Pasos para crear una empresa (sociedad limitada)

pasos-para-crear-una-empresa

En este artículo vamos a explicar los pasos para crear una empresa. Nos referimos en este caso a la constitución de una sociedad. Si quiere saber como registrarse como autónomo, puede consultar el artículo que redactamos al respecto. Como el formato más habitual en España es la sociedad limitada, nuestros comentarios irán enfocados a este tipo de compañía.

 

1º- Certificado de denominación social

El primer paso consiste en reservar una denominación social, asegurándose de que ninguna otra compañía la está usando ya. Este trámite se hace en el Registro Mercantil Central. Cuesta poco (menos de 20 euros) y es relativamente rápido (de un día a una semana según el método de envío elegido para el certificado).

Más información en la web del Registro Mercantil Central.

 

2º- Abrir cuenta en el banco e ingresar el capital social

Aunque se puede aportar el capital de diversas formas, más habitual es abrir una cuenta en el banco para la sociedad e ingresar en la misma el importe del capital social (mínimo 3.000€). El banco nos proporcionará un certificado de ingreso del capital.

 

3º- Estatutos y escritura pública

Los socios de la futura empresa tienen que redactar unos estatutos para la sociedad, que incluyan la denominación social, el objeto social, el capital social, el domicilio social, el sistema de administración, la fecha de cierre y otras informaciones de relevancia.

Estos estatutos se adjuntan a la escritura pública otorgada ante notario y que da constitución a la sociedad. Las aportaciones dinerarias o los activos aportados a la sociedad se tienen que fundamentar con los respectivos certificados bancarios o títulos de propiedad.

Una vez otorgada la escritura pública la sociedad puede empezar su actividad.

 

4º- Inscripción en el Registro Mercantil

El siguiente paso es la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social de la sociedad y la publicación de la inscripción en el B.O.R.M.E.

 

5º- Solicitud del NIF

Una vez constituida la sociedad, hace falta solicitar a Hacienda el Número de Identificación Fiscal (NIF). Se obtiene primero un NIF provisional, y más adelante la Agencia Tributaria notificará que se ha otorgado el número definitivo.

 

6º- Alta en Hacienda

De la misma forma que el empresario individual o el profesional, para poder facturar las empresas tienen que darse de alta en Hacienda, en el IAE y en la declaración censal del IVA (si corresponde). Si quiere consultar la lista de los epígrafes del IAE y de los códigos CNAE puede consultar nuestros artículos al respecto.

7º- Trámites asociados a la contratación de personal

Lo más habitual es que la empresa vaya a tener empleados, y por lo tanto es necesario registrar la empresa en la Seguridad Social y afiliar a los trabajadores. También hace falta comunicar la apertura del centro de trabajo a la consejería de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Asimismo, es necesario obtener y legalizar el libro de visitas y el calendario laboral en la inspección provincial de Trabajo.

 

8º- Socios fundadores

Si los socios van a ser administradores de la sociedad, tienen que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, normalmente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero las situaciones pueden variar según la participación en el capital y las funciones de cada uno, como lo explicamos en el artículo quien en una SL está obligado a estar en el RETA.

 

9º- Otros trámites

Dependiendo de la actividad, puede hacer falta pedir una licencia de apertura, u otras licencias (por ejemplo sanitaria). También puede haber exigencias sobre aspectos medioambientales (como la recogida de residuos).

 

10º- Recomendaciones previas

Acabamos de explicar los principales trámites y pasos para crear una empresa. Pero es una información estrictamente administrativa. Antes de lanzarse a constituir una sociedad es muy importante tener muy claro el proyecto de negocio, y en particular elaborar un plan de negocio detallado. Si quiere saber más sobre este documento, le invitamos a visitar nuestra página sobre el plan de empresa.

 

Artículos relacionados

Crear una SL en 24h
Registrarse como autónomo
Aumentaron las constituciones de empresas en 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pasos para crear una empresa (sociedad limitada)

  1. Ferran dijo:

    Hola, quiero emprender un negocio y necesito ser empresa para poder acceder a posibles ayudas de la unión europea. Al no tener capital y suponiendo que estaré un año entero sin ninguna entrada de dinero, mi pregunta es: ¿Puedo darme de alta en registro mercantil, abrir la cuenta de capital social, darme de alta en IAE, pero no pagar autónomos hasta cobrar el primer euro? Muchas gracias

  2. antonio dijo:

    me llamo toni me he leido los apartados y esta bien para la gente emprendedora que este en desempleo y quiera echar adelante con sus capital para ganar un sueldo mensual
    lo del fondo de 3000 euros esta bien yo me lo voy ha pensar unos meses y si no encuentro faena me montare una empresa de sociedad limlitada.

  3. Samia dijo:

    Buenas
    Necesito ayuda quiero saber se puedo crear SA sin obtener el número de seguridad social ósea que es posible ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(Spamcheck Enabled)