El oro: ¿una nueva burbuja especulativa?

burbuja-del-oro

Desde que empezó la crisis económica en España, puede parecer sorprendente al observador la cantidad de negocios de “Compro Oro” que han aparecido en todas las ciudades. El primer pensamiento que viene es que con las dificultades de numerosas familias, vender joyas es una manera de salir del paso, lo que justificaría la oferta de oro. Pero para que una tienda prospere, también necesita compradores. ¿De verdad hay tantas personas interesadas en comprar oro por los tiempos que corren?

Evidentemente, la respuesta es positiva. No se puede imaginar que abran tantas tiendas si no hay demanda. De hecho, en España, según estimaciones del sector avanzadas en un artículo de Público, la demanda en oro se habría duplicado desde el 2009. Es habitual que en épocas de crisis el oro sirva de refugio para personas que desconfían unos mercados financieros volátiles o bajistas (la bolsa española bajo un 18% el año pasado). Además, la incertidumbre sobre el final de la burbuja inmobiliaria hace que muchos inversores sean reacios a comprar pisos.

Pero el interés por el oro no es solamente nacional. De hecho, como podemos ver en el ya citado artículo de Público, la demanda en lingotes de oro aumentó el año pasado un 56%. Entonces nos podemos hacer una pregunta: ¿Estamos presenciando una nueva burbuja especulativa?

Para contestar a esta pregunta, un dato muy interesante es estudiar la evolución histórica de la cotización del oro. Podemos por ejemplo repasar esos gráficos anuales.

Vemos como en febrero del 2001, el oro valía aproximadamente 256$ la onza. Según este artículo de Cotizalia del 20 de abril de 2011, el oro ha superado los 1.500$ la onza. Dicho de otra forma, en los 10 últimos años el valor del oro ¡se ha multiplicado por 6!

Siempre es dificil identificar la existencia de una burbuja especulativa, porque es dificil determinar el valor real de un bien. En el caso de una materia prima como el oro, cuyo mercado es mundial, es todavía más delicado, ya que influyen factores como la crisis en países de Occidente o al contrario el crecimiento de países asiáticos.

Sin embargo cabe recordar que las principales victimas de una burbuja económicas son las personas que compran en su última fase, atraídas por un crecimiento vertiginoso. Pero justamente, en economía ningún crecimiento es infinito. Es más, cuanto más haya subido una cotización en el pasado, más probabilidad existe que estemos cerca del estallido. Por lo tanto, aunque es posible que el oro suba durante muchos meses más, e incluso que supere los 2.000$ la onza, el hecho de que ahora mismo valga 6 veces su precio de hace 10 años debería hacernos reflexionar y ser prudentes.

Visite nuestra web: www.cofike.com

Artículos relacionados:

Crear una empresa en época de crisis

Entrevista con Vicente Mengual, director de oficina bancaria, primera parte

Matriculaciones de turismos en España de 2000 a 2010

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*