La presentación del sector en el plan de negocio

grafico_Uno de los apartados del plan de negocio es la presentación del sector económico en el cual se va a desarrollar la actividad de la futura empresa. Es un dato importante, porque permite entender mejor el entorno más directo del negocio, junto a sus evoluciones recientes y las perspectivas a corto y medio plazo. Vamos a ver el contenido de esta parte y donde se pueden conseguir los datos.

Descripción del sector

Todos los negocios, hasta los más innovadores, se inscriben dentro del marco de un sector económico. Es bueno identificar el sector y describirlo, apoyándose en cuanto sea posible, en datos contrastados.

A menudo es difícil determinar cuál es el sector en el que encaja mejor el negocio. Por ejemplo, un plan de negocio sobre una empresa de entrega a domicilio de panes y bollos tiene varios mercados que podría usar como referencia:

  • El mercado de la alimentación en general
  • El mercado de la panadería y bollería
  • El mercado de la entrega a domicilio de comida

En este caso, referirse al mercado de la alimentación en general sería un espectro demasiado amplio. Probablemente sería más adecuado presentar dos sectores, el de la panadería y el de los servicios de entrega de comida a domicilio, porque el concepto de negocio hace parte de ambas.

Al nivel de datos, y siempre que exista información disponible, lo ideal es tener una idea concreta de la facturación total del sector, del número de empresas involucradas, y de las evoluciones de esos datos en los últimos años. Si existe alguna estimación de ventas futuras procedente de una fuente reconocida, también se puede integrar al estudio.

Al nivel de descripción, es importante hablar de los factores internos y externos que han tenido una influencia en el sector. El comercio electrónico creció en la última década de forma muy sostenida, ayudado por el cambio de comportamientos de compra y la mejora tecnológica (sin banda ancha de Internet, probablemente no hubiese funcionado tan bien). La crisis económica provocó una bajada espectacular de la facturación de los restaurantes, ya que las personas recortaron en los gastos menos necesarios, en particular el ocio.

estudio sector¿Dónde conseguir los datos?

Hoy en día existen muchos datos disponibles, pero no siempre hay datos para el sector que nos interesa. Sin embargo, repasando esas fuentes, normalmente se consiguen algunas informaciones:

  • Datos estadísticos del INE, particularmente aquellos referentes al comportamiento de compra de las familias.
  • Estudios y publicaciones de otros organismos públicos.
  • Estudios y publicaciones de empresas privadas. El detalle de los estudios suele ser un contenido de pago, pero las grandes tendencias se suelen publicitar a través de comunicados de prensa.
  • Estudios de organizaciones sectoriales. En muchos sectores hay asociaciones profesionales, y en muchos casos, esas asociaciones publican estudios sobre el sector, que suelen estar disponibles en sus páginas web.
  • Publicaciones universitarias.
  • Publicaciones de organismos estadísticos de bancos y cajas.
  • Otras fuentes

A veces, existe más de una fuente para un mismo dato, y los datos no coinciden. Como las definiciones y los métodos empleados pueden ser muy diferentes, en este caso lo recomendable es usar los datos de una sola fuente, la más adecuada, y olvidarse de las demás.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*