Evolución del número de autónomos en 2011

El año que se acaba de cerrar no ha sido precisamente bueno para los autónomos, al menos si nos basamos en la evolución del número de personas registradas en este régimen en 2011. Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran como en un nuevo año de crisis se han destruido más de 32.500 puestos de autónomos netos. Puede parecer poco en porcentaje (un 1% del total), pero es una sangría continua desde el 2008.

 

Observemos este gráfico de evolución del número de autónomos entre 2011 y 2011:

Número medio de autonómos en cada año (miles)

Se trata de medias anuales. Podemos ver como desde 2008 ya se han perdido cerca de 300.000 autoempleos, casi un 10% del total. Para el 2012 las perspectivas no parecen muy buenas, ya que muchos indicadores adelantados anticipan un nuevo aumento del desempleo en los primeros trimestres del año, que acabará repercutiendo sobre los afiliados al RETA.

 

Ahora analicemos el gráfico de la evolución durante el año 2011:

Evolución Autónomos 2011

Media mensual del número de autónomos durante el año 2011

Esta vez son medias mensuales. De hecho la evolución es similar desde hace varios años. Se destruyen empleos durante enero y febrero, se crean de marzo a junio (trabajos de verano, obras) y el último semestre es una caída lenta pero segura. De seguir una tendencia similar, y de combinarse con un nuevo retroceso del PIB, hemos de temer que a finales de 2012 no lleguemos ni a los 3 millones de autoempleos.

 

Sin embargo, existen aspectos positivos. Primero, el colectivo de los autónomos en general resiste un poco mejor que el resto de trabajadores. Por otra parte el Gobierno ha anunciado unas medidas que aliviarán la gestión de tesorería de los pequeños empresarios (IVA pagable solo cuando se haya cobrado) o sus gastos (subvenciones para fomentar el empleo), aunque queda por ver el impacto real de estas medidas.

 

Seguiremos informando en este blog de la evolución del número de autónomos al cierre de cada trimestre. Si le interesa esta información, puede optar por abonarse al boletín.

 

En www.cofike.com encontrará nuestros servicios de consultoría.

 

Artículos relacionados:

Número de autónomos en España, tercer trimestre 2011

Número de autónomos en España, segundo trimestre 2011

Número de autónomos en España, primer trimestre 2011

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Autónomos, Crear Empresa, Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*