Negociar el alquiler de un local: 6 consejos

Negociar Alquiler Local

Si ha decidido montar un negocio en un local o despacho, estos consejos le pueden ser de mucha ayuda:

1º Ubicación, ubicación y ubicación:

En caso de desarollar una actividad comercial, la ubicación será fundamental, pero también es muy importante para cualquier otro negocio. Debe de ser la prioridad de su búsqueda. Muchos de los problemas que pueden presentar algunos locales son subsanables con obras, pero una mala ubicación supondría perder mucho dinero y tiempo.

2º Conozca las obligaciones reglementarias para descartar locales:

Aunque una nueva ley votada este año elimina la necesidad de pedir una licencia de apertura para una gran cantidad de actividades, la obligación de cumplir la normativa permanece, por lo que necesitará asegurarse de los requisitos que pide su ayuntamiento. Le permitirá descartar a muchos locales y ser consciente de las obras a realizar.

3º Conviértase en experto en los precios inmobiliarios de la zona:

El alquiler de un local representa una cantidad muy significativa para cualquier actividad, y más en sus inicios, por lo que tiene que informarse muy bien de la realidad de los precios. Hoy en día hay muchos locales disponibles, y a menudo los precios que aparecen en las agencias y los portales inmobiliarios son muy negociables.

Visite varios locales, y muestre interés, verá como puede conseguir una rebaja en el precio inicial sin todavía entrar a negociar, de esta forma irá haciéndose una idea más real del precio de mercado que le dará argumentos para la negociación final del local que elija.

4º Negocie las condiciones directamente con el propietario:

Esto último no siempre es posible (hay propietarios que tienen muchas cantidades de bienes inmobiliarios y delegan el alquiler a terceros), pero merece la pena intentar hablar directamente con el dueño, ya que tendrá más posibilidades de negociar puntos específicos.

5º La época es favorable al arrendatario, negócielo todo:

Salvo raras excepciones, los propietarios no lo tienen tan fácil hoy para alquilar, por lo que no hay que dudar en negociar cada aspecto del arrendamiento, siempre dentro de lo razonable. El precio por supuesto, pero también que el propietario asuma los gastos de agencia (si hay alguna involucrada), los gastos de comunidad, el IBI, y también clausulas más favorables al arrendador (carencia, participación del propietario en algunas obras generales, duración, preavisos).

6º Tenga previsto la posibilidad de salida:

Todo el mundo emprende con optimismo, pero en cualquier compromiso empresarial hay que valorar antes de firmar las condiciones de salida. En el caso de un contrato de alquiler, de no haber cláusula al respecto, el dueño podría reclamar una indemnización de un mes por año que quede de contrato. Caso de haber firmado por un periodo largo (algo lógico cuando la inversión es significativa), si las cosas no fueran como esperado podría encontrarse con la obligación de pagar una cuantía muy importante. Por ello es importante prever una clausula de salida, o al menos ser consciente del riesgo que existe.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*