La presentación del equipo promotor en el plan de empresa

equipoLos emprendedores a menudo se olvidan que la adecuación entre el equipo y la idea de negocio es más importante para el éxito del proyecto que la propia idea. Por eso, en un buen plan de empresa, suele haber una parte dedicada al equipo promotor, y más en general, al equipo humano que llevará a cabo la nueva iniciativa empresarial.

¿Cuál es el propósito de la sección?

La presentación del equipo no es una simple formalidad, tiene como objetivo convencer a posibles socios de la validez del proyecto, empezando por mostrar que lo llevan las personas idóneas. Por lo tanto se insiste en explicar el recorrido anterior de cada miembro clave del proyecto, destacando sobre todo aquellos elementos que aportan ventajas claras para el éxito de la empresa, porque se ajustan a las necesidades del negocio. Ejemplos de elementos que se destacan son:

  • La formación académica
  • La experiencia profesional (tanto sectorial como técnica)
  • La experiencia empresarial
  • Las posibles redes de contactos
  • Las cualidades y habilidades personales

Al igual que en un currículum, es importante pensar en las competencias transferibles. Aunque no se haya trabajado en el mismo sector que el del proyecto de empresa, es posible que se hayan adquirido competencias profesionales que son adaptables al nuevo sector. Quizás para ello sea necesario hacer un balance de competencias.

presentacion equipo promotor¿Quiénes deberían aparecer en la sección?

Cada uno decide hasta qué punto detalla esta sección, pero, dependiendo de los proyectos, puede merecer la pena limitarse al promotor (o al grupo de promotores) o ampliar el análisis a más socios y empleados. En especial cuando algunas competencias están delegadas en esas personas. Aquí una pequeña lista de los candidatos para esa sección:

  • Los promotores del proyecto. Los emprendedores que llevan a cabo la gestión del proyecto deben estar siempre en esa sección, ya que la responsabilidad máxima de la empresa es suya.
  • Los socios capitalistas. Otras personas pueden haber invertido en el proyecto, y según su perfil, puede merecer la pena hacer hincapié en quienes son.
  • Los consejeros. Aunque no inviertan, puede que haya personas relevantes que estén aconsejando a los emprendedores. Es un fenómeno que ocurre a menudo en el mundo de las startups, con figuras como los Business Angels.
  • Los profesionales independientes claves. Es posible que la empresa haya establecido una colaboración con otros profesionales para elementos relevantes del negocio, y presentar a esos socios pueden dar cierta solvencia al proyecto, dependiendo del prestigio de esos.
  • Los empleados claves. A veces, en un proyecto empresarial hay empleados que son casi como emprendedores, salvo que no participan en el capital de la empresa, por una u otra razón. Si su perfil es relevante y se adecua al proyecto, suele ser importante presentarles.

¿Cómo integrar los perfiles en el plan de negocio?

Para no sobrecargar el plan, lo ideal es escribir un breve párrafo para cada persona relevante, insistiendo en los aspectos que más se adecuan al proyecto. En los anexos del plan de negocio, es posible incluir el currículum completo de cada uno, para que los lectores interesados puedan ir a revisarlo con detalle si siente interés por conocer el recorrido de tal o tal persona.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Plan de Empresa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*