Un repaso al 2012 en 8 artículos

resumen del año

Llegó el último día del año, el momento perfecto para hacer balance de los artículos publicados este año en nuestro blog. Por la cantidad de comentarios recibidos, algunos han despertado mucho interés, y seguimos recibiendo preguntas semana tras semana. Estos son los 8 temas que nos ha parecido importante recordar. ¡Feliz 2013!

 

1º- ¿Cuánto cuesta hacerse autónomo?

Para responder a una de las preguntas más habituales de las personas que se plantean emprender, redactamos en enero este artículo que explicaba lo que tiene que pagar un autónomo, que básicamente es la cotización a la Seguridad Social (254€ al mes), el resto dependiendo de su actividad. Durante un año este tema ha recibido más de 100 preguntas que hemos procurado contestar una a una, aunque muchas fueran muy similares.

 

2º- Facturar sin ser autónomo

A muchas personas les parece excesivo el importe mínimo de cotización a la Seguridad Social, y compartimos la opinión de que sería necesario establecer una cotización mucho más reducida para los miniempresarios (que facturan pocos cientos de euros al mes), al menos durante un año. Por eso tantas personas buscan si es posible facturar sin ser autónomo, y resulta que lo es, pero siempre que no se trate de una actividad habitual, y que uno este registrado en el IAE en Hacienda. Este artículo también recibió muchísimos comentarios y preguntas.

 

3º- Ejemplos de plan de empresa

Durante todo el año, hemos publicado diferentes ejemplos de plan de negocio, para diversas actividades. Para una mejor presentación, agrupamos todos estos artículos en una página de síntesis llamada ejemplos de plan de empresa, que hoy en día cuenta con 9 actividades diferentes y que iremos ampliando en el 2013. Si estás pensando en montar tu negocio, leer estos artículos te puede ayudar a plantearte las preguntas importantes.

 

4º- Política de precios para sus productos y servicios

Es un tema muy importante cuando se inicia una actividad empresarial. La política de precios tiene consecuencias directas sobre las ventas, la imagen, la rentabilidad y no puede decidirse al azar. Es necesario reflexionar sobre el posicionamiento de los productos y servicios en el mercado y optar por el precio más adaptado a nuestra realidad y a nuestros objetivos.

 

5º- Las 4 alternativas de la financiación para los emprendedores

Repasamos las grandes formas de conseguir dinero para iniciar un negocio. Si creían que solo se puede obtener financiación acudiendo a los bancos les recomendamos que lean en detalle este artículo, que les explicará que dentro de cada alternativa, hay múltiples formas de conseguir el dinero necesario a la inversión inicial. En época de escasez como esos años, merece la pena analizar todas las posibilidades.

 

6º- Como conseguir liquidez en su empresa

Muchos negocios luchan por sobrevivir, y la pregunta que la mayoría de esas empresas se hacen es precisamente “¿cómo conseguir liquidez?”. Dimos algunas pistas para reforzar la tesorería del negocio y poder seguir adelante. Como siempre, no existe soluciones milagrosas, y lo único que puede funcionar implica sacrificios y mucho trabajo.

 

7º- ¡Cuidado con el plazo de cobro de las subvenciones!

Este año también escribimos para avisar a los emprendedores que no confíen mucho en las ayudas y subvenciones. Las administraciones públicas no tienen recursos y tienen formas extrañas de priorizar sus desembolsos. Por ejemplo, no es nada raro que las ayudas al autoempleo, que se supone que están  para ayudar el arranque de un negocio, se paguen hasta dos años después de haber sido concedidas. No cumplen el objetivo de ayudar a arrancar, pero pueden ser de mucha ayuda cuando lleguen, y por eso siempre es mejor pedirlas.

 

8º- 12 consejos para reducir gastos en la empresa

Desde finales del 2008 y hasta que acabe la crisis, por desgracia las empresas tendrán que fijarse casi tanto en como reducir sus gastos como en vender más. El control de los gastos es algo que tiene que hacerse siempre, en la abundancia como en la escasez, pero que cobra mucha importancia en crisis, porque conseguir nuevas ventas se hace mucho más difícil. Por eso repasamos una lista de consejos para reducir costes.

 

Esto es solo una muestra de los artículos del 2012. Este año que empieza vamos a seguir publicando temas que puedan ser de ayuda a emprendedores y empresarios, buscando siempre las formas de tener un negocio rentable y viable a largo plazo. Deseamos a todos un feliz 2013.

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*