¿Por qué el burn rate es importante para una nueva empresa?

burn-rateEl burn rate es un término inglés para expresar la velocidad a la cuál se queman los fondos de una nueva empresa. Es equivalente a un flujo de caja negativo. Es un elemento a tener muy en cuenta, especialmente para empresas innovadoras tipo startups, porque condiciona en gran medida su supervivencia.

¿Qué es el burn rate?

Como decíamos en introducción, se trata de un flujo de caja (cash flow) negativo, es decir que corresponde a situaciones en las cuales las salidas de efectivo son mayores a los ingresos, algo muy habitual en el arranque de los negocios. Pero más precisamente, el burn rate sirve para medir a que velocidad la empresa consumirá su capital, que es la aportación inicial de dinero por parte de los accionistas.

El burn rate en las startups

Este indicador tiene una mayor importancia en las startups, porque en muchas de esas empresas, los ingresos no son inmediatos, sino que existe una curva de trabajo hasta llegar a las primeras ventas, y luego se tarda aun más tiempo para llegar a los primeros beneficios. Como normalmente al mismo tiempo existe la necesidad de una inversión significativa en desarrollo, esas compañías suelen tener que aguantar importantes salidas de dinero iniciales que les hace consumir su capital con celeridad.

¿Qué pasa cuando se acaba el dinero?

No es difícil de imaginar que solamente existen tres opciones cuando los fondos propios de la empresa están a punto de desaparecer:

  • Solicitar más dinero por parte de los inversores
  • Encontrar urgentemente fuentes de ingresos
  • Cerrar la empresa

Las rondas de financiación en las startups

Quizás hayas escuchado el término de ronda de financiación para empresas de base tecnológica. Es habitual escuchar emprendedores decir que están ya en la segunda ronda de financiación o en la tercera. Esto tiene mucho que ver con el burn rate.

En efecto, cuando se acaba el primer dinero que se puso en la compañía, los emprendedores tienen que buscar más financiación. Obviamente necesitan haber conseguido algún progreso en el proyecto que sea vendible a los inversores (como haber desarrollado una beta del producto, haber conseguido primeros clientes, o esta clase de cosas).

Cada vez que se hace una nueva ronda de financiación, los creadores de la empresa pierden más peso en el capital de la compañía, y cada vez que se solicita más dinero es más complicado conseguirlo (salvo que los resultados sean muy prometedores). Por eso es tan importante vigilar con cuidado el burn rate y anticiparse a las necesidades de financiación de la empresa.

Encontrar fuentes de ingresos

Una característica de muchos proyectos de tipo startup es que necesitan llegar a cierto punto para iniciar la monetización del modelo de negocio. Por ejemplo, ciertos proyectos basados en Internet requieren de una base mínima de usuarios para tener ingresos, bien sea a través de la publicidad, de la venta de contenidos o de servicios premiums.

Pero cuando el burn rate apremia, puede ser más interesante para la empresa adelantar el momento de la monetización que buscar más financiación externa. Porque esos ingresos ayudarán a la compañía a llegar antes a su punto de equilibrio y a invertir la curva del flujo de caja.

Cerrar por falta de fondo

La mayoría de las empresas quiebran por falta de tesorería, y evidentemente es la principal causa de cierre para las compañías de nueva creación. A veces el proyecto es bueno pero tarda en concretarse y tiene dificultades para conseguir financiación externa, y otras veces después de invertir mucho dinero, los resultados no llegan y los emprendedores tienen que optar por abandonar.

Si una empresa quiere evitar llegar a este extremo, tiene que cuidar mucho su burn rate, y como siempre buscar alternativas más baratas para sus gastos e inversiones, y procurar encontrar nuevos ingresos lo antes posible.

 

Artículos relacionados

¿Qué es una start-up?

¿Qué es el capital riesgo?

¿Qué es el activo circulante?

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*