Hyundai Trucks entra en la península

Después de las noticias sobre la posible fusión entre Mercedes e Iveco, está semana la noticia viene marcada por la entrada de Hyundai en el mercado ibérico de vehículos industriales.

La comercialización se hará a través de la red del grupo Bergé, el mismo socio que había introducido los turismos de la marca hace 20 años en España. En un primer momento se han definido 18 puntos de distribución (15 en España y 3 en Portugal). Inicialmente se comercializarán los dos modelos más ligeros (5,5 y 6,5 TM concretamente), pero de aquí a 2014 llegarán todos los modelos de la marca para completar la gama.

Hyundai Trucks tiene una posición de liderato muy asentada en Corea, e intentará repetir con sus camiones el éxito de los turismos (hoy en día representa alrededor de un 5% del mercado español de matriculaciones, si se cuentan las ventas de Kia).

En los medios se suele hablar mucho más del mercado de turismos, que con alrededor de 1 millón de unidades representa mucho más ventas que el mercado de camiones de más de 6 toneladas. Sin embargo, la caída de mercado sufrida en turismos no tiene nada que ver con la que se produjo en el sector industrial. En 2007, año record para las matriculaciones de pesados, casi 44.000 unidades se registraron en España. El año siguiente, 2008, después de un primer semestre fuerte, empezó la caída y el año terminó entorno a las 31.000 unidades. 2009 fue un verdadero desastre, con solamente unas 11.000, incluso peor que en 1993 (cuando la actividad económica y las estructuras de transportes no estaban ni mucho menos al nivel actual). Y este año, las previsiones están en hacer algo más de 12.000, quizás 13.000. Esto significa estar a menos de la mitad de un mercado histórico normal de unas 30.000 unidades.

En este contexto, podría parecer una apuesta arriesgada la de Hyundai, sin embargo probablemente sea una estrategia muy rentable, ya que por necesidad los transportistas tendrán que renovar sus flotas en un momento u otro, y el mercado despegará. El crecimiento será fuerte si se acompaña de una recuperación económica del país o más moderado si la situación sigue atascada, pero habrá de todos modos un crecimiento significativo, y en esta situación de casi empezar de cero, Hyundai tendrá más oportunidades de posicionarse a largo plazo que si se hubiera implantado en un momento de máximos.

Visite nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Automoción y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*