Creación de nueva empresa: más sociedades, menos capital inicial

creacion-nueva-empresa

El INE publicó la semana pasada la estadística de creación de sociedades mercantiles para el año 2011. La buena noticia es que el número de empresas creadas creció respecto al 2010. La mala es que si exceptuamos el caso particular de algunas SA, la capitalización media de las nuevas sociedades es cada vez menor.

La Sociedad Limitada (SL) sigue siendo el formato preferido

El año pasado se constituyeron 84.781 nuevas sociedades mercantiles, un 6% más que en 2010. Dentro de este total, 84.106 empresas fueron sociedades limitadas, es decir un 99,2% del conjunto. El resto son sociedades anónimas (SA) que por las implicaciones legales y administrativas que conllevan cada vez tienen menos adeptos.

 

El capital social medio baja notablemente

Si hiciéramos la media bruta de todas las sociedades, podríamos suponer que el capital medio aportado a crecido mucho, pero en realidad, debió de producirse la creación de una o varias sociedades anónimas muy capitalizadas. Para la mayoría de las nuevas compañías, las SL, la historia es muy distinta.

En 2011 el capital inicial de las nuevas sociedades limitadas fue en total de 3.950 millones de euros, es decir una media de 47.000 euros por empresa. En 2010 la media era muy superior, del orden de 87.000 euros por sociedad.

Una de las explicaciones es que muchas personas crean una empresa por necesidad, como alternativa al paro, y con un capital mínimo (sus ahorros). Si por un lado es una buena noticia que se crean nuevas empresas, por otro es preocupante que las nuevas compañías no tengan capacidad financiera para enfrentarse a los retos de los primeros meses de actividad.

 

¿Está pensando en crear su empresa? Podemos ayudarle a elaborar su plan de negocio.

 

Artículos relacionados:

Perspectivas 2012 para los empresarios españoles

Como financiar su proyecto de empresa

Crear una empresa (SL) en 24 horas

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*