Previsiones económicas para el 2024 en España

previsiones económicas 2024Cada final de ejercicio y a principios del siguiente, es interesante analizar cuáles son las previsiones económicas vigentes, y este 2024 no escapa a esa lógica. Vamos a ver qué hipótesis de crecimiento del PIB hacen diversos organismos para la economía. También miraremos la inflación y los tipos de interés. Finalmente, echaremos un vistazo a las previsiones económicas de los bloques más importantes en el mundo, la Zona Euro, Estados Unidos, y China. Esas predicciones dan una idea general del entorno que nos espera, pero solo son una referencia, porque muchos factores externos pueden cambiarlo todo en poco tiempo, como la evolución de los conflictos actuales, o una crisis nueva. Si quieres preparar un plan de empresa para montar tu negocio en 2024, te interesa tener una idea general de como van a ir las cosas para el año de tu arranque.

¿Cuánto va a crecer el PIB en España en 2024?

Parece que el consenso es que el crecimiento se ralentizará en 2024 en España. En octubre, el Gobierno en funciones mandó a Bruselas la estimación de un crecimiento del PIB por encima del 2%, pero por debajo de la previsión de cierre de 2023. Más tarde, en noviembre, los economistas de Caixabank estimaron un crecimiento del PIB del 1,4% para 2024, y en su cálculo se nota un impacto notable de los altos tipos de interés. En octubre, la previsión de Funcas era muy similar a la de Caixabank, con un aumento del PIB del 1,5% para el año que empieza. Finalmente, a finales de noviembre, la OCDE recortó sus estimaciones de crecimiento para 2024 para nuestro país, situándolas en un 1,4%.

En resumen, parece que la mayoría de las previsiones llevan a estimar un aumento del PIB bastante modesto en el nuevo año, pero que, como veremos a continuación será superior al que registre la Zona Euro durante el mismo periodo.

Previsiones de inflación y tipos de interés

Inflación

España está teniendo en 2023 una tasa de inflación superior a la media de la Zona Euro, y lo más probable es que la tendencia siga en 2024. Los economistas de Caixabank estiman que seguirá a un nivel del 3,6%, lo mismo que anticipa Funcas. La OCDE, por su parte, considera que España tardará hasta 2025 en bajar hasta una inflación de 2,3%, que incluso entonces seguirá por encima de los objetivos del BCE. Hace muy poco, el Banco de España anunciaba que ahora calcula una inflación del 3,3% para 2024, significativamente menor a la que estimaba hace unos meses.

Tipos de interés

Hace unos días se produjo una pequeña euforia en los mercados bursátiles, porque el discurso de los dos grandes bancos centrales, la Reserva Federal americana y el BCE, ha cambiado ligeramente. Han dejado entender que van a dejar de subir los tipos de interés, y que probablemente los bajarán algo durante el 2024. ¿Cuándo? Es difícil predecirlo. Sin embargo, parece poco probable que sea durante el primer semestre, puesto que existe el miedo a que una bajada temprana haga volver la inflación. Las dos entidades querrán asegurarse de que los precios están bajo control hasta bajar los tipos. Por lo tanto, ahora mismo, lo más probable es que la bajada se produzca en la segunda mitad del año, incluso a finales, siempre que la inflación no repunte.

Para Europa y España significa que el tipo de referencia del 4,5% se mantendrá con mucha probabilidad durante unos cuantos meses, dificultando la inversión y el inicio de nuevos negocios.

Previsiones 2024 para las principales zonas económicas

Zona Euro

La Comisión Europea estimaba en noviembre un crecimiento del PIB del 1,2% para la Zona Euro en 2024, con cifras algo más optimistas para 2025. Respecto a la inflación, la Comisión estima un 3,2% para 2024 y un 2,2% el año siguiente. Funcas era menos optimista para el crecimiento del PIB de la Eurozona, con una estimación para 2024 del 0,9%.

Estados Unidos

La OCDE estima un crecimiento más moderado para EEUU en 2024 que el año anterior, concretamente un 1,5%, con una cifra un poco mejor para 2025. Los economistas de Goldman Sachs son más optimistas, y estiman un 2,1%. La mayoría de las fuentes anticipa una bajada de la inflación, para acercarla al objetivo del 2%.

China

Aunque parecen unas tasas de crecimiento envidiables cuando las comparamos con las que conocemos en Europa, lo cierto es que la economía China está ralentizando su crecimiento. El FMI estima que 2023 terminará con un crecimiento del 5,4%, y que para 2024 el incremento será del 4,6%. La OCDE estima un 4,7% para 2024 y un 4,2% para 2025. Hay que recordar que en la década de los 2000 la economía china crecía alrededor del 10% anual. Entre 2011 y 2019 el crecimiento fue frenando año a año, y bajó hasta el 6%. Luego llegó la pandemia, con un 2,1% de crecimiento en 2020, un 8,5% en 2021 y un 3% el año pasado. Ahora que se levantaron todas las restricciones, el crecimiento volverá a ser más estable, pero también irá decreciendo poco a poco.

Resumen

La economía española debería crecer algo en 2024, aunque a un ritmo relativamente lento, y con una inflación todavía superior al 3%. Los altos tipos de interés perjudicarán el crecimiento. Al mismo tiempo, España no podrá contar mucho con la economía europea, aunque quizás la de EEUU muestre más fuerza. Mientras China seguirá creciendo a menor ritmo, a media que su economía llega a un nivel de desarrollo comparable al de los otros países avanzados.

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*