¿Qué necesidad satisface un restaurante?

qué necesidad satisface un restauranteCuando planteas un negocio, lo primero que tienes que tener en mente es tu propuesta de valor. Es decir, cómo vas a resolver un problema que tienen tus clientes, y como proporcionarás una gran experiencia de compra. Para eso, es importante saber lo que quieren tus consumidores potenciales. Vamos a ver qué necesidad satisface un restaurante, apoyándonos en la teoría de la pirámide de Maslow, un concepto que tiene sus límites pero que tiene interés para tu negocio.

La pirámide de Maslow

En 1943, el psicólogo americano Abraham Maslow propuso en su obra Una teoría sobre la motivación humana que existía una jerarquía de las necesidades humanas, que se conoce más comúnmente como la pirámide de Maslow. La idea de su teoría es que conforme los humanos satisfacen sus necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), van desarrollando necesidades y deseos más elevados, representados en la parte superior de la pirámide.

Es una idea que se entiende intuitivamente. Si una persona no tiene para comer, dedicará sus esfuerzos a encontrar formas de conseguir alimentos. Las personas que tienen una nevera llena, una casa cómoda y recursos económicos suficientes tendrán otras necesidades y preocupaciones.

Los niveles de la pirámide de Maslow

  1. Abajo del todo están las necesidades básicas, que incluyen los imperativos fisiológicos, como respirar, comer, beber, descansar, no pasar frío, y mantener relaciones sexuales.
  2. Un nivel por encima están las necesidades de seguridad. Incluyen la seguridad física, la salud, disponer de recursos, la protección de una casa, etc.
  3. Luego están las necesidades sociales, como la amistad, el afecto, las relaciones familiares, e incluso la intimidad sexual.
  4. Un peldaño más y encontramos las necesidades de estima, o de reconocimiento, que incluyen la autoestima y el respeto por parte de los demás.
  5. Finalmente, en el nivel más alto está la autorrealización, que trata de dar un sentido a la vida una vez que se hayan cumplido todas las otras necesidades, al menos en parte.

Ventajas y límites del modelo

La pirámide de Maslow es un concepto interesante porque permite diferenciar algunas necesidades humanas. Se pueden analizar en el campo de la psicología, pero también para el marketing. Pero hay que reconocer que es un modelo con bastantes límites. En realidad, la mayoría de los psicólogos actuales coincide en que no existe una pirámide tan nítida, y que muchas necesidades están entremezcladas.

¿Qué necesidad satisface un restaurante?

Para analizar los puntos más atractivos de la propuesta de valor de un establecimiento de comida, es interesante aplicar la pirámide de Maslow a un restaurante, y ver qué necesidad satisface este tipo de negocio.

Algunos puntos son comunes a todos los restaurantes, otros dependerán del planteamiento del negocio. Vamos a ver algunas ideas interesantes, que pueden aplicarse para el plan de empresa de un restaurante.

Necesidades básicas

Está claro que los servicios de un restaurante cubren varias de las necesidades básicas del ser humano, y en particular las de comer y beber. La alimentación puede ser un placer, pero en primer lugar es una obligación vital. De hecho, muchos restaurantes apelan a esa necesidad básica con algunos trucos como fotos de los platos u olores de cocina, que llaman la atención a las personas que tienen hambre y pasan por delante del establecimiento.

Qué necesidad de seguridad cubre un restaurante

Dentro de la propuesta de valor de un restaurante, se puede trabajar para cubrir varias necesidades de seguridad.

  • El cuidado de la salud suele ser un argumento muy frecuente en los nuevos negocios de hostelería, que apuestan por menús más sanos, y con lo menos alérgenos que sea posible.
  • Las propias instalaciones pueden ser un sitio seguro para el cliente. Protegido de la intemperie, o de las solicitaciones insistentes en algunos destinos turísticos, el comensal disfruta de su comida en un lugar tranquilo y resguardado.
  • Algunas propuestas de valor incluyen el argumento económico. Si el restaurante es barato, o si tiene una buena relación calidad precio, entonces salir respeta la estabilidad de recursos financieros del cliente.

Las necesidades sociales

Probablemente el aspecto social sea uno de los más importante dentro de las necesidades sociales que satisface un restaurante. Incluso cuando una persona va a comer sola, puede interactuar con los camareros, o hasta entablar conversación con otros clientes.

En la mayoría de los casos, un establecimiento de comida es un lugar donde se comparte la alimentación con un grupo social, como compañeros de trabajo, amigos o familiares. Como nadie tiene que cocinar, cada persona puede dedicar toda su atención al resto del grupo, lo que permite conversar y compartir experiencias.

¿Qué necesidad de estima satisface un restaurante?

Eso depende mucho del tipo de negocio. No se puede considerar que los establecimientos de comida rápida, por ejemplo, aporten mucho a la estima de sus clientes. Pero la mayoría de los restaurantes intentan ser lugares especiales. Ir a comer fuera es una experiencia distinta a la de hacerlo en casa. Generalmente, los sitios son bonitos, cuidan la calidad de la comida, y proporcionan un buen servicio.

Los restaurantes más valorados, que no necesariamente son los más caros, ayudan a fortalecer la autoestima de sus clientes. Algunas personas incluso presumen cuando van a tal o tal sitio, contando con el reconocimiento de los demás por poder ir a esa clase de restaurantes.

Necesidad de autorrealización

Creo que sería una exageración decir que en un restaurante se puede encontrar el sentido de la vida. Pero es un tipo de negocio en el que se viven experiencias placenteras, además de cubrir necesidades de varios niveles de la pirámide de Maslow. En ese sentido, ayuda un poquito a las personas a sentirse más realizadas. Y la sobremesa es un gran momento para reflexiones filosóficas.

¿Qué necesidad cubre tu restaurante?

Ya lo he comentado antes, dos restaurantes no tienen porque satisfacer las mismas necesidades humanas, o, al menos, no de la misma manera. Si estás pensando en abrir un restaurante, te interesará preguntarte qué valor añadido quieres aportar a tus clientes.  Solamente darles de comer y beber no es suficiente.

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

1 pensamiento en “¿Qué necesidad satisface un restaurante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*