Gestión empresarial: diferencia entre resultados y tesorería

diferencia resultados tesorería

Algunos empresarios tienen a veces dificultades para entender porque, pese a tener beneficios, su situación de tesorería puede ser mala, o al revés. Vamos a explicar la diferencia entre los beneficios y la situación de liquidez (tesorería).

¿Es lo mismo el resultado que el saldo de la cuenta bancaria?

El resultado financiero de una empresa es la diferencia entre sus ingresos contables y sus gastos contables. Estos ingresos y gastos no son exactamente lo mismo que las entradas y salidas de dinero en la empresa:

  • Existen diferencias en el tiempo, entre el registro de un ingreso o de un gasto y su pago. Por ejemplo, cuando hago una factura, se contabiliza como venta, pero si he dado crédito a mi cliente, todavía no he cobrado el dinero. Incluso puede pasar que el cliente tarde en pagarme muchos meses. Y al revés si compro algo, voy a contabilizarlo como gasto y probablemente todavía no le haya pagado.
  • Las inversiones en inmovilizado generan también grandes diferencias. Si compro un vehículo profesional, contablemente voy a repartir el gasto sobre cinco años (se llama amortización). No puedo fiscalmente registrarlo como un gasto en una sola vez. Sin embargo, sí que tendré que pagarlo inmediatamente.
  • Los movimientos puramente contables, como provisiones, que no tienen una correspondencia directa en términos de flujo de dinero.
  • Los impuestos (IVA, Impuesto de Sociedades) también provocan desajustes.

¿Por qué es importante cuidar ambos aspectos?

Un empresario tiene que estar pendiente de las dos cosas. Una empresa que no tenga beneficios no crea valor y acaba desapareciendo. Sin embargo, en el día a día, la tesorería es un factor fundamental, y frecuentes son los casos de empresas que han quebrado por problemas de tesorería, victimas de su éxito.

Por este motivo, es importante diseñar sistemas de seguimiento de la situación de tesorería, y anticipar las entradas y salidas de dinero, para anticipar posibles problemas y encontrar las soluciones a tiempo.

Artículos relacionados:

Visite nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*