España, uno de los peores países para emprender según el Banco Mundial

doing-business-2011

Compararse con otras economías nacionales para algo más que el crecimiento del PIB, el IPC o el paro tiene mucho sentido: dejamos de centrarnos en los resultados de las políticas para entender las diferencias estructurales o legales que explican los datos económicos. En este sentido, el informe publicado por el Banco Mundial, Doing Business edición 2011 para España es de gran ayuda.

Esta publicación compara cada año las facilidades que existen en los distintos países para hacer negocios, con categorías como “crear una empresa”, “obtener crédito” o “proteger a los inversores”. Analiza cada año 183 economías nacionales, y a continuación vamos a destacar lo más interesante para España.

 

Crear una empresa en España es un proceso largo, complicado y costoso

Según el informe, España se sitúa en el puesto nº147 de 183 para las facilidades para montar un negocio, un dato desastroso. El mejor país para emprender sería Nueva Zelanda, donde se puede montar una empresa en 1 día y 1 solo trámite, sin coste y sin capital mínimo.

En nuestro país hacen falta 10 trámites, una media de 47 días para conseguir las distintas autorizaciones y un coste importante tanto para la constitución (estiman un 15% del ingreso medio por persona) como para el capital mínimo (un 13,5% del ingreso medio por persona).

Además, esta situación no ha cambiado en los últimos 4 años, a pesar de la crisis económica, cuando en el resto de la OCDE se han tomado medidas para reducir los trámites, los plazos y el coste inicial.

 

Los trámites listados en el informe

Según la publicación, en España hay que hacer 10 procedimientos distintos para montar una empresa:
– Obtener del Registro Mercantil una certificación negativa de la denominación social (3 días / 20 euros)
– Abrir una cuenta bancaria, depositar el capital y obtener un certificado (1 día / gratuito)
– Hacer una escritura pública en el notario (1 día / 500 euros de media)
– Presentar la Declaración Censal de Inicio de Actividad y obtener el NIF en la Agencia Tributaria (1 día / gratuito)
– Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (1 día / 1% del capital)
– Registrar la escritura en el Registro Mercantil (6 días / 152 euros)
– Legalizar los libros (15 días / 90 euros)
– Obtener la Licencia de Apertura por parte del Ayuntamiento (38 días / 400 euros)
– Registrar la empresa en la Seguridad Social (1 día / gratuito)
– Notificar a la Delegación Provincial de Trabajo e Industria (1 día / gratuito)

Que cada uno saque sus propias conclusiones de las etapas que no aportan valor añadido y cuestan tiempo y dinero.

 

La licencia de Apertura: ¿una mejora para 2012?

Desconozco si los redactores del informe estaban al tanto de la modificación legislativa incluida en el paquete de medidas tomadas por el Gobierno en marzo de este año dentro de la llamada Ley de Economía Sostenible.

Según esta nueva ley, el proceso de la licencia de apertura va a cambiar, aunque solo en apariencias. En lugar de solicitar la licencia y de tener que esperar muchos meses (los 38 días del informe me parecen muy generosos) a que este aprobada, las empresas tan solo harán una comunicación al ayuntamiento, quien posteriormente vendrá a comprobar la conformidad.

De esta manera, y aunque en el fondo los requisitos no cambian, la empresa sí que podrá empezar inmediatamente, y desaparecerán las situaciones absurdas de negocios que tenían que asumir el riesgo de abrir sin licencia ya que nadie se puede permitir tener un local sin funcionar durante tantos meses.

 

Perspectivas de futuro

La situación electoral en España hace muy improbable que este año se produzcan reformas destinadas a facilitar la creación de empresa, así que con la salvedad de lo mencionado sobre la licencia de apertura, no deberíamos ver cambio en el informe del año que viene.

También resulta curioso que en teoría se pueda abrir una empresa en 24h, como lo indicamos en un artículo anterior, pero que según un organismo exterior en realidad se tardan 47 días.

 

Artículos relacionados:

Registrarse como autónomo

Crear una SL en 24h

La licencia de apertura

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*