El plan de negocio: ¿qué utilidad tiene?

para-que-sirve-el-plan-de-negocio

¿Para qué sirve un plan de empresa? El mundo moderno es complejo. Cada vez más. Cada mes se votan nuevas leyes que afectan a las empresas. Cada día se lanzan nuevos conceptos de productos, de empresas, de servicios. La importancia de las fronteras y de los países se reduce frente a fenómenos globales como el comercio electrónico o la globalización.

Esta complejidad creciente implica que es prácticamente imposible para una persona, por muy inteligente que sea, elaborar su estrategia de negocio en su cabeza. Hace falta hacer planes.

Como decía el famoso general estadounidense Dwight Eisenhower, que llegó a ser presidente de EEUU después de ser el héroe de la Segunda Guerra Mundial, “En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable.” Está claro que hacer un plan de negocio, igual que un plan de batalla, no garantiza los beneficios o la victoria (el entorno es impredecible y cambiante) pero es necesario.

Todo sobre el plan de empresa en nuestra página de síntesis con definición, ejemplos por sectores y consejos para emprendedores.

Un plan de negocio permite al emprendedor valorar su proyecto desde muchos ángulos.

Le obliga a preguntarse como va a conseguir sus clientes y que va a hacer mejor que la competencia para que la gente elija sus productos y servicios. Este estudio le lleva también a calcular unas ventas realistas en función del mercado, de la competencia y de sus propias capacidades de venta o producción.

El plan de empresa también permite calcular la rentabilidad que puede esperar del proyecto, una vez tomados en cuenta todos los gastos y las inversiones necesarias. La financiación requerida es otra conclusión fundamental del estudio. No solo se estima cuanto dinero se necesita para arrancar el proyecto, sino cuanta financiación hará falta a lo largo de los ejercicios. El informe financiero permite saber si el proyecto es rentable, viable, y si se podrán pagar los intereses y devolver los préstamos, algo fundamental para cualquier inversionista o entidad bancaria.

Este documento proporciona al emprendedor la estructura para preguntarse todos los aspectos esenciales de su proyecto. Ya hemos comentado los temas comerciales y financieros, pero hay muchos más, como el equipo humano, las características técnicas o los aspectos legales y normativos.

Como hemos comentado, el plan de empresa debe ser primero un instrumento para el emprendedor que le permita valorar su proyecto. Pero tiene otra función fundamental. Es la tarjeta de visita de la futura empresa. Por eso es esencial que sea un documento redactado con sumo cuidado. Tiene que ser un informe que sintetice los conceptos más importantes de una forma profesional, ya que tiene que convencer a los inversores de que tienen que participar en el proyecto.

Un plan de negocio bien elaborado demuestra que el emprendedor tiene muy claro su concepto de empresa y responde a las principales preguntas que cualquier inversor haría. No asegura que se vaya a obtener la financiación, pero ayuda mucho, ya que durante su elaboración, necesariamente van a aparecer las debilidades y fortalezas del proyecto. Esto permite anticiparse y reforzar los aspectos menos favorables, argumentar como se van a subsanar y apoyarse en los puntos fuertes.

Para ello, es recomendable confiar la elaboración del plan de negocio a un experto, y mejor aun, a un experto ajeno al proyecto. Este experto analizará el proyecto como lo hará el inversionista o el banco, y podrá aconsejar al emprendedor para mejor significativamente el enfoque. Además, con su experiencia sabrá como presentarlo y en que puntos insistir.

Enlaces relacionados:

Plan de negocio profesional personalizado

Pasos y ayudas para crear empresa como autónomo

Capitalización del paro para crear empresa

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Financiación, Plan de Empresa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El plan de negocio: ¿qué utilidad tiene?

  1. wilman saldaña dijo:

    hola me gustaría tener un proyecto financiero para montar un bar restaurante y necesito presentar a una institución financiero ,quisiera saber cuanto me costaría ese
    proyecto y cuanto demoraría el traspaso del bar restaurante esta entre 15.000 y 20000 euros aproximadamente ,le rogaría que me contesten lo mas pronto posible, gracias

  2. Pingback: Recursos para el Autoempleo. | Emple@te 2.0 (Orientación y Empleo)

  3. Pedro dijo:

    Comparto su opinión. La preparación es importante en todo, y cuando se inicia un negocio hay muchas cosas que tomar en cuenta, por lo que tener un poco de formalismo viene muy bien.

  4. Enrique dijo:

    Está muy bien decir que es necesario tener un plan de negocio, pero si yo no tengo idea de estas cosas, ¿cómo hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*