Perspectivas económicas para el 2022

perspectivas económicas 2022¿Será el año que empieza un buen momento para emprender? Repasamos algunos datos relevantes para la economía española. Desde los efectos de la pandemia, pasando por las ayudas europeas o las previsiones de crecimiento, vamos a ver las perspectivas económicas para el 2022. También repasaremos algunos consejos para emprendedores, que pueden ser de mucha ayuda, sea cual sea la coyuntura.

¿Acabará la pandemia en 2022?

Es muy difícil saber si la crisis sanitaria terminará por fin este año, pero hay varios elementos esperanzadores. Por una parte, el alto nivel de vacunación en España ha permitido reducir drásticamente el número de casos graves de la enfermedad. Además, la última variante conocida, Ómicron, parece ser un poco más suave que Delta, a cambio de ser más contagiosa. Si otras evoluciones van en la misma línea, el virus podría debilitarse con el tiempo.

Por supuesto, hay que mantener la cautela, pero se está viendo que las vacunas permiten contener los efectos más dañinos del virus, sin perjudicar excesivamente la economía con restricciones. Es un elemento que facilitaría unas perspectivas económicas favorables en 2022.

La mayor parte de las ayudas europeas está por llegar

Hace unos meses, las instituciones europeas decidieron poner en marcha un plan de estimulo para la economía de la Unión. Esa estrategia contempla unas ayudas multimillonarias para España, que llegarán en su mayoría en 2022, con el consiguiente efecto positivo sobre la economía de nuestro país. El Plan de Recuperación incluye, entre otras cosas, unos 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables, que se gastarán en los próximos 4 años.

¿Qué perspectivas económicas tiene España para 2022?

Las previsiones de crecimiento varían siempre según los organismos, porque es muy difícil hacer estimaciones de este tipo, especialmente en momentos de gran incertidumbre, como lo que estamos viviendo.

Según las últimas previsiones del Banco de España, publicadas hace dos semanas, la economía española crecerá un 5,5% en 2022, una cifra importante, pero más baja que las estimaciones de hace unos meses. La culpa de la ralentización vendría por los cuellos de botella en los aprovisionamientos y el crecimiento de la inflación.

Esa misma cifra del 5,5% es la que estimaba la Comisión Europea en noviembre, por debajo del 6,3% estimado por el Gobierno. Con esos datos, la economía española no habrá recuperado su nivel anterior a la crisis cuando termine 2022. Otro organismo, Funcas, estimó en octubre un crecimiento del 6% para España en este año que empieza.

Un entorno con incertidumbre, pero un crecimiento notable

De los datos anteriores, se ve que, pese a la incertidumbre, las previsiones son positivas, y el crecimiento económico debería ayudar a empresas y pequeños negocios a tener mejores resultados en 2022 que durante el año pasado. Evidentemente, habrá grandes diferencias según los sectores. Algunos, especialmente los que se vieron más afectados en los últimos meses, podrían conocer un boom importante durante el año.

¿Importan las perspectivas económicas del 2022 si vas a emprender?

En realidad, cuando un negocio empieza de cero, las evoluciones macroeconómicas tienen una importancia muy relativa. El crecimiento de la economía afecta mucho más a las empresas ya consolidadas.

Pongamos un ejemplo. Mercadona tiene en España una cuota de mercado de aproximadamente un 25% de toda la distribución. Si el consumo de las familias sube un 10%, o baja en las mismas proporciones, es inevitable que lo note, al menos en parte, porque le es cada vez más difícil conquistar cuotas de mercado a costa de sus competidores.

Ahora, si un emprendedor decide montar desde cero un pequeño supermercado de barrio en una zona concreta, le dará igual si el gasto total de los vecinos ha subido o bajado un 10%. Solo quiere conquistar una pequeña parte del pastel.

Además, todo depende del sector donde vayas a emprender. El crecimiento general no refleja la situación de cada actividad. Algunos nichos crecerán a dos dígitos, mientras otros formatos seguirán perdiendo ventas.

Consejos para emprendedores que valen en todos los escenarios

  • Emprende en un sector que conoces muy bien. Es muy difícil tomar decisiones acertadas si controlas perfectamente la actividad que desempeñas.
  • Empieza optimizando recursos, gastando lo mínimo necesario. De esa manera, podrás usar el dinero que sobre para aguantar más tiempo o reorientar el negocio si hace falta.
  • Rodéate de talento. Las empresas tienen éxito por la calidad de los equipos.
  • Planifica. En el blog tienes decenas de ejemplos de plan de empresa, para ayudarte en esa planificación.
Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*