El plan de negocio en España, una herramienta infravalorada

plan-de-negocio-espana

Por desgracia, muchos emprendedores en España desconocen o desprecian la herramienta del plan de negocio. Es una verdadera pena, porque usado de forma correcta, permite definir y analizar la viabilidad de un proyecto antes de lanzarlo, y más importante, de corregir el planteamiento.

La virtud del formalismo

Hacer el esfuerzo de elaborar un informe tiene una gran virtud: permite expresar de forma clara las ideas difusas que tenemos en mente. El papel es un poderoso filtro. Rápidamente se puede ver si un pensamiento es acertado o no, y articular los conceptos.

 

Exhaustividad

Un buen plan de negocio es exhaustivo: es decir que repasa uno a uno todos los aspectos claves de un proyecto de empresa. Esto tiene la gran ventaja de obligarnos a valorar todos los aspectos de una forma más objetiva, y no solo bajo el prisma seductor de la primera idea que tuvimos.

 

Aprende más sobre el plan de empresa en la sección dedicada del blog, con consejos y ejemplos práctico.

 

Números

Las cifras son la mejor herramienta que tengamos para valorar un proyecto, con sus limitaciones (fiabilidad, imposibilidad de resumirlo todo a números). La mejor prueba de la importancia de las cifras es que un negocio busca ganar dinero. Y ganar dinero solo se puede cuantificar restando los gastos a los ingresos.

En un plan de negocio se usan muchas cifras, y sobre todo se intenta justificarlas. No vale con decir que vamos a vender 100.000, hay que buscar argumentos que nos den una confianza suficiente en que esta estimación es correcta.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que voy a abrir un restaurante Mc Donald’s en una ciudad española de 50.000 habitantes donde todavía no hay. Si dispongo de los datos de ventas de establecimiento de la marca en ciudades de tamaño parecido en la misma Comunidad Autónoma, está claro que me dará una aproximación bastante realista de las ventas que puedo esperar. Pero si me basará en las ventas de un establecimiento de EEUU para una ciudad parecida, probablemente me equivocaría mucho, porque los mercados de ambos países son muy diferentes.

 

La falta de plan de negocio, una de las causas de fracaso de las nuevas empresas

Muchas personas en España rechazan el formalismo, y prefieren confiar en su instinto. En el caso de los emprendedores, muchos ven el plan de negocio como una mera obligación, un papel más que les pide el banco para poder aceptar la financiación. Cuando no hace falta pedir un crédito, es frecuente que opten por no hacer este ejercicio, y sigan adelante.

Pero la falta de planificación, tema que incluye la redacción de un plan de negocio, es uno de los motivos más habituales de fracaso para la empresa. Y lo más triste es que muchos proyectos eran viables, pero no se corrigieron errores importantes a tiempo. En lugar de preverlas, aparecieron en el camino, y ya era tarde para enfocar las cosas de otra forma.

 

No dude en pedir ayuda

Un plan de negocio es un tema demasiado importante para prescindir de él o para verlo como un mero formulario que hay que rellenar. Es un análisis estratégico del proyecto de empresa, y si no tiene claro como enfocarlo, es mejor pedir ayuda a un profesional. En nuestro caso, estaremos encantados de poder ayudarle.

No es un gasto más. Es una inversión con valor añadido. Una persona especializada valorará su proyecto, redactará el plan de empresa y le hará unas recomendaciones personalizadas. No solo le ayudará a conseguir financiación de forma más efectiva, sino que permitirá aportar pequeñas mejoras a la idea si se precisan.

Puede ver nuestra oferta de servicios en nuestra web:

PLAN DE NEGOCIO

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Plan de Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El plan de negocio en España, una herramienta infravalorada

  1. Patricia dijo:

    Hola;

    Estoy pensando en abrir un negocio y tengo algunos proyectos, pero me da miedo arriesgarme y perder dinero, me gustaría saber si me recomendais algúna empresa donde me puedan asesorar y estudien mejor el mercado para ver si es un proyecto fiable.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*