El resumen ejecutivo del plan de negocio

resumen-ejecutivo

En la mayoría de los documentos empresariales de cierto tamaño existe una parte que se suele llamar resumen ejecutivo (executive summary en inglés). Es una síntesis del contenido del informe, y en el caso de un plan de negocio es recomendable hacer el ejercicio. Veamos en que consiste.

¿Por qué un resumen ejecutivo?

Aunque te apasione tu proyecto empresarial, para muchos de tus interlocutores es solo un proyecto entre muchos que tienen que analizar. No te hagas ilusiones, no se leen todos los informes en su integridad. Van a lo esencial.

Un buen resumen ejecutivo da una información sintética sobre el proyecto, y es el gancho para que el lector quiera ampliar la lectura con el detalle de los datos del plan de negocio.

¿Qué incluye?

Primer párrafo

Si el resumen ejecutivo es el gancho para leer el plan de empresa, su primer párrafo debe ser el gancho para leer el plan ejecutivo. Por eso es importante sintetizar en muy pocas palabras el concepto del negocio. De alguna manera, este primer párrafo se parece mucho al contenido del “elevador pitch”, aquella presentación ultra resumida de la empresa que se puede enunciar en 30 segundos.

Información más relevante

Aunque se podría considerar que el resumen ejecutivo es un mini plan de negocio, sería un error hacer un resumen proporcionado de cada parte del documento. No es un sumario. Hay que centrarse en las cosas más importantes y olvidarse de cifras (salvo unas pocas muy seleccionadas).

Al menos 5 ideas fundamentales se tienen que plasmar en el resumen ejecutivo:

  • La necesidad de mercado a la cual responde el proyecto empresarial.
  • La solución aportada (la idea de negocio).
  • El modelo de negocio.
  • El factor diferencial (ventaja competitiva) del proyecto respecto a las demás empresas.
  • Porque ahora es el momento para que el inversor / banco / socio participe en el proyecto (hay que invitarle a tomar acción).

¿Cuántas paginas?

Evidentemente, al tratarse de un documento de síntesis, lo mejor es que sea corto. En este caso lo ideal es que pueda caber en una página, pero tampoco sería muy grave si ocupase dos.

Cuidar la presentación

Los ejercicios de síntesis son complicados pero a la vez muy útiles. Redactar el resumen ejecutivo te obliga a centrarte sobre los aspectos esenciales de tu proyecto. Como además quieres seducir al lector, tendrás que buscar una redacción atractiva, que transmita seguridad, profesionalismo, y claridad en las ideas.

No olvides los objetivos fundamentales del documento: hacer que el lector tenga una visión sintética del proyecto y que lea el plan de empresa en su conjunto.

 

Artículos relacionados

Estimar las ventas para el plan de empresa

Plan de negocio de una empresa informática

Analizar los riesgos de tu proyecto para tu plan de empresa

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Plan de Empresa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*