Entrevista con Vicente Mengual, director de oficina bancaria, segunda parte

credit-crunch

Publicamos la segunda parte de la entrevista presentada la semana pasada, con preguntas más centradas en la relación de los bancos con los nuevos emprendedores.

¿Ha financiado proyectos de inversión de PYMES últimamente?

 Se siguen financiando proyectos de inversión, pero también es cierto que se están adecuando las garantías y los precios a las nuevas exigencias de los reguladores y del mercado. Se pide más implicación de los socios para otorgar las operaciones y mayor aportación de fondos propios.

¿Que importancia tiene el plan de negocio en la presentación de financiación de un proyecto de inversión a un banco?

En mi opinión, es fundamental a la hora de presentar cualquier operación al banco. Recordemos que la Pyme o el emprendedor, están solicitando que el banco se implique en un proyecto de inversión a medio o largo plazo, por lo tanto es fundamental que relacionemos pormenorizadamente todos los detalles tanto los presentes como los futuros (previsiones, posibles escenarios, planes alternativos…).

El banco, como cualquier otro inversión privado, quiere saber como y donde va a invertir sus fondos y sobretodo, conocer el retorno de esta inversión. Además el plan de negocio es una herramienta fundamental para tener una visión a futuro de nuestro proyecto empresarial.

En su opinión, ¿cuales son los factores más importantes para que la financiación de un proyecto de inversión sea aprobada por un banco?.

El principal factor es la coherencia. Es importante a la hora de presentar un proyecto de inversión, que estén justificado los importes, los plazos y el plan de amortización, además del objeto de dicha solicitud (liquidez, financian de stocks, compra de inmovilizado….) y el retorno esperado de la misma.

Digo esto porque en muchos casos no están justificados los plazos de solicitud con el tipo de inversión o con la capacidad de pago de la empresa.

En mi opinión la claridad de la presentación es fundamental, además de la presentación de la documentación cuantitativa, es importante incluir un resumen cualitativo del proyecto a financiar.

La crisis dura ya desde hace tres años, ¿falta mucho para que termine?.

La gran mayoría de los indicadores económicos, parece que reflejan que estamos en la senda de la recuperación. No obstante, en el corto plazo nos vamos a ver en la lucha con la inflación y las subidas de los tipos de interés, veremos como afecta a las empresas principalmente y a las familias los repuntes del euribor.

La parte positiva es que en el primer trimestre de 2011 se ve una ligera mejoría en la confianza de los empresarios, los cuales están empezando a interesarse por nuevos proyectos lo cuál nos llevará a lo largo del año a un escenario de mejora dentro del tejido empresarial español y por consecuencia a los particulares.

Muchas gracias a Vicente por sus respuestas.

Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio.

Visite nuestra web: www.cofike.com

Artículos relacionados:

Primera parte de la entrevista con Vicente Mengual

Un plan de negocio profesional personalizado a partir de 199€

Pasos y ayudas para iniciar una actividad como autónomo

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Entrevistas, Financiación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*