Menos autónomos afiliados a la Seguridad Social en el tercer trimestre

Hoy la Seguridad Social ha publicado su informe mensual de afiliados. De nuevo, la tendencia es a una reducción del número de autónomos. Concretamente, el pasado trimestre cerró con una media de 3.044.854 profesionales en el mes de septiembre, unos 47.000 menos que el año anterior.

A este ritmo, posiblemente el año que viene habrá menos de 3 millones de autónomos. Parece que la tan esperada Ley del Emprendedor se va a quedar en medidas muy accesorias que no van a resolver los principales frenos a la creación de autoempleo. En este blog abogamos a menudo por la creación de un estatuto de microempresario, con una cotización a la Seguridad Social adaptada a los primeros meses de actividad (el importe mínimo actual es una grave limitación para lanzarse como autónomo). También sería interesante aplicar el criterio de caja para el pago del IVA, pero esta promesa parece que tampoco se va a convertir en realidad.

Desde que se inició la crisis, son casi 400.000 autónomos los que han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social. Este tejido de pequeñas empresas individuales es fundamental para la recuperación de la economía y del empleo, y es urgente que se tomen medidas para facilitar darse de alta. Compartiendo la opinión de muchos profesionales: no se necesitan subvenciones, sino que la Administración no ponga tantas barreras a los emprendedores, especialmente al principio.

En los comentarios del blog, muchas personas explican como tienen pensado darse de alta como autónomos, pero con unos ingresos de 300 o 400€, no ven viable pagar la cotización a la Seguridad Social. Muchas de estas personas renuncian a iniciar la actividad, otras entran en la economía sumergida. Si fuera menos complicado y menos caro lanzarse, a medio plazo todos ganaríamos, la Seguridad Social la primera.

 

Artículos relacionados

Autónomos registrados en el segundo trimestre 2012

Autónomos registrados en el primer trimestre 2012

Autónomos registrados a finales de 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*