Como ser autónomo en España

como-ser-autonomo-en-espana

Pequeña explicación de como ser autónomo en España, que detalla los trámites para darse de alta.

Pasos formales

Básicamente, para ser autónomo hacen falta dos requisitos formales: darse de alta en Hacienda (en el IAE) y apuntarse al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social. Ya habíamos comentado en otro artículo como registrarse como autónomo, pero nunca está de más repetir la información importante.

 

En Hacienda

Para poder facturar, hace falta darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aunque no es necesario pagar nada. Es un vestigio de la época en la que todas las empresas, por pequeñas que fueran, tenían que pagar este impuesto, pero que hoy solo se cobra si se supera una facturación de un millón de euros anuales. En realidad, el nombre importa poco, tan solo se trata de registrar formalmente la actividad para tener derecho a facturar.

Se hace rellenando el modelo 037 por Internet o presencialmente, algo muy recomendable si no está acostumbrado con este tipo de formularios, ya que no siempre es evidente saber que información hay que rellenar en cada casilla, como por ejemplo el epígrafe del IAE o el código CNAE.

 

En la Seguridad Social

El término “autónomo” es una palabra de la Seguridad Social (en Hacienda se habla de empresario individual o de profesional). El trámite de registrarse en el sistema de cotización es gratuito, aunque hay que pagar desde el primer mes e íntegramente la cuota mensual. No importa si uno se da de alta el 1 o el 31, la primera cotización tiene que pagarse entera. Por eso siempre es recomendable hacer el trámite a principios de mes.

El modelo que hay que entregar es el TA.0521, y por supuesto tiene que venir acompañado de la copia del alta en Hacienda.

Si no está seguro de si tiene que pagar cotización, puede consultar nuestro artículo: facturar sin ser autónomo.

 

La Ventanilla Única

Como los trámites pueden ser un poco confusos para personas poco acostumbradas a lidiar con términos administrativos, es aconsejable tener el apoyo de personas que conocen el tema. Una opción es yendo personalmente a las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social, y otra es aprovechar el recurso de la Ventanilla Única, normalmente instalada en las cámaras de comercio o en las oficinas públicas de ayuda al emprendedor. Es un servicio gratuito.

 

Las gestorías

Otros profesionales que pueden ayudar a solucionar las dudas y a rellenar correctamente los impresos son las gestorías. Como la mayoría de los autónomos suelen subcontratarles la elaboración de las declaraciones trimestrales y anuales, es lógico pensar en ellas para darse de alta, aunque evidentemente tiene un coste.

Si está cómodo con los temas fiscales, o que su actividad es muy sencilla, puede optar por hacerlo todo por si mismo. Tendrá que estar pendiente de no olvidarse de hacer las declaraciones trimestrales antes del 20 del mes siguiente, y mantenerse un mínimo actualizado de posibles cambios que le podrían afectar.

Como complemento a este artículo, recomendamos el ya citado registrarse como autónomo.

¿Piensa capitalizar el paro? Entonces le interesa leer nuestro post sobre el pago único.

 

Artículos relacionados:

Facturar sin ser autónomo

Registrarse como autónomo

Plan de empresa para su proyecto de negocio

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Autónomos, Crear Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como ser autónomo en España

  1. agustin vizcaino dijo:

    Buenas tardes.
    Mi hija reside legalmente todo el año en Mejico.
    Ahora una empresa española radicada en España le ha ofrecido formalizar un contrato mercantil para que asesore a una empresa mejicana radicada en Mejico. Le pagaran en Mejico por transferencias a su cuenta mensualmente.
    Mis preguntas son.
    las facturas no deben de llevar iva ni contemplar retencion?.
    Tendría que darse de alta en Hacienda y en SS Como autonomo?
    Su lugar de tributacion seria el de su residencia, Mejico?
    Por último, tiene que tributar algo en España o solo en Mejico.
    Muchas gracias.

    • En principio si vive en México, debería registrarse allí (desconozco las modalidades en aquel país). Las facturas serán internacionales, por lo que en teoría están exentas de IVA. Pero es mejor que se asesoren en México sobre las condiciones legales allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*