemano!!

  2. Gracias por comentar,

    Es difícil saberlo, esto depende de las presiones del lobby automóvil sobre el Gobierno y de la capacidad del Estado para dedicar parte de su presupuesto a ayudas.

    En realidad, y como comentamos en el artículo, las ventas actuales no son tan bajas, eran las ventas de la burbuja del crédito las que estaban artificialmente infladas. Por muy dura que sea una crisis, es mejor dejar que el sector se sane antes que poner ayudas que cuestan dinero y solo atrasan lo inevitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*