Autónomos registrados en el segundo trimestre 2012

Ligera mejora en el número de autónomos afiliados en el segundo trimestre de 2012.

Los datos del trimestre

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social creció durante el último trimestre en más de 18.000 personas. Es un dato positivo, aunque la primavera suele presentar siempre un crecimiento del número de registrados. El año pasado el incremento había sido de 21.000, pero en 2010 fue menor (algo menos de 11.000).

afiliados-a-la-seguridad-social

Número de autónomos (media mensual en miles)

Como se puede apreciar en el gráfico, junio siempre es el mejor mes del año, y luego el número de afiliados suele ir bajando poco a poco, antes de volver a subir en febrero o marzo.

Si vemos las cosas desde un punto de vista un poco optimista, podemos valorar que al menos la caída imparable del número de autónomos no se acelera. Desde hace dos años de media se pierden entre 40.000 y 50.000 registrados al año.

La necesidad de un estatuto del mini-empresario

Los lectores habituales del blog saben nuestra opinión al respecto. Cada semana nos llegan consultas de personas que quieren montar pequeños proyectos, con facturaciones muy pequeñas, pero que no encuentran su lugar en la legislación actual, en especial con la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Demasiadas personas optan por trabajar en la economía sumergida, y otras muchas por no iniciar una actividad económica donde pagarían más que ganarían. Por eso es fundamental que se redacte cuanto antes un estatuto del mini-empresario, con un marco legal sencillo y claro.

 

Artículos relacionados

Número de autónomos, primer trimestre 2012

Número de autónomos, cierre de año 2011

Número de autónomos, tercer trimestre 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Autónomos registrados en el segundo trimestre 2012

  1. dani dijo:

    estoy de acuerdo.

    si hubiese una cuota de la seguridad social, para como dices “mini-empresarios” o “mini-autónomos”, habría menos personas trabajando en B, y habría también mas personas cotizando para la seguridad social.

    uno de los problemas (posiblemente el primero) es la cuota mensual que debemos pagar a la seguridad social todos los meses, que para muchos autónomo supone un gran desembolso y en algunos meses, tiene que poner dinero de su bolsillo, porque no llega ni para pagar el “autónomo”. ya que entre el “autónomo”, y si tienes local, alquiler y demás gastos, a final de mes, si tienes suerte, has ganado lo suficiente para cubrir gastos.

    si quisieran el gobierno, podría sacar ese tipo de cotización, supongo que podría ser como un autónomo a media jornada, cotizas la mitad (media jornada, o menos cantidad) o menos, pero a su favor, pagarías menos de S.S . al mes, digamos que ahora el mínimo sin IT es de unos 225 euros, que fuese la mitad unos 112,5 euros/mes.

    si el gobierno aprobase una ley así, seguramente el paro bajaría en gran medida, y con ello, subiría el consumo y empezaría esto a moverse (a parte que también seria mayor los ingresos a la seguridad social, y no solo por el numero de personas dadas de alta, si no también el numero menor de persona cobrando paro y ayudas.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*