¿Cuál es el negocio del momento?

el negocio del momentoEn mi experiencia como consultor, no es raro que me pregunten por los negocios más exitosos del momento, los más rentables o los que más crecen. Sin embargo, pese a que se puedan elaborar listas de sectores que van viento en popa, o que aprovechan muy bien los tiempos de crisis, me parece que preguntar por el negocio del momento es olvidar un aspecto esencial: no todo el mundo vale para montar cualquier negocio.

Los negocios del momento

Voy a hacer referencia a algunos artículos de mi blog personal Crear mi Empresa, donde suelo responder de vez en cuando a esa pregunta.

  • Los negocios en auge: en este post repaso las grandes tendencias de futuro. Si quieres montar una empresa, no solo tienes que pensar en lo que está funcionando ahora mismo, sino que merece la pena estudiar las perspectivas a medio y largo plazo. Entre otras, la salud en general (y las alergias o el envejecimiento de la población en particular), la preocupación por el medioambiente, el comercio electrónico, son opciones interesantes.
  • Los sectores que más crecen: un artículo donde recopilé datos de estudios de mercado de diversos sectores para analizar cuales habían crecido más en los últimos años, pese a la crisis.
  • Negocios rentables en crisis: una selección de ideas de empresa que funcionan muy bien en momentos de crisis, cuando la preocupación por el coste de las cosas por parte del consumidor es mucho mayor.
  • Ideas de negocio: más de 300 ideas de negocio de todos los tipos, que pueden inspirarte a encontrar la que mejor te encaje.

El negocio del momento, sí, ¿pero es el negocio para ti?

Como decía en preámbulo, no me suele gustar mucho la interpretación que se hace de los negocios del momento. Muchas personas que si un sector está funcionando muy bien, entonces basta con abrir un negocio en este sector para triunfar. En mi opinión es un error por dos motivos:

  • En primer lugar, un negocio tiene muchas más posibilidades de funcionar si lo lleva el equipo adecuado. Es más factible que un negocio llevado por personas capacitadas perteneciente a un sector con crecimiento moderado sea bastante más rentable que un negocio en un sector en auge llevado por personas que no están capacitadas para ello. Algunos negocios parecen fáciles pero en realidad pocos lo son.
  • En segundo lugar, cuando un sector es muy atractivo y crece de prisa, se multiplica la competencia. Basta con ver el número de tiendas de cigarrillo electrónico que se han abierto en el último año. A menudo, el número de nuevos entrantes es superior a la capacidad del mercado, por lo que después de un rato, muchas de las nuevas empresas tienen que cerrar por falta de clientes.

Artículos relacionados

Como hacer un plan de empresa paso a paso (infografía)

Plan de negocio hecho para copiar: mala idea

Estimar las ventas de tu futura empresa

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*