Como hacer un plan de empresa

como-hacer-un-plan-de-empresa

Para entender como hacer un plan de empresa es necesario preguntarse el motivo de elaborar tal documento y elaborar el informe para que responda lo mejor posible al objetivo marcado.

¿Para qué sirve el plan de negocio?

Un plan de empresa tiene tres grandes objetivos. En primer lugar es una herramienta de planificación previa al inicio de la actividad. Luego, una vez lanzada la empresa, se puede aprovechar como herramienta de seguimiento de resultados. Sin embargo, la mayoría de las veces se conoce por su tercera utilidad: convencer a los inversores que nos presten dinero.

¿Cuál es la filosofía habitual?

Vamos a suponer el caso más habitual: que estamos redactando un plan de negocio para convencer a un banco que nos preste algo de dinero para financiar la inversión inicial. Si queremos obtener un crédito, tenemos que intentar ponernos en el lugar del banquero, y construir el documento de tal forma que aumentemos nuestras opciones.

La principal preocupación del banco es que nuestra actividad sea capaz de generar unos beneficios y flujos de tesorería suficientes para pagar el préstamo y sus intereses. En este sentido, su interés es prácticamente el mismo que un inversor potencial en la empresa: ambos buscan un proyecto con garantías de beneficios.

Básicamente, cuando elaboramos un plan de negocio estimamos unas ventas, unos márgenes, unos costes y llegamos a una cuenta de resultados, a un cuadro de tesorería y unos balances. Para convencer a quienes puedan poner dinero en el proyecto tenemos que demostrar:

– la capacidad de la empresa a generar beneficios y cash
– que las hipótesis en que se basan estos datos son razonablemente aceptables

 

¿Buscas modelos o ejemplos de plan de empresa? Visita nuestra página de síntesis sobre el tema.

 

¿Cómo se construye?

Normalmente, un plan de empresa empieza por una breve síntesis del proyecto. A menudo se llama esta parte “Resumen Ejecutivo”, y sirve para que un lector entienda en pocos segundos los aspectos más relevantes del negocio. El objeto es convencerle que merece la pena leer el conjunto del documento. Tiene que ser atractivo e ir a lo esencial.

Luego el plan de negocio se centra en aspectos de mercado. Recordemos que tenemos que estimar unas ventas, y no podemos hacerlo sin un estudio del sector. ¿Estamos en un sector en crecimiento o en crisis? ¿Qué vamos a vender exactamente? ¿Quiénes serán nuestros clientes? ¿Y nuestros competidores? ¿Qué política comercial y de precio vamos a aplicar? Esos y muchos otros aspectos no ayudarán a determinar una facturación para nuestro proyecto. Cuantos más concretos y cercanos a nuestra actividad sean los datos objetivos que podamos encontrar, más creíble será nuestro plan de empresa.

La otra parte importante, el informe económico, tiene que ver con el funcionamiento de la empresa y los costes asociados. Explicaremos como vamos a organizarnos, y lo que implica en términos de inversión y de gastos recurrentes. Desde las ventas, seremos capaces de explicar de cuanto margen comercial vamos a disponer, que gastos directos y fijos tendremos que pagar cada mes, para finalmente llegar a unos resultados previsionales. También en esta parte hablaremos de tesorería, de las existencias, de las condiciones de pago (clientes, proveedores) y como no, de los impuestos. Esta segunda parte suele ser más fácil de estimar que las ventas.

Pero un plan de empresa no se limita a aspectos meramente económicos. También tenemos que ser capaces de explicar que hemos estudiado todos los temas relevantes para nuestra actividad, y que tenemos bajo control los aspectos de recursos humanos, jurídicos, informáticos, técnicos, medioambientales, etc.

 

Una imagen profesional

No olvidemos una cosa muy importante: la imagen. Si fuéramos robots, probablemente bastaría con enviar un archivo con todos los datos (especialmente económicos) al banquero para que valorase de forma científica la probabilidad de riesgo y nos acordase o no el crédito. Pero por suerte somos humanos, y esto implica que la presentación influye mucho.

Hablo del documento, pero sobre todo de la capacidad del emprendedor a explicar su proyecto de forma segura y profesional. Recordemos nuevamente: nos tenemos que poner en el sitio del banquero. Él no está enamorado de nuestra idea de negocio, quiere que le tranquilicemos sobre una inversión. Quiere ver una persona (o un equipo de persona) que saben perfectamente lo que van a ser, que han pensado muy bien su proyecto y que tienen un plan de negocio fiable, estructurado y convincente.

Si necesitas nuestra ayuda, disponemos de un servicio de elaboración de plan de empresa personalizado a tu negocio. Puedes visitar nuestra web:

Plan de empresa en Consultoría Financiera Kerfant

 

Artículos relacionados

Modelo de plan de empresa

Plan de empresa hecho por un profesional

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Plan de Empresa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como hacer un plan de empresa

  1. Pingback: Lectura Semanal: El #autoempleo como opción. Atrévete. Todos los recursos. | MarcaEmpleo

  2. HOLA , DE ANTEMANOS GRACIAS POR LOS APLAN DE EMPRESA AHORA QUIERO EL FAVOR DE USTEDES PARA K ME ENVIEN UN PLAN DE EMPRESA ADAPTADO A MIS NECESIDADES, COMO ES UN LOCUTORIO DE ENVIOS DE DINERO , PAQUETERIA , DOCUMENTOS , FAX Y OTROS ARTICULOS, LO NECESITO LO HANTE POSIBLE. GRACIA UN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*