Plan de negocio para empresa de reformas

plan de negocio para empresa reformasEl sector de la construcción es muy cíclico. Hace unos años vivimos una gran burbuja inmobiliaria, a continuación se fue recuperando poco a poco la actividad, y ahora, con el precio de las viviendas de nuevo en máximos, parece que hay mucha demanda y muchas oportunidades de negocio. Quizás entonces sea el momento para plantearte montar una empresa de reformas, por lo que vamos a ver los aspectos más importantes del plan de negocio, para que tengas una guía para iniciar tu negocio.

Recomendaciones generales

Análisis de competencias propias

Algunos sectores reciben muchos emprendedores sin experiencia, que piensan que la actividad no es complicada. Ocurre con la apertura de un restaurante o un hostal, ocurre con las inmobiliarias, y también con las empresas de reforma. Por supuesto, esa aparente facilidad es una visión “desde la barrera”.

En realidad ningún negocio es fácil y las apariencias engañan. Ser un poco “manitas” ayuda para plantearse tener un negocio de reformas, pero está claro que no es suficiente. Es muy recomendable que antes de lanzarse en el sector se haga un análisis honesto de competencias, y si no hay ninguna experiencia previa, procurar trabajar unos meses para otra empresa de reformas para aprender y formarse.

Las reformas pueden implicar retos y problemas técnicos, e improvisar no es la solución. Si se quiere satisfacer a los clientes y conseguir más actividad por el boca a boca es necesario entregar trabajos con la más alta calidad posible.

Ir poco a poco

Es uno de los consejos más habituales que suelo hacer a los emprendedores. Antes de lanzar un proyecto a lo grande, procura probarlo a pequeña escala. En el caso de una empresa de reformas, yo diría que lo mejor es que antes de ponerse a contratar personal, hagas tú mismo los trabajos. Puedes ir empezando por reformas más pequeñas y fáciles, y apoyarte en profesionales independientes para las partes que no sepas hacer.

solicitar-plan-de-negocio

1º- Define tu idea de negocio

Hay muchas maneras de plantear una empresa de reformas. Puedes dedicarte a las obras, tener una tienda anexa a tu negocio donde vendas materiales, puedes vender servicios adicionales (diseño de interiores, por ejemplo).

Pero la definición del tipo de prestaciones no es lo único que tienes que estudiar. También deberías mirar la propuesta de valor, es decir, qué valor añadido vas a aportar a tus clientes. Y eso lo tienes que hacer mirando la oferta actual de servicio.

Tienes muchas opciones, como apostar por mejores precios, ofrecer y cumplir mejores plazos, las facilidades de pago, la calidad de los materiales, la originalidad, etc. Lo importante es que definas algo que aporte valor al cliente y que sepas como transmitirle el mensaje de lo que haces.

2º- Mercado y competencia en el plan de negocio de una empresa de reformas

Mercado nacional

Si miramos los datos del INE, el gasto total anual del apartado “Servicios de mantenimiento y reparaciones corrientes de la vivienda” ascendió a 3.927 millones de euros en 2019, un dato a comparar con los 2.948 millones de 2014, año en el qué se consolidó la recuperación económica. Es un crecimiento de unos 25%, y una cifra de facturación muy parecida a lo que ocurría antes de la crisis. Tras una caída brusca en 2020 que llevó ese gasto a los 2.824 millones, en 2021 se recuperó rápidamente para volver a los 3.860 millones. Aunque, en 2022, el gasto volvió a bajar hasta los 3.087 millones. Es decir, que no se ha vuelto a superar todavía el volumen de actividad de 2019.

Segmento de clientes

¿Cuál es tu cliente objetivo? En función del tipo de prestaciones que planteas podría ser uno u otro.

Por ejemplo, podrías dedicarte a buscar acuerdos con inversores que compran pisos baratos y los quieren reformar para luego ponerlos en alquiler. O quizás te vayas especializando en reformas de alta calidad con un toque de diseño. En ambos casos el tipo de clientes es distinto.

Por eso tienes que mirar como segmentar la clientela para encontrar el segmento más importante para el negocio, con criterios como la edad, el poder adquisitivo,  si es profesional o particular, el género, la ubicación geográfica, etc.

Competencia

No siempre es fácil conocer la competencia en el sector de las reformas. Hay muchas pequeñas empresas individuales que no tienen página web, no aparecen en páginas amarillas, y funcionan principalmente por recomendación. Aun así, aunque el análisis de competencia no sea exhaustivo, se pueden identificar muchos competidores y ver en cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades, y en qué aspectos se les puede ganar.

3º Estimación de ventas para el plan de una empresa de reformas

En cualquier plan de empresa la parte más difícil suele ser la estimación de ventas. Pero es importante procurar acercarse a un dato razonable y basado en datos fiables. Quizás lo mejor sea simplemente probar un poco el mercado, y ver qué tipo de presupuestos se podrían conseguir con algunos clientes, y de allí extrapolar.

Algunas obras implican más mano de obra, otras más material, pero para la estimación es razonable pensar que lo que se factura es mitad mano de obra, y mitad materiales. Normalmente el margen sobre los materiales es del 50% del precio de venta, y si la mano de obra fuera un recurso flexible, también sería el caso. Pero ocurre que normalmente al principio es difícil encontrar suficiente carga de trabajo para cubrir las horas de un obrero, así que la suma de todas las facturaciones de horas pueden incluso ser inferiores al coste mensual de personal (algo normal al principio).

solicitar-plan-de-negocio

4º- Inversión, costes, gastos

Inversión

Dependiendo del tipo de reforma, la inversión en herramientas puede ser más o menos importante. Vamos a suponer una una situación media, sin local comercial, con solamente un sitio para almacenar materiales temporalmente, recibir algún cliente o proveedor y guardar las herramientas. Así, se puede estimar una inversión entorno a los 20.000€, que incluiría la compra de una pequeña furgoneta de segunda mano.

Costes

Ya hemos comentado antes que el coste de los materiales sería más o menos el 50% del precio de venta al cliente, salvo que se haga una estrategia diferente (lujo o low cost). La mano de obra, cuando el volumen de negocio sea mayor, también sería aproximadamente un 50% de lo que se factura como horas al cliente.

Gastos

Ya hemos considerado el gasto de personal como un coste, igual que los materiales. Si nos centramos puramente en gastos fijos, los principales serían el alquiler del local, el combustible del vehículo, algunos suministros, gestoría, abogados y por supuesto la publicidad para hacerse conocer de los clientes, al menos en los primeros meses.

Después, y dado que este tipo de negocio funciona mucho con recomendaciones, es posible que el gasto necesario en publicidad sea mucho menor.

5º- Estimación de resultados y tesorería en el plan de negocio de una empresa de reformas

Con todos los datos anteriores, se puede preparar una estimación de resultados, elaborando una cuenta de resultados mes a mes y completándola con una evolución estimada de la tesorería. Así se podrá asegurar que la empresa tiene suficientes recursos para poder aguantar los primeros meses, que suelen ser los más complicados. Sin embargo, usando una estrategia muy flexible con poco o nada de mano de obra fija, se puede ir creciendo sin usar muchos recursos.

solicitar-plan-de-negocio

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*