Gestión empresarial: 10 consejos para superar la crisis

superar la crisisEs un hecho, en tiempo de crisis, el primer reflejo de los emprendedores es protegerse a toda costa de una coyuntura desfavorable, a veces hasta el punto de encerrarse y desesperarse. Sin embargo, mantenerse a flote no debe de ser la única prioridad, es esencial mantener la miente abierta para aprovechar las oportunidades de crecimiento y aprovecharse de ellas. Más que sobrevivir a una crisis, se trata de aprender a sacarle provecho. Aquí tenemos algunos consejos para ayudar a su empresa a superar la crisis.

1- Vigilar la tesorería

Hay que estar alerta y hacer previsiones mensuales. Las empresas suelen quebrar por falta de liquidez, y hasta empresas rentables pueden sufrir tensiones de tesorería. Por eso es importante tener identificados los principales pagos y cobros pendientes, para intentar anticipar la evolución de tesorería a corto y medio plazo, y tomar medidas correctivas.

2- Negociar plazos de pago más largos

Conseguirlos permitiría mejorar la liquidez de la empresa. Si no es posible, se puede intentar obtener del proveedor unos precios más atractivos. En el segundo caso, el impacto sobre la tesorería será menor, pero como se mejorará el margen, indirectamente también mejorará la situación financiera y el cash flow.

3- Conseguir un descuento en caso de pronto pago

No todas las empresas tienen problemas de tesorería. Si tienes liquidez y tus proveedores no, puedes negociar para obtener un buen descuento para pagar antes. En algunos casos el incremento del margen puede ser muy interesante.

4- Buscar proveedores alternativos

La idea es no depender de una empresa (o grupo empresarial) que podrían arrastrar la suya en su caída. Es muy importante estar pendiente de la situación financiera de los proveedores estratégicos, y tener un plan b por si las cosas se complican.

5- Dar toda la prioridad a sus clientes

Una excelente estrategia es trabajar a partir de su base actual. Volver a vender a un cliente habitual es más barato y más fácil que conseguir nuevos clientes. Así que no lo dude y comunique con los compradores pasados.

6- Cuide su imagen de marca y sus relaciones con los socios y clientes

Necesitará una máxima credibilidad para sobrevivir a la crisis. Hay que tener en cuenta que durante periodos de dificultades económicas surgen muchos rumores y la desconfianza es importante. Por eso es importante mantener una imagen de marca impoluta y fiable.

7- No se olvide de la plantilla

Es necesario ser transparente sobre las dificultades, es la única forma de mantener la confianza y que su equipo haga piña en los momentos difíciles. Eso sí, siempre hay que mantener un discurso optimiza y pragmático. Dramatizar la situación solo podría empeorar las cosas.

8- Marketing y Publicidad

En tiempos de crisis, suele ser un gasto recortado por la empresas. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, es una oportunidad para sacar ventaja sobre sus competidores, siempre que se use de forma adaptada.

9- Nuevas tecnologías

No dude en invertir en aquellas que le supondrán un menor coste y una mayor productividad, y conseguirá una nueva ventaja sobre los demás.

10- No tenga miedo a gastar

Sin inversión no hay supervivencia, pero esas inversiones deben de ser muy bien pensadas.

Artículos relacionados:

Visite nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

1 pensamiento en “Gestión empresarial: 10 consejos para superar la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*