Venta de casas en España: balance 2011 y perspectivas 2012

venta-de-casas-2011

 

El viernes el INE publicó los datos de compraventas de viviendas en España correspondientes al mes de diciembre 2011. Con estos tenemos ya toda la información del año y podemos sacar unas conclusiones.

1º- La ventas de viviendas libres se desploman

Con un volumen de 63.811 viviendas en el último trimestre del año, el total de viviendas libras que se vendieron en 2011 es de 313.637 unidades, un 20% menos que en 2010. Y en realidad la bajada habrá sido más fuerte, ya que los datos de este año vienen un poco contaminados por los efectos del fin de la deducción fiscal por compra de vivienda. En efecto, los datos registrados por el INE corresponden a ventas de un par de meses antes, y el pico de volumen de fin del 2010 se vio reflejado en los meses de enero y febrero del 2011.

compraventa-viviendas-2011

 

2º- Las ventas de viviendas protegidas se mantienen

En 2011 se registraron 48.194 compraventas de viviendas protegidas, por 50.072 en 2010, es decir una bajada de solo un 4%, 5 veces menor que la caída de ventas de casas libres. En realidad el bajón ha sido mayor (por los mismos motivos explicados en el apartado anterior), pero aun así, dada la situación, se puede afirmar que estas ventas se mantienen bastante bien.

 

3º – Perspectivas 2012

Está claro que los dos primeros meses de 2012 reflejarán bajadas muy fuertes, probablemente cercanas al 40 o incluso el 50%, porque los datos de 2011 eran artificialmente altos. A partir de ese momento, y aunque la tendencia seguirá ciertamente a la baja, el desplome será menor que esos dos meses.

Las perspectivas son muy negativas: la reforma financiera va a contraer aun más el crédito a particulares, y los datos macroeconómicos anuncian una recesión de al menos 1,5% del PIB Español durante el año. Esto normalmente debería limitar el acceso a la vivienda de muchas personas.

Sin embargo, si las reformas financieras tienen efecto, podríamos asistir a una comercialización en masa de pisos a precios más bajos por parte de los bancos (una vez dotadas las provisiones), que podría incitar a las personas que tengan ahorro a comprar viviendas a precios mucho más ajustados a la realidad económica. Pero es dudoso que eso ocurra tan bruscamente, ya que el sector inmobiliario suele moverse lentamente.

 

Artículos relacionados

Compraventa de viviendas libres tercer trimestre 2011

Compraventa de viviendas libres segundo trimestre 2011

Compraventa de viviendas libres primer trimestre 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*