El crédito a las PYMES bajó un 62% desde 2007

prestamos-para-empresas

En el primer trimestre de 2012, los nuevos préstamos para las pequeñas empresas (créditos de menos de 1 millón de euros) fueron de 38.425 millones de euros según los datos del banco de España, es decir un 62% que durante el último trimestre de 2007 (102.390 millones). Parece que no hay crédito. ¿Qué pueden hacer los emprendedores?

Mejor no esperar demasiado

La reducción del crédito es algo progresivo que hasta ahora no ha tocado fondo. Por lo tanto, probablemente hoy haya más posibilidades de obtener un préstamo para un proyecto que las habrá mañana. Esto no implica que haya que quemar las etapas, pero es necesario tener en cuenta que el tiempo juega en contra.

 

Un buen proyecto perfectamente justificado

Si los bancos prestan menos, en general se traduce en mayores exigencias respecto a los expedientes que se les propone. Por lo tanto es fundamental trabajar muy bien en el negocio, y especialmente elaborar un plan de empresa creíble y con una rentabilidad suficiente. Hoy más que nunca, hay que convencer al banco que podremos pagar el crédito y sus intereses sin problemas.

 

Ser más modesto

Comprando material de segunda mano, optando por soluciones de alquiler en lugar de la compra, y valorando opciones alternativas se puede diseñar un proyecto muy parecido al original pero que necesite menos financiación. En general, es más fácil conseguir un préstamo de menor cantidad.

 

Valorar las alternativas de financiación

Ya hemos detallado en un artículo las distintas formas para financiar un proyecto de nueva empresa, por lo que me limito a redirigir a los lectores hacia este documento.

 

Para terminar, es cierto que es más difícil conseguir financiación, pero todos los días muchos proyectos empresariales la encuentran, así que no hay ninguna fatalidad, y aunque cueste, un buen proyecto siempre tiene opciones de conseguir lo que necesita.

 

Artículos relacionados:

Como hacer un plan de empresa

Consejos para pedir un crédito

Como ser autónomo

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Financiación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El crédito a las PYMES bajó un 62% desde 2007

  1. Kim dijo:

    Con la resaca económica por la que estamos atravesando en estos momentos, no me sorprende en los más mínimo lo que estoy leyendo. Lo más importante para nosotros ahora es aprender a sobrellevar la situación y créanme, esto no va a cambiar por lo pronto. Pero de todas formas, existen muchas formas de conseguir financiamiento, pero deben ser inteligentes y saber utilizar el dinero que te prestan en estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*