Como conseguir liquidez en su empresa: 5 consejos para el cash flow

como-conseguir-liquidez

Hace unos meses habíamos explicado en el blog la gran diferencia entre resultados y tesorería. Unas empresas rentables sobre el papel pueden tener dificultades de tesorería. Para saber como conseguir liquidez en su empresa, le damos 5 consejos que le ayudarán a tomar medidas para un mejor uso de los recursos financieros.

 

1º- Hacer previsiones de tesorería

Una de las grandes normas de la vida empresarial es que para poder mejorar un aspecto en concreto, hay que medirlo y hacer previsiones. En el caso de la tesorería las previsiones son muy importantes, porque una insuficiente liquidez incluso momentánea puede llevarnos a cerrar el negocio.

Hace falta apuntar todos los ingresos previstos, siendo prudente con la estimación de ventas, y también tomar en cuenta todos los pagos, tanto los mensuales (alquiler, nóminas, suministros) como los periódicos (impuestos) o los poco frecuentes (inversiones). No siempre es fácil determinar en que fecha se recibirán los cobros, pero los pagos son más previsibles.

La idea es anticipar los momentos en los cuales la tesorería puede ser sometida a tensiones, y por lo tanto tomar acciones (retrasar una compra por ejemplo).

 

2º- Trabajar sobre las cuentas a cobrar (clientes)

Los ingresos en la cuenta bancaria de la empresa no son iguales a las ventas, ya que en muchos casos los clientes tienen algunas condiciones de pago (crédito). Lo ideal sería siempre trabajar al contado pero eso en muchos casos no es posible. Sin embargo se pueden tomar medidas para reducir el saldo de cuentas a cobrar.

– Revisar las condiciones de pago de todos los clientes, y solo dejar el crédito a los que lo merecen (por estratégicos y buenos pagadores).

– Hacer una llamada recordatoria a los clientes antes del vencimiento para anticipar problemas (reclamaciones comerciales, facturas sin llegar) y acortar plazos de resolución.

– Tener un estricto seguimiento de las facturas vencidas, con un plan de acción de cobro actualizado semanalmente y por supuesto dejar de dar crédito a los que hayan impagado una vez.

– Valorar dar descuentos comerciales a cambio de acortar plazos de cobro.

 

3º- Trabajar sobre las cuentas a pagar (proveedores)

Al igual que intentamos acortar los plazos de cobro por parte de los clientes, es lógico probar hacer exactamente lo contrario con nuestros proveedores. Sin duda ellos buscarán el objetivo inverso al nuestro, y por lo tanto no será fácil. Sin embargo, si somos un cliente estratégico y buen pagador, tenemos posibilidades.

 

4º- Optimizar el stock

Otro puesto que tenemos que intentar reducir es el valor de nuestras existencias. En este caso, la clave está en buscar el equilibrio entre una disponibilidad suficiente de nuestros productos y el incremento de nuestra tesorería.

La mejor forma de hacerlo es calcular la rotación de stock por tipo de producto. Eso es el número de días de ventas que representan las existencias por un producto determinado. No tendría mucho sentido por ejemplo tener en stock 6 meses de venta de un producto, y solo una semana de otro. En el primer caso estamos financiando un stock desproporcionado, y en el segundo nos arriesgamos a una ruptura de existencias, tan dañina para la imagen comercial.

 

5º- Hacer de la tesorería una prioridad empresarial

Para mejorar la liquidez, todos los empleados tienen que ser conscientes de la importancia del tema y se les tiene que enseñar como pueden ayudar con sus acciones a mejorar la situación de tesorería de la compañía.

Un aspecto fundamental es que los comerciales entiendan que su objetivo no es solo vender, sino vender y cobrar lo antes posible. Lo mejor para conseguirlo es que las comisiones que se pagan a los vendedores solo se ingresen cuando la venta se haya cobrado (en demasiadas empresas se siguen pagando variables sobre ventas todavía sin cobrar).

 

Artículos relacionados

Empresa en crisis: ¿qué hacer?

Reaccione para salvar su empresa

Como pedir un crédito al banco

 

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*