Como hacer una factura con nuestro modelo

como-hacer-una-factura

Al iniciar la actividad, es habitual preguntarse como hacer una factura, especialmente cuando se trata de servicios profesionales que surgen con menos frecuencia.

Para actividades con gran volumen de operaciones es altamente recomendable buscar un programa dedicado, ya que la cantidad de trabajo y el riesgo de error de hacerlo de forma manual serían tremendos. Pero cuando la facturación es ocasional, un modelo en Excel sirve perfectamente.

 

Al final del artículo encontrará un enlace hacia un archivo modelo que podrá descargar y modificar según sus necesidades.

Nos hemos basado en un formato de factura de profesional independiente (autónomo), pero los datos para una empresa son los mismos (cambiando la información de la persona por la de la compañía).

 

A- Datos del emisor de la factura

En el modelo en Excel, hemos indicado unos comentarios (que podrá ver si pasa por encima de las celdas con una esquina roja). Les hemos numerado, y los que se refieren a los datos del emisor son los siguientes:

1: Nombre y apellidos
2: DNI
3,4 y 5: Dirección fiscal
6: Información adicional (no obligatoria)

 

B- Datos de la factura

7: Número de la factura. Los números tienen que ser correlativos. Por ejemplo, si empieza con la factura F001 tendrá que seguir con la F002 y así sucesivamente. Un salto en la numeración sería un indicio de fraude para Hacienda.
8: Fecha de la factura

 

C- Datos del cliente

9 a 13: Los datos del cliente que hay que poner de forma obligatoria son los mismos que los datos del emisor de la factura. Es recomendable comprobar que la información que se nos proporciona es correcta, cotejando con la documentación.

 

D- Datos de facturación

14 a 16: Hace falta indicar el concepto de la factura y por supuesto el importe antes de impuestos (base imponible).

E- Retención del IRPF

17 y 18: Esta retención depende del tipo de autónomo. Una persona registrada con una actividad empresarial no tiene que aplicar retención, pero  un profesional sí. En este caso, tendrá que aplicar un 7%  los primeros dos años de su actividad, y un 15% después.

 

F- Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

19: Si su actividad está sujeta a IVA, tiene que aplicar este impuesto (normalmente el 18%) sobre la base imponible. Esto significa que el importe del IVA es idéntico, haya o no retención del IRPF.

 

G- Condiciones de pago

20: Indique el plazo de pago para la factura (lo ideal es al contado).
21: Indique como quiere recibir el cobro (en el caso del modelo hemos puesto un numero de cuenta bancaria para ingresos por transferencia).

Puede descargar el archivo Excel aquí: descargar modelo

 

Artículos relacionados:

Facturar sin ser autónomo

Como ser autónomo

Registrarse como autónomo

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*