Sigue la erosión del autoempleo en el primer trimestre

Trimestre tras trimestre, año tras año, una lenta sangría sigue destruyendo la red más importante de la economía productiva española: los autónomos. Quizás no sea un evento tan sonado como la quiebra de tal o tal gran empresa, pero es una tendencia muy preocupante y que no parece tener fin.

Según los datos de afiliados a la Seguridad Social, en el mes de marzo, una media de 3.050.798 autónomos estaban dados de alta. Esto significa aproximadamente 40.000 profesionales menos que hace un año y una pérdida de puestos superior a 80.000 en dos años.

autonomos-primer-trimestre-2012

Número medio mensual de autónomos afiliados (miles)

Si miramos la evolución del número de autónomos mes a mes desde el 2010 (un dato que publicamos cada trimestre en este blog), podemos apreciar como cada año se pierden unos 50.000 autónomos en España. Puede parecer poco frente a los más de 3 millones en activo, pero este goteo es incesante desde 2008. De hecho, desde abril de ese año, más de 350.000 autoempleos han desaparecido, casi un 11%.

Las perspectivas económicas para el 2012 y la reducción de las políticas de ayuda al autoempleo (recortadas un 50% según anunció recientemente el gobierno) no deberían favorecer a corto plazo una recuperación de la situación. Sin embargo, los autónomos son el corazón de la economía, y sin duda se deberían plantear soluciones para facilitar el autoempleo legal.

 

Artículos relacionados

Evolución del número de autónomos en 2011

Número de autónomos, tercer trimestre 2011

Número de autónomos, segundo trimestre 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*