Sistema gestión taller: 5 ideas para reducir los costes

Aparte de los vehículos y piezas comprados al fabricante, un concesionario de la automoción compra muchos productos y servicios. Aquí ponemos cinco ideas para reducir los gastos.

Centralizar las compras

Pasa en muchas empresas, y ocurre también frecuentemente en los concesionarios. El jefe de recambios se encarga de compras diversas que puedan afectar a su departamento, el jefe de taller compra las herramientas y servicios que estima oportunos, el jefe de administración se encarga de las compras generales, y el gerente también se reserva algunas compras. Al final, tener tantas personas que compren hace que no se siga un procedimiento muy racional, que no se pongan en competencia de forma sistemática a los proveedores y hasta que algunas compras se dupliquen.

Una buena solución es centralizar las compras. Esto no significa que las personas que vayan a usar los servicios no puedan expresar sus preferencias, pero permite que siempre se optimice la compra, se busquen alternativas, y se haga una compra más racional y barata.

Cuidado con los productos oficiales de la Marca

Además de los recambios oficiales, muchas marcas tienen en catálogo herramientas, ropa de trabajo, calzado y otros objetos de seguridad. A veces los concesionarios los compran sin analizar la competencia. Y es que estos productos no son realmente fabricados por la Marca, sino que les compran a otros proveedores y les venden con bastante margen. A primera vista puede parecer que estemos hablando de importes pequeños, pero las diferencias son a veces tan grandes con los precios de los propios productores originales que no tiene sentido comprar a la Marca, salvo que las primas por objetivos sean mayores que la diferencia de precio, cosa muy improbable.

Seguridad y vigilancia

Los concesionarios se encuentran casi siempre en zonas industriales que se quedan totalmente deshabitadas de noche y el fin de semana, y el riesgo de robo es frecuentemente alto. Para cubrir este riesgo, y aprovechando que el precio de la mano de obra en España seguía estando bastante por debajo que otros países de la Unión Europea, en muchos casos se emplean vigilantes. Desde el triple turno con seguridad 24h hasta rondas nocturnas compartidas con otras empresas pasando por el vigilante nocturno. Algunos de estos sistemas son muy costosos, pero el miedo al robo hace que muchas empresas no se atrevan a ahorrar. Sin embargo existen soluciones más económicas y que cubren igual o mejor el riesgo. Por ejemplo instalar un poco de seguridad pasiva a distancia (cámaras y alarmas) junto con la contratación de un buen seguro.

Material de oficina e impresoras

Otros gastos que en muchas empresas no se analiza es el de material de oficina, en particular los temas de impresoras y de pequeños material. Se piensa que son unas compras pequeñas, y se va a la tienda más cercana a reponer lo que hace falta (tóners, papel, u otros). Pero entre comprar un tóner oficial de la marca y uno reciclado el coste puede ser hasta el triple. En papelería, hacer compras de volumen y almacenarlo un poco, con un control del consumo también puede suponer un ahorro sustancial. Y un gran clásico es que cada uno quiera tener su propia impresora, sobre todo los jefes. Como el precio de la máquina suele ser bajo, muchas veces la gente no se da cuenta del tremendo sobrecoste en cartuchos. La solución: comprar una impresora muy buena y ponerla en red para que todos impriman en ella, aunque haya que levantarse un caminar unos pasos.

Limpieza

Algunos concesionarios tienen contratado a una empresa de limpieza que no sólo se ocupa de los aseos y de las oficinas sino que también limpia el taller. Esto puede representar hasta la mitad del coste de limpieza. Una solución es sencillamente de comprarse (o alquilar) una barredora y hacer que por turnos los mecánicos limpien el taller cada día. El ahorro es importante.

Son sólo 5 ideas, pero pueden reducir significativamente sus gastos. En Consultoría Financiera Kerfant, tenemos muchas más soluciones que podemos aportarle, además de lo que podamos descubrir estudiando su negocio.

Artículos relacionados:

Visita nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*