¿Qué es la contabilidad ABC o de costes?

Contabilidad ABCEn los inicios de la contabilidad, las empresas se dieron rápidamente cuenta de que no podían limitarse a registrar ingresos y gastos, ya que algunos gastos parecían variar mucho en función de las ventas (o de la producción), mientras otros permanecían igual a lo largo del tiempo.

Para tener una idea de la rentabilidad de una empresa, era necesario tener claro cuales eran los costes fijos (hoy llamados coste indirectos) para diferenciarlos de los variables (llamados hoy directos) y empezar a calcular a partir de qué nivel de ventas una empresa se hacía rentable (o al revés: cuanto debía bajar sus costes para ser rentable con unas ventas dadas).

Un trabajo a veces complicado consiste en aplicar lo máximo de costes posibles a las áreas de negocio de una compañía, con el fin de entender de la forma más precisa las distintas rentabilidades de las diferentes actividades de la empresa. Para ello, se han desarrollado varios métodos, como los sistemas de costes basados en la actividad (Activity Based Costing, o sistema ABC).

 

Un ejemplo concreto:

Supongamos que en la empresa tengo dos actividades, cada una con su margen, como indicado en el cuadro siguiente:

Actividad A Actividad B Total
Ventas 100 100 200
Margen comercial 60 30 90
Estructura comercial -70
Resultado 20

Tengo una serie de gastos comerciales (sueldos vendedores, alquiler oficina) que no sé repartir entre las diferentes actividades. Para tener una idea de la rentabilidad decido repartir estos gastos en función de las ventas (en este caso un 50% para cada actividad):

Actividad A Actividad B
Margen comercial 60 30
Reparto gastos por ventas -35 -35
Resultado 25 -5

El resultado es que parece que debería prescindir de la actividad B.

Sin embargo, después de investigar, me doy cuenta que si reparto el gasto en función de los recursos dedicados realmente a cada actividad (tiempo pasado por los comerciales, espacio ocupado en las oficinas), el reparto de gastos es un 71% para la primera actividad y un 29% para la segunda. La rentabilidad respectiva cambia totalmente:

Actividad A Actividad B
Margen comercial 60 30
Reparto gastos por uso recursos -50 -20
Resultado 10 10

En este caso parece que ambas actividades son iguales de rentables, y que prescindir de la segunda sería un error, ya que aunque me de un margen porcentualmente menor que la primera, también necesita muchos menos recursos comerciales.

 

Artículos relacionados

¿Qué es el control de gestión?

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Utilidad de un plan de negocio

 

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Control Interno, Costes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es la contabilidad ABC o de costes?

  1. curso de contabilidad dijo:

    Muy interesante. Saber de contabilidad es indispensable hoy en día. Poder llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos financieros es una tarea de vitar importancia que ayudará a generar dinero al evitar endeudamientos innecesarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*