Pistas para encontrar nuevos mercados

encontrar-nuevos-mercados

En un entorno de crisis y de caída de ventas, son muchos los sectores en los cuales las empresas tienen que luchar cada día para procurar mantener la facturación, o al menos que no caiga de forma demasiado rápida. Sin embargo, y dado que no hay motivos para pensar que las dificultades puedan acabar en breve, es importante reflexionar sobre estrategias para encontrar nuevos mercados, diversificarse, y volver a estrategias de crecimiento, hasta el punto, quizás, de rediseñar totalmente el modelo de negocio de la empresa. Esas son algunas pistas para encontrar esos nuevos mercados.

 

1º- Diversificación geográfica

Quizás la forma más fácil de conseguir nuevos clientes es seguir vendiendo el mismo servicio u producto pero a zonas geográficas diferentes a las que se solía hacer hasta el momento. En lugar de tener un negocio local, se puede pasar a procurar vender al nivel nacional o incluso internacional, exportando a países con una mejor situación económica que la española. Es un recurso que han elegido muchas Pymes de nuestro país en los últimos años.

Se puede vender a otras zonas aunque la empresa no venda productos físicos. Los servicios también se exportan, con la complicación (superable) del idioma. Incluso en el caso de un negocio físicamente limitado (por ejemplo un hotel o restaurante) se pueden imaginar estrategias diseñadas a traer clientes desde puntos muy remotos (con packs y ofertas especiales, por ejemplo).

 

2º- Nuevos canales de distribución

Para alcanzar nuevos clientes, también es interesante reflexionar sobre los canales de distribución. Un ejemplo del que se habla mucho es Internet y las posibilidades que ofrece para llegar a más personas, y ciertamente es una opción a valorar en muchos sectores, aunque quizás no en todos. Por ejemplo, una tienda tradicional puede diversificarse ofreciendo también venta online.

Otra forma de cambiar el modo de distribución es saltarse los intermediarios. En el sector agrícola, uno de los problemas que tienen los productores es que sus mercancías pasan por muchos intermediarios antes de llegar al cliente final. Como cada intermediario coge su beneficio, hay mucho interés en inventar formas para llegar directamente al cliente y recuperar márgenes y ventas.

 

3º- Buscas nichos

A veces existen oportunidades en pequeños mercados de nicho, a los cuales pocas empresas prestan atención precisamente porque son limitados en volumen, pero pueden suponer grandes beneficios. Por ejemplo, una empresa que fabrique chocolates de muy buena calidad podría limitarse a vender a chocolaterías, pastelerías y tiendas de delicatessen. Sin embargo, quizás merezca la pena vender a los spas o a los restaurantes de cierta categoría, para que incluyan estos productos exclusivos en su oferta.

 

4º- Mercados alternativos

En todos los ejemplos anteriores hemos planteado nuevos mercados sin cambiar la oferta de producto. Pero limitarnos a hacer exactamente lo mismo en una economía deprimida probablemente no sea la mejor opción para encontrar nuevas vías de crecimiento. Innovar en la oferta, buscando oportunidades con productos muy afines a lo que ya estamos haciendo puede representar una salida interesante.

Por ejemplo, en España el mercado de la peluquería ha perdido muchas ventas desde que empezó la crisis, mientras la estética se ha mantenido e incluso a crecido unos años. No es de extrañar entonces que muchas peluquerías hayan ampliado sus servicios hacia ofertas de estética.

En el sector de la restauración, los establecimientos tradicionales han sufrido una caída de facturación muy notable, mientras los restaurantes sin servicio de mesa (comida rápida, comida para llevar) han crecido. Un restaurante tradicional tendría entonces todo interés en reorientar parcial o totalmente su estrategia hacia este tipo de servicios.

 

Artículos relacionados

¿Qué es la responsabilidad limitada?

La regla de oro de los tres presupuestos

¿Qué es una data room?

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

1 pensamiento en “Pistas para encontrar nuevos mercados

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*