¿Cuánto cuesta montar un negocio?

cuanto-cuesta-montar-un-negocio

Es una pregunta muy habitual que se hacen los candidatos a emprender. ¿Cuánto me va a costar montar un negocio? Evidentemente, la respuesta varía en función de cada proyecto, sin embargo se pueden dar algunas pistas para determinar los elementos principales a tomar en cuenta, desde la inversión inicial hasta la financiación de los meses de arranque pasando por los trámites e impuestos, sin olvidar el dinero necesario para vivir mientras tanto.

 

La inversión inicial

Es probablemente la partida más obvia a la hora de crear una empresa. Cuando un emprendedor se pregunta cuanto cuesta montar un negocio suele pensar en la inversión inicial que tendrá que hacer, sea en elementos inmovilizados, en gastos o en financiar las existencias mínimas necesarias al arranque de su actividad.

  • El inmovilizado: se trata de aquellos elementos cuya vida útil es mediana o larga, y que llegan a formar parte del patrimonio de la empresa. Por ejemplo construcciones, vehículos, maquinaria, equipos informáticos, programas informáticos, fianzas, etc.
  • Los gastos iniciales: son aquellos desembolsos en productos y servicios que se consumen rápidamente, y que no forman parte del desempeño habitual de la actividad, sino que se concentran en los primeros meses de actividad. Por ejemplo un esfuerzo particular en publicidad o la contratación de servicios profesionales (abogados, asesores) para diseñar elementos claves del negocio.
  • Las existencias de productos: especialmente en las actividades comerciales e industriales, no se puede iniciar la actividad sin antes comprar un mínimo de stock. Dependiendo de los proyectos puede llegar a representar una parte muy significativa de la inversión inicial.
  • Los trámites e impuestos: aunque suelen representar una parte relativamente pequeña del dinero necesario inicialmente no es una partida que hay que menospreciar, especialmente cuando se constituye una sociedad (gastos de notario, registro mercantil, impuestos), pero también de otras formas (licencia de actividad). Recomendamos leer nuestro artículo sobre los pasos para crear una sociedad limitada para ampliar la información.

 

La rentabilidad suele tardar

Un error bastante extendido por parte de los emprendedores novatos es pensar que solo se necesita dinero para arrancar. En realidad, una ley casi infalible de los negocios es que los ingresos suelen ser siempre menores que los previstos en el plan de empresa mientras aparecen algunos gastos imprevistos que perjudican la rentabilidad.

Además, se suele tardar tiempo en llegar al punto muerto (el momento en el que los ingresos compensan los gastos y los primeros beneficios aparecen). Para la mayoría de los proyectos, hacen falta meses o incluso años para conseguir la rentabilidad. Por eso es importante añadir un fondo de previsión cuando se intenta responder a la pregunta cuanto cuesta montar un negocio. Este fondo permitirá enfrentar los primeros meses con más holgura y dar tiempo al proyecto de consolidarse.

 

Mientras tanto, hay que vivir

Otro elemento que muchos emprendedores no toman en cuenta cuando procuran estimar lo que les va a costar crear una empresa es que, como consecuencia de lo anteriormente comentado, no van a tener ingresos durante un tiempo. Esto ya no es realmente parte del negocio, sin embargo sigue siendo necesario pagar el alquiler o la hipoteca, comer y darse algún que otro capricho para desconectar. Es otro argumento más para ser previsor y arrancar con unos ahorros personales suficientes.

 

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta hacerse autónomo?

Analizar los riesgos para tu plan de negocio

¿Es buena idea bajar los precios?

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*