Haz tu pregunta

preguntar-a-un-experto

El blog “Crear mi empresa” y Consultoría Financiera Kerfant te proponen un nuevo servicio de respuesta a tus preguntas sobre la creación de empresa en España.

Si quieres que tu pregunta y nuestra respuesta aparezca en este blog, puedes escribir al correo:

Si tu pregunta nos parece de interés suficiente para ser publicada en esta sección, la incluiremos en esta página.

Esperamos vuestras preguntas.

 

Pregunta nº1, de Tina:

¿Cómo empezar desde cero cuando el  objeto de la organización no es nuestra profesión? Ejemplo, soy enfermera y quiero diseñar y vender muebles pero no soy carpintera. O soy contable y quiero hacer ventas por Internet.

Es un tema común a muchos emprendedores. Es posible identificar una oportunidad de negocio sin que estemos familiarizados con el sector. Pero esto conlleva un gran riesgo, ya que nuestra falta de conocimiento específico nos puede llevar a fracasar definitivamente.

Para remediarlo, hay tres caminos (compatibles). El primero es formarse lo mejor posible, el segundo es buscar a un socio que sea experto en este tema y el tercero es subcontratar.

Siguiendo sus ejemplos, estoy seguro de que existen formaciones muy buenas para aprender a diseñar muebles (de pago o gratuitas por Internet), al igual que es posible aprender a crear una página web eficiente.

El tema de la subcontratación es también importante. Por ejemplo, si decide crear una tienda online, podrá centrar sus esfuerzos en lo que quiere vender, en la presentación y accesibilidad de la tienda, y subcontratar parte del desarrollo informático o las tareas de posicionamiento y optimización a empresas especializadas. Conocer muy bien un sector no significa saber hacerlo todo.

162 pensamientos en “Haz tu pregunta

  1. como puedo realizar un organigrama del salón de belleza y así guiarme para poder describir los puestos para dicho manual de empresa salón de belleza?

  2. Hola,tengo una licencia de semilleria y quería saber si puedo vender bebidas,productos de droguería,y perfumería,y productos químicos como el hipoclorito. Querría que me informaran antes de incorporarlos a la tienda no vayan a ser compatibles. Gracias

  3. 1.- Y cual seria el eslogan para promocionar el producto que van a vender
    2.- cual seria los medio publicitarios mas apropiado para desarrollar su estrategia
    3.- cual seria los beneficios del producto para que el cliente sepa lo que nesecita
    4.- que logotipo y cartel nesecita para la publicidad de la papeleria

    Gracias me puedes responder esas preguntas

  4. Buenas tardes,

    Somos 3 personas.
    Nuestra idea es ofrecer servicios de intermediación inmobiliaria fuera de nuestro horario laboral normal. Es decir, lo haremos por las tardes, aunque uno de nosotros podrá por la mañana y tarde, y trabajo online. No necesitamos local físico.
    ¿Es mejor una SL, u otro tipo de asociación?
    Gracias.

  5. hola buenas, he abierto una tienda de ropa hace 6 meses pague la licencia de apertura , pero ahora quiero cambiar de local por uno mas económico.
    tendré que pagar de nuevo licencia de apertura para el nuevo local o la que tengo me vale y puedo cambiar los datos en el ayuntamiento?
    porque el proyecto si se que tiene que hacerse de nuevo al ser un local distinto.
    y en caso de que me tocara sacar de nuevo la licencia con la que ya pague que pasa?
    que debo hacer ? porque no se la quiero dejar gratis a la dueña del local se ha portado fatal.

  6. Hola buenas voy abrir un negocio de comida para llevar y queria saber si tengo que pasar la oca ya que el local no seria de publica concurrencia y no tendría ni mesas ni sillas dentro del local ,que permiso debería pedir gracias

  7. Buenas tardes, estoy realizando los trámites para crear una sociedad civil con otro socio. Mi socio es rehabilitador acuático titulado, especializado en personas con discapacidad psíquica y física, monitor de natación, y otras titulaciones relacionadas.
    En un principio queremos empezar sin local, hasta que ahorremos lo suficiente para ampliar el negocio, y quería saber cual es el epígrafe del IAE adecuado (alta sociedad-036), ya que la natación es deporte, y la rehabilitación es salud (aunque no es medico), tengo muchas dudas porque he leído que también varía el tipo impositivo.
    Gracias.

  8. Hola quería saber como buscar proveedores de tierra y subtratos porque voy a habrir como un invernadero con suculentas pero no encuentro nada de proveedores de otros productos. Gracias

  9. Buenas,

    Estoy cursando 2º de Administración y Finanzas y estamos haciendo un proyecto empresarial para nuestra nota final.
    Hemos decidido de montar una tienda de ropa deportiva, la cual queremos vender ropa de marca tales como nike, adidas etc…
    Mi pregunta es, ¿Qué tengo que hacer para que me den una autorización para poder vender dicho material?

  10. Buenas doy clases de idiomas, y quiero darme de alta y dar las clases en un pequeño local pero sin abrir la puerta todo el día sino para dar mis clases. Ahora, me han comentado que para una academia son muchos requisitos y dinero para la licencia de apertura. Y por otro lado me han dicho que no hace falta pedir licencia si el local esta en una galería comercial.
    Me gustaría saber si ustedes me pueden dar un consejo de que hacer, si necesito pedir licencias y todo para dar clases part en un local?

    Espero que me puedan ayudar rapido
    saludos

    1. En principio el tema no es si se abre el local todos los días o no, es si la actividad requiere una licencia de apertura o no. Le aconsejo que pregunte a cualquier arquitecto, aparejador o ingeniero técnico de su zona, que le podrá informar de los requisitos locales (depende del municipio).

  11. cuando el local le tienes en una población y la dirección fiscal en otra población hay que pagar IAE en ambas poblaciones

  12. Queria saber si puedo saber los precios de los distribuidores sin estar dado de alta en el IAE ya que antes de abrir mi tienda quisiera saber con que margen de beneficios cuento. Gracias.

  13. Buenos días,

    querría saber si es posible darse de alta en el seguridad social y en hacienda para ejercer dos profesiones distintas. Por ejemplo, trabajar como traductora autónoma y como masajista a la vez, ninguno de los dos, de momento, a jornada completa. En este caso, se pagaría dos veces la seguridad social? Y se podría aplicar la tarifa plana de 50 euros aunque se trate de dos trabajos? Muchas gracias

  14. hola, soy brasileña, vivo en Barcelona, tengo la Nie, y me gustaria abrir una empresa de empresario individual en Barcelona,
    como devo proceder?

  15. hola buenas tardes. me interesaria saber cuales son las oportnidades y amenazas de una empresa al estar registrada ante hacienda.
    muchas gracias

  16. hola buenos dias, quisiera consultar, que tenemos un problema con un ayuntamiento que no nos da la licencia de actividad de unas pistas deportivas por no estar amparado por las ordenanzas de actividad deportiva, pero si que existen otras empresas que si les han dado la licencia y una de ellas ademas es deportiva, que podemos hacer.

  17. Hola tengo una tienda de tés y cafés en el epígrafe 647.1 de módulos y estoy pensando ir a otro local un poco más grande que esta montado como bar para poder seguir vendiendo el té y el café y también se pueda tomar allí, es un sitio pequeño solo entran tres mesitas, mi pregunta es ¿debo de cambiar de epígrafe y si es así cual seria el mas conveniente?
    Muchas gracias y un saludo.

  18. que permisos necesito,para poder montar una tienda de cosas de segunda mano,pero solo para 4 dias al mes,tipo merdadillo,,pero en un local..gracias

  19. Me gustaría saber el o los códigos CNAE en los que habría que inscribir un negocio de venta de ingredientes y utensilios para repostería creativa. Muchas gracias.

  20. Soy periodista y estoy desempleado. Quisiera saber que posibilidades pueden tener algunos negocios, entre ellos una consultoría de comunicación, así cómo cuanto costaría montarla. También me gustaría saber la viabilidad que puede tener la venta de vino online y una peña de juegos de azar, entre ellos las quinielas.

    Un saludo. Muchas gracias. Antonio.

    1. Cualquier negocio puede tener potencial. Depende más de la habilidad, de la experiencia y de los contactos que tengan el equipo promotor que de la idea en si mismo. Tanto una consultoría de comunicación como la venta de vino online pueden ser actividades rentables. Respecto a una peña de juegos de azar, me parece que puede ser más complicado, porque para las actividades de este tipo creo que es necesario conseguir una licencia, presentando garantías monetarias bastante importantes.

      Sobre los costes de montar un negocio, no puedo contestar de forma genérica. A parte del tema de la cotización de autónomos (260€ /mes como mínimo), entran en juego muchas cantidades que son muy diferentes según los casos (alquiler, suministros, inversión necesaria, etc.)

      Para ello lo más recomendable es elaborar un plan de negocio. Si necesita nuestra ayuda, podemos elaborarlo de forma personalizada: http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php

  21. Hola tengo 30 años no cobro ninguna ayuda y me gustaria montar una cafeteria y tengo el bajo que pasos tengo que seguir para poder abrirla permisos,licencias,etc…Podria pedir alguna ayuda, gracias.

    1. Tendría que pedir una licencia de apertura. Para ello, lo mejor es que se dirija a un experto (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico) que este acostumbrado a gestionar temas de licencias en su ciudad. Este experto le podrá decir si su local puede valer o si son necesarias muchas obras.
      En cuanto a ayudas, si está en paro puede pedir las ayudas al autoempleo que gestionan las CCAA, aunque en muchas comunidades tardan mucho en pagarlas (a veces años).

  22. Buenos días,

    Me gustaría dar talleres, cursos facturando, pero no quiero hacerme autónoma ya que no llegaría ni a los 200€mensuales.

    ¿Que puedo hacer? He visto que si no llegas a los 3000€ anuales no hace falta registrarse en ningún lado.

    Gracias

    1. La normativa no habla de 3.000€ anuales. El criterio es si la actividad es habitual o no. Es cierto que en casos en los cuales la administración reclamaba el pago de cuotas a personas con ingresos muy bajos, después de un largo proceso judicial el juez dió la razón a las personas y consideró que no tenían que pagar. Sin embargo, como el criterio de la administración no ha cambiado, hay que seguir haciendo referencia a si una actividad es habitual o no, y en su caso parece que lo es.

  23. Hola muy buenas soy un joven emprendedor de 18años, soy nuevo en este tema y quisiera saber que tramites, IVA y normativas, ASSESORAMIENTO… necesitara para el mundo de la agricultura/ganadería mas correctamente la producción de huevos ecológico. que gastos y que pagos tengo que realizar para darme de alta como autónomo. JA QUE EN ESTE MOMENTO NO COTIZO NI HE PODIDO COTIZAR.

    saludos.

    1. Le recomiendo que acuda a una oficina de Hacienda y luego a una de la Seguridad Social, o a una gestoría.
      Por lo general, tendrá que registrarse como autónomo en la Seguridad Social, y me parece que hay un régimen especial para la agricultura.
      Sobre el IVA, tendrá que preguntar en Hacienda si su actividad está exenta o si se beneficia de tipos reducidos.

  24. Buenas noches doy servicio de Diseño gráfico y Web he venido ofreciendo mis servicios a una empresa la cual hemos estado facturando 200€ durante 12 meses sin darme de alta como autónomo ya que no llegaba ni a pagar la seguridad social. Ahora nos ha entrado un cliente nuevo con el cual vamos a facturar unos 800€. Me he dado de alta como autónomo recién este mes. Mi pregunta es vamos por el número 12 de facturas ¿Habrá un problema al hacer la declaración trimestral a Hacienda?

    1. Hay una diferencia entre estar de alta en Hacienda (imprescindible para hacer cualquier factura) y estar registrado como autónomo en la Seguridad Social y cotizar.
      Si me está diciendo que han estado facturando cada mes sin estar dados de alta en el IAE (Hacienda) tienen un problema, y le aconsejo que se acerque a un gestor o a una oficina de Hacienda para solventarlo lo antes posible, porque es ilegal hacer facturas sin estar dados de alta.

  25. Buenos días.
    Mi mujer y yo queremos abrir un local de comida casera para llevar. Hemos visto el local y de reforma sólo abría que tirar la barra (ahora es un bar), y pintar. Tienen las licencias pero me gustaría saber si no obstante valen esas licencias , que pueden costar, y si tenemos que ir al ayuntamiento a modificarlas…….
    Gracias

    1. Le recomiendo que primero vaya al ayuntamiento a confirmar que la licencia actual es válida para la actividad que quiere desarrollar. También pueden contactar con un profesional especializado. Y si no es así, tendrían que preguntar que normas tendría que cumplir el local, para no comprometerse con el local antes de saber si sirve.
      Las tasas a pagar por una nueva licencia varían según los ayuntamientos. A este importe tienen que sumar los honorarios del profesional que redacte el informe para solicitar la licencia (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico).

  26. Buenas tardes. Soy pediatra y estoy interesado en abrir una consulta de pediatria en un piso que he comprado en una finca nueva. Me interesaria saber si la licencuia de actividad es para activiodad inocua o no. Sólo se pasa consulta no se hacen técnicas invasivas. También estaria interesado en saber la normativa necesaria que se pide para la accessibilidad de minusvalidos( aseo) y si es obligatoria.

    1. Esta normativa depende del ayuntamiento (licencia de apertura) y de la consejería de Sanidad. Tengo entendido que si el piso es suyo y establece su residencia en él, los criterios del ayuntamiento se hacen menos estrictos, pero no necesariamente los de la consejería de Sanidad. Creo que en este caso siguen pidiendo accesibilidad para minusvalidos (aseo, ancho de las puertas y pasillos), y que el piso este claramente separado entre la zona de consulta y la zona de vivienda (ya que se supondría que sería una consulta en el domicilio particular).

      Le hablo de lo que conozco, que es la ciudad de Valencia.

  27. Hola, estoy interesada en montar una tienda en un pueblo donde vivimos unos 4000 hab. pero por mas que pienso no tengo ni idea, aqui no hay mucha variedad de tiendas solo de alimentacion y de ropas, pero la gente ahora gasta poco en todo lo demas, no esta la cosa para gastar, pero yo necesito esa tienda ya que seria mi unica fuente de ingresos. Gracias

    1. Lo más importante de todo es encontrar un negocio que tenga un mercado potencial suficiente para ser rentable. Y le recomiendo que pruebe el concepto antes de abrir una tienda. Si no hay mercado en su pueblo, tendrá que buscar en otro sitio. Entiendo la necesidad de tener ingresos pero las cosas no funcionan porque las necesitamos, sino porque haya demanda.

  28. He puesto en marcha una web temática a modo de revista gratuita en la que voy teniendo unas 2000 visitas mensuales. Me gustaría auto-financiarme con publicidad específica calculando que podría sacar al inicio unos 500€ mensuales y si funcionara realmente bien incluso 1500€. Además me planteo el vender algunos productos a través de la web. Actualmente trabajo por cuenta ajena y me estoy planteando arriesgarme para dedicarme a este proyecto. La cuestión es la siguiente: ¿como debería dar de alta la empresa para poder facturar la publicidad y la posible venta? ¿a partir de que cantidad de ingresos debo darme de alta como autónomo?

    Gracias

  29. Hola,
    Estoy viviendo en Jalon, un pueblecito que pertenece alicante, estoy inscrita como demandante de empleo pero no tengo ningún tipo de prestación, tengo 35años y quería abir un pequeño negocio (well being centre-masages) en el pueblo, me gustaría saber si me correspondería alguna ayuda.
    Muchas gracias

    1. En principio puede pedir las ayudas al autoempleo de la Generalitat. Pero incluso si su solicitud es aprobada, pueden pasar varios años antes de que la cobre. Puede pedir aval a la Sociedad de Garantía Recíproca, pero últimamente también es complicado recibir este aval (para créditos bancarios). Para aumentar sus posibilidades de obtener un crédito es recomendable elaborar un plan de negocio. Si lo desea nos podemos encargar: http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php

  30. Tengo un pequeña negocio en inglaterra. Soy ingles. Es un empresa de web. Quiero seguir trabajando en el pero quiero vivir en España. Estoy el director de le empresa y me dot un sueldo. Quiero saber si tendria que pagar el 255 euros al mes de autonomo si estoy trabajando por mi negocio ingles. Entoendo que trndria que pagar impuestos en españa pero lo de autonomo ?
    Gracias.

  31. Hola estoy tramitando el traspaso de un bar,para hacerme autonoma y soy extranjera tengo permiso de residencia y trabajo temporal por cuenta ajena,ahora debo de hacer cambio a cuenta propia (al ser autonoma) ,mi duda es que si con ese permiso puedo tramitar el traspaso y hacerme autonoma y a la vez puedo hacerle una oferta de empleo a mi pareja ,que no tiene documentacion y vive aqui en españa 6años,disculpe las molestias y gracias de antemano letrado.

    1. Me parece que hay algunas restricciones para que los extranjeros extracomunitarios puedan darse de alta en el IAE, en particular un plazo de tiempo de residencia (que ahora no recuerdo). Debería preguntar en Hacienda.

      Sobre lo segundo, no soy ningún experto en derecho de extranjería, pero me temo que con la situación actual, no se dan permisos de residencia para trabajos en bares, y más difícil aun si la persona que contrata es la pareja. Pero le recomiendo que pregunte en extranjería por los requisitos para el permiso de residencia.

  32. Hola Buenas!

    Tengo una consulta.

    Tengo que emitir una factura para una empresa, es de 300 euros. Estoy dado de alta en el IAE, en el apartado de enseñanzas diversas (que es el que mas se adapta a mi).

    Para realizar la factura tengo varias dudas, ¿qué IRPF tengo que aplicar?

    En el caso de que sea del 7% (ya que he leído que en los dos primeros años de alta en el IAE puedes aplicar un 7%)

    300€ – 21€ (0.07×300)= 279€

    ¿Los 279€ seria lo que me tiene que pagar la empresa?

    ¿Ellos despumes son los que pagan a hacienda esos 21€?

    Muchas gracias

  33. Hola, enhorabuena por vuestra página. Animado por uno de vuestros artículos, me propongo abrir una tienda de ropa y complementos en un pequeño pueblo. Sin contar con el alquiler del local¿ A cuanto asciende y que trámites hay que seguir para abrir una tienda de este tipo?

    1. Gracias por las felicitaciones.

      Para abrir una tienda necesitará una licencia de apertura (el coste depende del profesional que haga el informe y de las tasas del ayuntamiento). Aparte de los gastos habituales (luz, teléfono, seguro, etc) tendrá que contar con la cotización a la Seguridad Social como autónomo (unos 250€ mensuales mínimo), luego depende de si tendrá empleados, vehículos, etc…

  34. Hola buenas,

    Voy a iniciar una actividad como autónomo, y voy a solicitar la capitalización por desempleo. Mi pregunta es si puedo deducir el IVA del material que adquiera con el importe de capitalización, o al ser de la capitalización no puedo.

    Muchas gracias

    1. No entiendo muy bien la pregunta. Para justificar el importe del pago único le vale tanto la base como el IVA de las facturas que presente. Pero la capitalización del paro es una subvención, y no tiene nada que ver con como tiene que contabilizar las facturas después. El IVA de sus compras por supuesto que lo podrá deducir, siempre que sean compras fiscalmente deducibles.

  35. BUENOS DIAS . QUERIA SAVER COMO PUEDO ASER UN PEQUEÑO NEGOCIO DE LAVA COCHES SIN SER AUTONOMO, LO QUE PASA ES QUE TENGO UN EMBARGO DE UN PISO Y QUERIA VER SI NO AFECTA AL PONERME EL NEGOCIO ES LO QUE QUIERO SAVER SI TENDRE ALGUN PROBLEMA O COMO PUEDO ASER MUCHAS GRACIAS

  36. Hola,
    Voy a montar una empresa y me gustaría saber si el nombre de la empresa en valenciano obtiene algún tipo de ayuda.
    Un saludo y gracias

  37. hola,estoy pensando en montar una franquicia sobre perfumes de equivalencia,la inversion es de alrededor de unos 25000euros,se trata de una marca que tiene cerca de cien tiendas montadas en españa, vivo en una ciudad de unos 250000habitantes y no hay nada parecido en ella,pero veo que en las calles principales hay varias tiendas importantes que estan cerrando,seria apostar por una ubicacion en primera linea,y un local en alquiler de unos 900euros,creeis que seria algo viable para estos tiempos al ser un comercio tipo lowcost?muchas gracias por vuestro tiempo,saludos

    1. Es muy difícil responder así a la pregunta. Lo único que puedo hacer es una serie de recomendaciones:

      1- Hacer un plan de negocios y trabajar mucho el tema de las ventas. Tiene que ser rentable el negocio con una previsión de ventas bastante conservadora.
      2- Negociar hasta lo exagerado el tema del local. 900€ para un local en una ciudad de 25.000 habitantes me parece muy caro, salvo que sea inmenso (pero entonces ¿para qué tener un local tan grande?) Hay mucha oferta, y si ningun propietario alquila a un precio razonable, entonces mejor esperar a que vuelva la cordura (poco a poco las cosas se están corrigiendo).
      3- La ubicación es clave para una tienda, y es mejor un local un poquito más caro pero mejor ubicado que un local barato mal ubicado.
      4- Ánimo y suerte.

  38. No se si es el sitio,pero creo que podreis ayudarme.Quiero saber que tengo que hacer para darme de alta en el regimen agrario,pagar la cuota de 85 euros al mes me parece para tener seguridad social y tener derecho a paro el año que viene ya que se me ha gastado el paro del regimen general hace ya 6 meses y estoy sin seguro ya.Gracias

  39. Buenas tardes,
    estoy comenzando con un trabajo de traducciones en http://www.clickworker.com y me piden “tax details”: “European sales tax-identification number (UID)” lo que en Europa viene a ser el VAT o IVA, por lo que tengo entendido. Mi intención es tener un ingreso menor a 250 euros mensuales y, por tanto, hacerme autónomo no merece la pena. La 037 o 036 tienen que ver con este asunto? Muchisimas gracias y buen día!

  40. quiero abrir un bar en un local basio de unos 40m2 y una terasa de 45m2 sin salida de humo
    mi pregunta es cuato me puede costar las licencias y la obra

  41. Trabajo en una empresa media jornada 4 horas de lunes a viernes, en otra solo sabados y domingo 5 ´horas sabado y cinco domingo, y quiero saber si me doy de alta como autónomo la seguridad social me descontaría algo en el pago de autónomos por estar cotizando 30 horas semanales?
    Gracias por publiccarlo y por contestar.
    Carlos

    1. En principio solamente si supera el importe máximo de cotización (haciendo el total entre empleado y autónomos) podría solicitar el año siguiente la devolución de la mitad de las cuotas de autónomos. Porque la medida anunciada por el Gobierno (descuento del 50% en autónomos para los empleados) todavía no es vigente.

  42. Buenas tengo un local comercial en alquiler,y quiero montar un negocio el caso es que me han dicho que tengo que pagar el IRPF del alquiler,mi pregunta es si tengo que estar de alta en autonomos o hay algun tipo de forma de no pagar el autonomo o si con el seguro agrario podria estar y pagar la cuota del iprf.

    Gracias

  43. Buenos dias, hace unos años que estoy en este pais, y aun no he podido hacer mis documentos, hago limpieza por mi cuenta, quisiera saber si al hacerme autonoma, podria solucionar el tema de papeles y de ser asi, cuando me costaria. Muchas gracias.

  44. Hola,
    Soy funcionaria con dedicación exclusiva y tengo que hacer una factura por 50E por un trabajo puntual. ¿cómo puedo hacerlo?. Supuestamente si tengo exclusividad no puedo declarar ningún otro ingreso.
    Gracias.
    María

    1. Hola,

      Si quiere facturar correctamente, tiene que registrarse en el IAE. Si eso es incompatible con su estatuto, entonces no veo solución legal. Supongo que la única solución para el futuro es no hacer trabajos que vayan en contra de la dedicación exclusiva.

  45. Hola, mi situación es que estoy en el paro pero tengo la posibilidad de explotar varios terrenos de unas 10 hanegadas en total. Podria darme de alta como autónomo agrario? cuanto pagaria al mes, y si al venir del paro tengo algún tipo de subvención. Un saludo y gracias.

    1. No conozco en detalle el tema del autónomo agrario. Sin embargo, supongo que al igual que para todos los autónomos, se pueden solicitar las subvenciones para el autoempleo (de la Comunidad Autónoma) y si todavía se recibe prestación de paro, se puede pedir el pago único.

  46. Hola buenas, me han propuesto un trabajo de pequeñas reparaciones del hogar a traves de una aseguradora y evidentemente me piden factura. Mi pregunta es si tengo que hacerme autonomo, ya que son trabajos muy esporadicos y la facturacion seria de unos 3000 euros al año. En este momento estoy en el paro y me vendria genial poder hacerlo sin perder mi prestacion y sin que tubiera que pagar mucho. Gracias

    1. Tiene que informarse en la DGT y en la consejería de transporte de su Comunidad Autónoma sobre los requisitos. Además de los requisitos habituales para darse de alta como autónomo, supongo que tendrá que obtener una tarjeta de transporte y contratar un seguro.

  47. Hola muy buenas , he visto hace unos dias un local muy interesante para abrir una tienda de golosinas en Bilbao y me preguntaba que es lo que considera el ayuntamiento un local apto para esa actividad es decir los requisitos que debe tener ese local para obtener la licencia? y que coste tendria los informes tecnicos para abrir dicho local en bilbao y si existen ayudas a jovenes emprendedores menores de 26 a;os?
    si consigo la licencia para tienda golosinas hay que pedir otra para poder vender alcohol? o alguna otra cosa que no sea golosina como cosas para usar en casa etc…?

    Muchas gracias por leerme.

    1. Le recomiendo que pregunte a un arquitecto o aparejador de Bilbao sobre la normativa para este tipo de negocios. También puede dirigirse directamente al ayuntamiento.

      Como ayuda podría en principio contar con un descuento del 30% en la cuota de autónomos, es decir pagar unos 180€ en lugar de 254€.

      Si está desempleada, puede mirar el pago único y las ayudas al autoempleo.

  48. Hola, estoy impartiendo clases de programación a un adolescente a razón de 8€/h y mis ingresos mensuales derivados de esta actividad son de unos 100€ más o menos. No es una actividad habitual y sé que estará limitada en el tiempo al mes que viene en el mejor de los casos. Mis preguntas son si puedo emitir factura y si debo declarar lo que ingrese de alguna manera. Por lo que tengo entendido la cuota mensual de autónomo está bastante por encima de lo que percibo por dar clase.

    Un saludo y gracias por su tiempo.

    1. Para poder facturar tiene que darse de alta en Hacienda en el IAE.

      Como factura a particulares (que por lo tanto no le pueden retener el IRPF), tendrá que hacer una declaración trimestral de IRPF, donde pagaría el 20% de sus beneficios como pago a cuenta de este impuesto.

      Si la actividad no es habitual, y con importes tan pequeños, no tendría que darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, y por lo tanto no tendría que pagar la cotización.

  49. Soy autonoma desde julio, con actividad economica de ensayos y análisis técnicos. No he facturado ningun trabajo hasta ahora porque no he recibido encargos, debo hacer algun tipo de declaración a hacienda? cada cuanto tiempo?

    1. Supongo que su actividad está exenta de IVA (por ser una actividad médica), por lo que declaraciones de IVA no tendría que hacer. Luego, dependiendo de como está dada de alta en el IRPF, puede que tampoco tenga que hacer nada (si normalmente le retienen en las facturas). Pero si estuviera en actividad empresarial, por ejemplo, tendría que hacer el 130 cada trimestre, aunque fuera poniendo 0 ingresos y los gastos que fueran.

      Le aconsejo que compruebe directamente con Hacienda, con su papel de alta (formulario 037) a la mano. Es posible que no tenga que hacer nada, pero si no fuera el caso, cuanto antes se de cuenta mejor para solucionar la declaracion del tercer trimestre.

  50. Hola, voy a montar una tienda online de coches y motos de segunda mano. Dispongo de un garaje privado para guardar el stock. Mi duda es, si darme de alta en el CNAE 2009 4791 de comercio al por menor por internet, o bien darme de alta en el epigra 4511 de venta de vehiculos a motor. Quiero relacionar esto, con el domicilio social, que se hubicaria donde está dicho garaje, que voy a poner un ordenador y una mesa en una esquina. Podrías tener problemas con ayuntamiento, haciendo, etc? un ingeniero me dijo que no, porque el parking está dado de alta como tal, y no me haria falta permiso de actividades en dicho garaje, siempre y cuando no esté de cara al público.

    Que opinión tiene usted? estoy algo perdido…

    1. Lo que tendría usted que hacer es comprobar la legislación sobre compraventa de vehículos. No sé si obligan a tener un local adaptado para almacenar los vehículos, y si hay normas medioambientales y demás. Si fueran productos cualquiera y no perecederos, en principio no le hace falta licencia de apertura para tenerlos en un garaje, siempre que no haya ni ruidos, ni riesgos de incendios, etc. En el caso de los coches y motos no lo sé.

  51. HOLA GUSTARIA DE SABER CUANTE TENGO QUE PARAR LA SEGURNÇA SOCIAL TENDO UNA PELUQUERIA ? Y CUAL ES O VALOR DEL SALDO MINIMO ?
    MUCHAS GRACIAS

  52. Tengo 66 años y estoy jubilado, por lo que cobro una pensión de jubilación. Me ofrecen un trabajo esporádico de 6 horas a realizar en un día y que se puede repetir 4 veces año y por el, me pagarían 600 € por cada día de trabajo. Es obligatorio darse de alta en hacienda y SS como autónomo y como afecta a la situación de pensionista ?

    Saludos Damian

    1. Buenos días,

      Para este tipo de cosas, hay dos formas de hacerlo. O la empresa le contrata con un contrato temporal, o usted se registra en el IAE. Al ser algo tan esporádico, podría considerarse que no hace falta registrarse en la Seguridad Social, pero para facturar, tiene que estar registrado en el IAE (Hacienda).

      Sobre la incompatibilidad con la pensión, no le puedo informar. Le recomiendo que pregunte a la administración.

  53. Hola buenas, desearía que alguien me asesorara sobre si realmente me interesaría cotizar como autónomo pués me ofrecen trabajar de limpiador en una comunidad por 9000 euros al año y tengo mucho miedo por lo del iva y el irpf y si al final del año tengo que pagar a hacienda una cantidad grande no tedría dinero para responder pues llevo 6 años en paro y sin ningun tipo de ayuda,¿realmente me interesaria?,no sé nada al respecto de que desgraba y cuanto tendria que pagar. un saludo y gracias de antemano

    1. Si se da de alta como autónomo tendría que pagar:
      – la cotización a la seguridad social (254€/mes aunque puede ser que para su tipo de trabajo la cotización mínima sea menor, lo puede preguntar en una oficina de la Seguridad Social)
      – la retención del IRPF en sus facturas (un 21% normalmente, pero los dos primeros años serían solo un 9%)

      El IVA lo factura a parte de los 9.000 (21%) y no le afecta, porque lo que recibe se lo paga a Hacienda, deduciendo el IVA de los gastos que pueda tener.

      En su caso, en teoría pasaría lo siguiente:
      Cada mes haría una factura de 750€ por limpieza, a la cual sumaría el IVA (158€) y restaría el IRPF (68€ los dos primeros años, 158€ los siguientes).
      Cada trimestre pagaría el IVA cobrado (158€x3)
      A final de año haría la declaración de la renta, indicando tanto sus ingresos como los gastos que pueden ser deducibles para su actividad, y probablemente le tocaría a devolver.

      Si la Comunidad no le retiene el IRPF, entonces facturaría sin deducirlo, pero cada trimestre tendría que hacer una declaración a Hacienda y pagar el 20% de sus ingresos menos gastos fiscalmente deducibles.

  54. Voy a abrir una tienda de vinos y licores para la venta al publico, y el ayuntamiento me esta pidiendo aparte del proyecto, un certificado de aislamiento acustico, con el gasto que ello conlleva, mi pregunta es si es obligatorio este certificado acustico para montar una tienda de este tipo.

    Un saludo
    Miguel Cremades

    1. Le recomiendo que compruebe con un arquitecto (o aparejador) los requisitos asociados con un local de estas características. Por experiencia le puedo decir que la normativa es bastante exigente en muchos aspectos, y si los ayuntamientos quisieran hacer cumplir el 100% de los locales, no se daría ninguna licencia. En la práctica, insisten más sobre un aspecto u otro dependiendo de la persona, y es un poco cuestión de suerte y de que el arquitecto tenga buen contacto en el ayuntamiento. No debería ser así pero es la realidad.

  55. Hola, teníamos una empresa de construcción que cerramos y tenemos la idea de reciclar cartón,vidrio,aceite, vivimos en un campo y pensamos almacenar en cubas y vender por kilos semanal mente a las planta de reciclaje que lo compran, fui al ayuntamiento de mi pueblo y el tramite es tan grande entre arquitectos, urbanismo licencias que les pregunto si esto lo podríamos hacer sin esos tramites es solo recoger y vender.
    carmen

    1. El ayuntamiento es quien tiene la competencia en materia de licencias de actividad, y posiblemente en casos de gestión de residuos las exigencias sean importantes. Sin embargo, supongo que la normativa dependerá del tipo de residuo, y para reducir la inversión podrían empezar por productos que no implican tantos problemas (supongo por ejemplo que el aceite implica más problemas que el cartón).

  56. Hola, soy Licenciada en Matemáticas, y he pensado en la posibilidad de crear una academia para impartir clases, junto con otra persona, de matemáticas, economía e inglés, a nivel de ESO, Bachillerato y Carreras Universitarias, pero estamos muy perdidos en cómo hacerlo, los gastos que nos podría suponer, cómo obtener financiación, etc. y me gustaría que me informarais un poco cómo hacerlo o dónde acudir para informarnos.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  57. Hola a mi me gustaría saber si hay algun epigrafe que comprenda el sckapbooking, tengo una amiga que va a poner una tienda y no en cual epigrafe deberia estar.
    Gracias.

    1. Seguro que hay un epígrafe, pero a veces no es tan obvio saber donde integrar una actividad. Creo que lo más adecuado es hacer la consulta en Hacienda, explicándoles en que consiste el negocio. Puede que consideren que sea algo asimilado a la fotografía, o puede que lo pongan en alguna categoría de diversos.

      Gracias por comentar.

  58. Hola,
    Estoy planteandome la idea de ofrecer mis servicios de secretaria pero desde mi casa, digamos que sería secretaria online, mi duda es si tendria que hacerme autonoma, y si cotizo como profesional o empresarial. ¿Hay otros gastos adicionales?

    Gracias

    1. Claramente estaría ejerciendo una actividad económica, y por lo tanto tendría que cotizar en el RETA.

      No tengo claro si para este tipo de actividad es profesional o empresarial. Le aconsejo que lo pregunte en Hacienda.

      Los otros impuestos que tendra que pagar son el IRPF, y los gastos asociados a su trabajo (teléfono, internet, etc).

      Gracias por preguntar,

  59. buenas queria saver los pasos a seguir para montar .
    una enpresa de reparto publicitario que ayuda tendria del estado si pueden ser a fondo perdio o otras atentamente un saludo

    1. Para darse de alta como autónomo:
      https://blog.cofike.com/registrarse-como-autonomo/

      Las dos ayudas principales son el pago único (solo si está en paro con más de 3 meses de prestación pendiente)
      https://blog.cofike.com/pago-unico-autonomo/
      y las ayudas al autoempleo (son a fondo perdido, hay que justificarlas con facturas, y tardan muchos meses en cobrarse).
      https://blog.cofike.com/2012/07/18/ayudas-para-emprendedores/

  60. Hola, tengo una pregunta acerca de un traspaso. He pagado 10,000euros por el traspaso de un bar al dueño del local, el bar estaba cerrado por mas de un año, no tenia ningun tipo de maquinaria los muebles en mal estado tuve que hacer extensas remodelaciones para acondicionarlo. Soy extranjero y no sabia nada acerca de los traspasos entonces contrate a un abogado antes de firmar el contrato y el me aseguro que el traspaso era algo que se pagaba por el “traspaso de licencia para dicha actividad”
    Mi pregunta es la siguiente ¿he sido estafado? ¿hay manera de recuperar el dinero que pague por el traspaso?
    Un Saludo,

    1. Pagar 10.000€ para la licencia de actividad de un local cerrado desde hace un año me parece abusivo. Lo que tiene que valorar a la hora de pagar un traspaso es cuanto le costaría volver a sacar la licencia por su cuenta (en términos de tiempo, gastos de arquitecto, plazos de decisión del ayuntamiento y tasas municipales).

      No sé si se puede hablar de estafa, porque primero habría que saber cuanto costaría la otra opción (volver a sacar la licencia). En algunos casos, se da la situación que se puede traspasar una licencia antigua más facilmente, y que piden menos requisitos que para una nueva. Si sacar la nueva licencia le obliga a más obras y otros gastos, podría no compensar. Pero aun así 10.000 me parece demasiado.

      Debería comprobar con su abogado (o mejor con otro) cuales son sus opciones. No soy experto en derecho, y no le puedo informar sobre este aspecto. Entiendo que si firmó un contrato, y las claúsulas eran legales, aceptó el precio, y tendría muy difícil reclamar, pero insisto, mejor comprobarlo con un abogado.

  61. Hola Buenos tardes,

    Estoy mirando para darme de alta como autonoma, para un negocio de formación bonificada a empresas, yo no voy a ser la que de la formación sino la idea es contratación de consultores freelance para que las realicen, y únicamente yo facturar al cliente por ello. Mis dudas en cuanto a la cotización a la seguridad social el primer año se tiene una reducción??que cantidad es?, en cuanto al IRPF como se considera esta actividad profesional o empresarial? aqui tengo mis dudas como funciona, y como debo realizarlo, ya que según he leido en si es profesional, le imputo un 15% en las facturas y estas seran consideradas retenciones a cuenta?para realizar la declaración de IRPF el total que se tendra en cuenta cual sera?mas o menos las licencias de apertura que precios tienen?

    Gracias,

    1. Intentaré responder a sus dudas:

      – Si tiene menos de 35 hay una reducción del 30% de la cuota a la Seguridad Social durante 30 meses.
      – No sé si se trata de una actividad profesional o empresarial. Efectivamente, si es profesional, en sus facturas figurará una retención del 15% (7% los dos primeros años), que es como un pago a cuenta. Si sus actividades sujetas a retención representan más del 70% de su actividad, no tiene que hacer declaraciones trimestrales de IRPF. Cuando haga la declaración de la renta el año siguiente, hará constar estas retenciones (normalmente aparecerán en su borrador). Si es actividad empresarial, hace una declaración cada trimestre y paga a cuenta el 20% de los beneficios (no facturación).
      – Las licencias dependen del ayuntamiento. Los precios son muy variables. En algunas ciudades no se paga nada (para fomentar la creación de empresa), en otras se pagan varios cientos de euros. También hay que considerar gastos de informes de arquitectos y posibles obras.

      Gracias por su pregunta.

    1. Buenos días,

      Si está en el paro, puede pedir el pago único y las ayudas al desempleo.
      https://blog.cofike.com/pago-unico-autonomo/
      Tendrá que darse de alta de autónoma.
      https://blog.cofike.com/registrarse-como-autonomo/
      Luego, puede optar por coger el traspaso de una peluquería que este cumpliendo con toda la normativa (licencia de actividad, etc.) O puede empezar de cero y adecuar un local (que cuesta dinero).
      https://blog.cofike.com/licencia-apertura/

      Si necesita financiación, le recomiendo lea este artículo:
      https://blog.cofike.com/2012/05/24/financiacion-para-emprendedores/

      Espero que esta información le sea de ayuda. Gracias por comentar.

  62. mi pregunta si es necesario tener o disponer alguna licencia de actividades, por tener en mi local maquinas de coser. y trabajar dentro del local a puerta cerrada, para este fin..

    1. Entran en juego varios factores (ruido, potencia, etc.) Le aconsejo que consulte con un arquitecto (muchos le informará gratuitamente). En mi opinión sí que sería necesaria licencia.

  63. HOLA QUISIERA SABER COMO HACER Y CUANTO CUESTA OBTENER LA LICENCIA PARA PODER COMPRAR ROPA AL POR MAYOR ME URGE QUISIERA QUE ME AYUDEN GRACIAS

    1. En primer lugar tiene que estudiar la viabilidad de la idea: analizar el mercado, la competencia, los posibles clientes, ver los costes, la rentabilidad prevista, etc. Eso lo puede hacer con un plan de negocio. Si lo necesita, se lo podemos elaborar:
      http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php

      Luego tiene que tener una estructura legal, bien sea registrándose como autónomo, bien creando una SL:
      https://blog.cofike.com/registrarse-como-autonomo/
      https://blog.cofike.com/pasos-para-crear-una-empresa/

      Si no recuerdo mal, en general Hacienda asimila las tiendas online a la venta por catálogo, por lo que el epígrafe sería el 665, pero es recomendable comprobarlo en Hacienda.

  64. Quiero crear mi propia marca para un tipo de ropa y producirla en casa artesalmente. Que permisos necesito? Muchas gracias por su respuesta.

    1. Si va a trabajar en casa, que su actividad no es molesta (sin ruido), ni peligrosa, sin impacto medioambiental y no atiende al público, en principio no necesita licencia de actividad (tendría que confirmarlo con su ayuntamiento).
      Necesitará darse de alta en Hacienda (en el IAE) y pagar la cotización de autónomos.
      https://blog.cofike.com/registrarse-como-autonomo/
      Puede registar su marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es)

  65. Estaria interesado en abrir un local con camas de automasaje mi pregunta es si seria necesario tener titulo de masajista gracias

    1. Buenos días,

      No tengo ni idea. Pero supongo que si es algo parecido a los sillones de automasaje que vemos en los centros comerciales, no tendría porque necesitar licencia. En cualquier caso es recomendable dirigirse a la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

      Gracias por comentar.

  66. Hola. Desde hace años me dedico a organizar grupos (conseguir precios más bajos) para hacer salidas a espectáculos y para el próximo año quería empezar a cobrar una comisión por realizar estas gestiones, pero no tengo ni idea ni siquiera si es necesario darse de alta ya que las ganancias serían mínimas ( 400 o 500 euros al mes, como mucho). De todas formas y en previsión de que las ganancias fueran mayores, ¿Qué pasos debería seguir? ¿Profesional o empresa? ¿Qué epígrafe? ¿Debo generar recibos por el cobro de estos gastos? ¿Llevan IVA? Lo siento, es que estoy perdido y son muchas dudas. Gracias por adelantado. Jesús.

  67. HOLA, ME LLAMO MANUEL Y TENGO UNA DUDA HORRIBLE!! TENGO LA POSIBLIDAD DE ABRIR UNA TIENDA DE COMESTIBLES,(LO PIENSO MUUUCHO) ESTOY COBRANDO LA AYUDA POR DESEMPLEO, OSEA LA PRÓRROGA(426€) Y QUISIERA SABER SI LA ABRO Y ME VA MAL ¿ NECESITARÍA UN NUEVO ALTA PARA VOLVER A COBRARLA O ME SIRVE LA BAJA DEL AUTÓNOMO?
    CUANTO ME COSTARIA MAS O MENOS ABRIRLA??’ ENTRE LICENCIA AUTONOMOS, Y HACIENDA ETC?????

    1. Buenos días Manuel,

      Desde el año pasado, existe una prestación por cese de actividad para autónomos.
      https://blog.cofike.com/paro-autonomos/
      Se puede cobrar después de haber cotizado al menos un año, eligiendo pagar por este seguro, y siempre que la actividad cumpla con unas condiciones (pérdidas).

      No le puedo decir cuanto costaría abrir una tienda de comestibles. Depende de muchos factores: ubicación, superficie, existencias medias, etc. Habría que hacer un plan de negocio adaptado a su caso.
      http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php

      Darse de alta como autónomo no cuesta nada, el registro en Hacienda es gratis. Pero luego es necesario pagar cada mes un mínimo de 255€ de cotización a la Seguridad Social (280€ si opta por el seguro de desempleo), aunque puede que haya alguna deducción en su caso (consulte en la oficina de la SS). Para la licencia cuente como mínimo unos 500€ para el proyecto del arquitecto. Las tasas del ayuntamiento varían según la ciudad. Luego evidentemente hay que tomar en cuenta el alquiler, la adecuación del local, los muebles, la compra de comida, etc.

      Gracias por comentar.

  68. Estoy abriendo un bar y el ingeniero y la O.C.A han aprobado que el local esta todo con orden pero tengo una pregunta cuando he entregado los papeles al ayuntamiento me han dicho que no podia abrir porque es un cambio de nombre y la licencia podia tardar a venir 15 o 20 dias durante estos dias puedo abrir el bar?

    1. Si el ayuntamiento le dice que no puede abrir y el plazo de espera no va a ser demasiado largo, probablemente sea más prudente no abrir. Por desgracia, a veces ocurre que los municipios cierren establecimientos por carecer de la licencia definitiva.

      Gracias por su comentario

  69. Buenos días,
    Voy a abrir una pequeña tienda de ropa con diferentes marcas, en Barcelona. El local que me interesa y está en traspaso es una tienda de ropa japonesa y toys.
    Me gustaría saber que requisitos, licencia etc son obligatorios para este tipo de negocio y si me acojo a los servicios de un “consultor” (perdona pq no sé como llamarlo) pagando claro, este/a me dirá, viendo el local, todo lo que hace falta con las nuevas leyes y si es viable el traspaso.

    Muchas gracias de ante mano.

    1. Buenos días,

      Si va a poner una tienda de ropa y la tienda anterior ya tenía licencia para la misma actividad, normalmente lo más fácil es que pueda hacer un traspaso de la licencia anterior a su nombre sin tener que volver a solicitar una nueva licencia. Puede consultar en el ayuntamiento o ir a ver a un arquitecto técnico acostumbrado a temas de licencias. Normalmente los profesionales dan unos consejos básicos sin compromiso.

      Aprovecho la oportunidad para recordar la importancia de tener un plan de negocio para su proyecto, vaya a pedir financiación externa o no.

      Gracias por su pregunta,

  70. como se puede matricular un coche que esta matriculado en Bulgaria,en Espana?Y si me podeis decir los papeles que hacen falta y mas o menos cuanto pude legar a costar todo.Gracias.

    1. Buenos días,

      Seguro que se puede matricular en España un vehículo con matricula extranjera, pero sobre costes y papeles necesarios no le puedo informar. Le aconsejo que se dirija a la DGT.

      Un saludo,

  71. BUENAS TARDES,
    TENGO UNA TIENDA DE ABALORIOS, PAGUE UNA LICENCIA DE OBRA AL AYUNTAMIENTO Y ESTOY A LA ESPERA DE LA LICENCIA DE APERTURA, YA QUE AUN NO ME HA VENIDO EL ARQUITECTO (SOLO TENGO LA DECLARACION DE RESPONSABILIDADES), PERO ME VOY A CAMBIAR DE LOCAL, TENGO QUE PAGAR LA LICENCIA CUANDO VENGA? O PUEDO PARARLA??.
    TENGO QUE DECIR QUE EN MI MUNICIPIO AHORA LAS LICENCIAS DE APERTURA SON GRATUITAS.

    ESPERO SU RESPUESTA
    SALUDOS

  72. Hola:tengo una licencia concedida por el ayuntamiento ,pague mas de 6000€ por ella,el dueño me obliga a un cambio de titular yo me niego ya que el se lavo las manos cuando yo solicite esta y cual es mi sorpresa voy al ayuntamiento a preguntar y le han concedido mi licencia por cambio de titular alegando que el local es suyo y yo ya no tengo nada que ver en el yo no e firmado nada en ningun momento¿que puedo hacer?
    pues es el propio ayuntamiento quien se la a cedido .

    1. Solo le puedo aconsejar que consulte con un abogado sus posibilidades de reclamar. Desconozco este aspecto jurídico en concreto y no le podría decir si el ayuntamiento ha actuado correctamente o si debería reclamar.

      Siento no poder ayudar más.

  73. hola, buenas tardes quiero montar una s.l. cuyo negocio sera la venta de plastico agricola para agricultores, no se que epigrafe me corresponde y si he de sacarlo de venta al por menor o al por mayor, y que diferencia hay entre ambos.

    muchas gracias por anticipado

    1. Buenos días,

      Los titulares de los epígrafes del IAE a veces son engañosos, por lo que siempre es recomendable dirigirse a Hacienda para asegurar que se ha elegido el código correcto. En principio se considera mayorista (venta al por mayor) a las empresas que no venden a los clientes finales, sino a empresas que a su vez venden a otra empresa o al cliente final (venta al por menor). Normalmente, las ventas mayoristas se asocian con grandes volúmenes y las minoristas con pequeñas cantidades. En su caso, si vende directamente a los agricultores un productos terminado, debería ser una actividad al por menor, pero lo tiene que confirmar en Hacienda.

      Gracias por preguntar,

  74. hola, mi consulta es, que proceso y que documentos serian necesarios para montar un chiringuito de playa, sería en la C.A. de Murcia, en una playa en la que no hay paseo marítimo, ni casas cerca, y en la cual hay otra playa cerca en la que si hay un chiringuito. Les agradezco de antemano su respuesta.
    Atentamente un saludo.

    1. Buenos días,

      Tiene que dirigirse al ayuntamiento del municipio de la playa que comenta para preguntar por los requisitos y permisos necesarios. Las normativas municipales varían mucho segun las ciudades.

      Gracias por comentar

  75. Mi consulta es la siguiente:

    Me gustaría vender productos comprados por internet en grandes cantidades al consumidor final pero no dispongo de local y la venta en tienda virtual no me convence demasiado. Querría saber si dejándolos en depósito en locales comerciales a cambio de una comisión podría darme de alta en un iae de venta al por menor aunque no sea yo quien venda al consumidor final, sino mediante intermediarios que cobran una comisión por venderme el producto. Gracias por su atención.

    1. No tengo muy claro el epígrafe exacto para este tipo de actividad. Puede preguntar en Hacienda. En cualquier caso es una forma muy válida de trabajar y desarrollar un negocio. Usted soporta el riesgo de compra de las existencias, y los locales venden sus productos a cambio de comisión. Ellos tienen más oferta sin arriesgarse a comprar el producto y usted gana un sistema de distribución a un coste aceptable.

      Gracias por comentar

    1. Hola.

      No conozco el precio de las licencias de todas las ciudades, aunque es muy probable que esta información este disponible en la página del ayuntamiento de Barcelona. Al precio de la licencia habría que sumarle el coste del informe redactado por un profesional, que suele costar al menos unos 500€.

      Gracias por comentar

  76. tengo un kiosco papaleriacon los epigrafes 662,2 y 659,4 y el epigrafe de la maquina de fotocopiar , quisiera saber si puedo vender sin salirme de modulos caña y aceites para instrumentos de musica . No encuentro respuesta
    gracias por todo

    1. En teoría, tiene que registarse en todos los epígrafes de los productos que vaya a vender de forma habitual. Hay una cierta tolerancia si las ventas de otros productos son de poco importe, pero siempre existe el riesgo de que Hacienda le ponga problemas.

      Gracias por preguntar

  77. Hola,me dedico a ayuda a domicilio y me ronda la mente el montar una pequeña residencia de ancianos,para unas 20 personas y no se que costes pueden llegar a tener este tipo de actividad en concepto de papeleo,personal minimo exigido y sus sueldos por convenio asi como si la normativa es muy compleja y tipos de ayuda a las que podria acojerme.
    Lo de las instalaciones lo miraria con una constructora y seria en terreno urbano.
    Cabe decir que estoy homologada por la junta para ayuda sociosanitaria y estoy cursando auxiliar de enfermeria..me encanta el trabajo con personas mayores y aun siendo un trabajo duro me veria recompensada moralmente.Gracias de antemano por la labor que haceis y un saludo.

    1. Buenas tardes,

      En efecto, es una idea interesante. Hay muchos elementos que valorar en un proyecto de esta amplitud. A primera vista le recomendaría consultar con la consejería de sanidad de su comunidad autónomo así como con el ayuntamiento donde piensa ubicar la residencia para ver cuales son los requisitos técnicos que piden para el edificio. Sin duda, el coste de la construcción y el gasto de personal son dos aspectos de mucha relevancia, que pueden suponer mucho dinero. Si pide un presupuesto al constructor, mira los precios de los terrenos y consulta los sueldos de convenio del personal sanitario (pueden facilitarselo en su comunidad autónoma), ya tendrá una primera idea de los principales costes.

      Luego queda por estudiar todo el modelo de facturación. Puede optar por trabajar directamente para la comunidad autónoma (y en este caso tendrá que ajustar mucho los costes porque las CCAA pagan bastante poco por residente) o tener una actividad privada (en este caso, habría que valorar si existe mercado real).

      Evidentemente, no le puedo contestar en detalle en un comentario del blog. La invito a contactar con nosotros y a conocer nuestros servicios de plan de negocio, que la pueden ayudar a valorar su proyecto más en profundidad: http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php

      Gracias por comentar

  78. Soy fisioterapeuta y trabajo como autonomo modelo 36 dependiente de otra empresa. (La empresa me da pacientes, yo les facturo las sesiones a final de mes, descuento el IRPF y no tengo que hacer IVA, ni nada)
    Ahora quiero montar una empresa que gestione los servicios de atencion domiciliaria, con dos compañeros, de manera que captare clientes i cogeré a personal autonomo que de los servicios.
    Para ello hemos pensado pensado montar una sociedad limitada, en la qual tendria que estar yo como administrador, porqué los otros dos socios són funcionarios y solo pueden ejercer de socios capitalistas.
    La pregunta 1 es “¿que me responsabilidad me supone el hecho de ser administrador, en caso que las cosas vayan mal?¿Responderemos los 3 socios por igual, o me veré perjudicado por el hecho de ser el administrador?”
    La pregunta 2 es: Imagino que tendré que canviar la modalidad de autonomo, no? ¿que me supondrá eso?

    Gracias

    1. Gracias por su pregunta.

      En una SL, la responsabilidad es limitada. Esto significa que si la empresa va mal, sus pertenencias personales no se ven afectada. Pero estamos hablando de un funcionamiento normal de las cosas. Si como administrador toma decisiones contrarias a la ley, entonces un juez podría pedirle responsabilidades.

      Para saber quien en una SL tiene que estar registrado como autónomo, le aconsejo leer el artículo que redactamos hace tiempo:
      https://blog.cofike.com/autonomo-en-sl/

      Un saludo,

  79. VAmos a abrir un negocio, el local esta totalmente acondicionada y ha estado ejerciendo durante 8 años, simplemente queremos pintar y poner parquet y
    unas baldosas en la pared. Hemos ido al ayto. para la licencia de obras y dicen que han perdido la licencia.

    1. Buenas tardes y gracias por participar en nuestra página.

      No entiendo muy bien el motivo de su pregunta. Si el local anteriormente tenía licencia para la misma actividad y no ha pasado demasiado tiempo, normalmente esta licencia de apertura sigue válida. Si el ayuntamiento la ha perdido, tiene que ver con los antiguos dueños de la licencia para que le den copia de la que tenían. Si no existe ningun documento, le aconsejo que consulte con un abogado las posibilidades legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*