Licencia de apertura: los requisitos para abrir un local

licencia de apertura

  Antes de invertir en un local, compruebe la viabilidad del proyecto con un plan de negocio

 Parece que con la segunda juventud de Internet estos últimos años y la delicada situación de los comercios tradicionales desde los inicios de la presente crisis, nos hemos olvidado de las numerosas oportunidades de negocio que conllevan un local abierto al público.

Si tiene pensado abrir una tienda, un restaurante, un bar, o cualquier actividad que conlleve trabajar en un local abierto al público, este artículo le interesa, ya que vamos a explicar como funciona la licencia de apertura.

Aunque no es el propósito de este post, añadimos que ahora mismo es un muy buen momento para encontrar locales a buen precio, sobre todo en alquiler (para venta, quizás haya que esperar unos años más). Por desgracia, un simple paseo por las calles de cualquier ciudad española demuestra la cantidad de negocios cerrados o con un cartel de “se traspasa”. El futuro emprendedor lo tiene que ver como una oportunidad para arrancar con unos gastos fijos mucho más ajustados que sus competidores.

¿Qué es una licencia de apertura?

La licencia de apertura (también llamada licencia de actividad) es un documento emitido por el ayuntamiento que acredita que un local cumple con los requisitos exigidos para el destino previsto, desde los puntos de vista urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad.

Las actividades profesionales, artísticas o artesanales que se realicen en la vivienda no la necesitan, siempre que no haya venta al público o ni se produzcan molestias o riesgos para los vecinos. En el resto de los casos es obligatoria.

La licencia de actividad se da para un local y para uno (o varios) titular(es). Es intransferible, lo que significa que si el negocio cambia de propietario, es necesario pedir un cambio de titularidad al ayuntamiento.

Tipos de actividades

Aunque la terminología puede variar según los ayuntamientos, en general se diferencian dos clases de actividades: las inócuas y las calificadas.

  • Las actividades inócuas son aquellas que no causan mayores molestias ni riesgos, y por este motivo los requisitos suelen ser simplificados. Pueden ser tiendas con productos no perecederos ni peligrosos, como una tienda de ropa, una papelería, la oficina de un abogado, la consulta de un médico (siempre que no emplee técnicas invasivas o peligrosas como los rayos X), o una inmobiliaria.
  • Las actividades calificadas son aquellas que, por estar consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, requieren adoptar medidas correctoras sanitarias de seguridad y/o medioambientales. Para ello, en sus tramitaciones, se emiten informes municipales urbanístico, industrial, sanitario, medioambiental y jurídico. Por ejemplo un bar (por el ruido que ocasiona) o un local que necesite un aire acondicionado de mucha potencia serán identificados como actividad calificada.

¿Cómo obtener la licencia de apertura?

1- Buscar un local acorde a la futura actividad

Muchos nuevos emprendedores cometen el error de escoger un local que les gusta y se comprometen a un alquiler o una compra antes de averiguar los requisitos que les pedirá el ayuntamiento. Proceder de esta manera puede costar muy caro. Incluso si ya se estaba realizando una actividad similar a la que vamos a desarrollar no es garantía de que el local cumpla. Las normativas cambian muy a menudo, y siempre tienen mayores exigencias de accesibilidad, seguridad, reducción de molestias, etc. Adaptar el local a las normas podría costar muy caro. Peor aun, podría ser que fuese imposible realizar la actividad en el local, por incompatibilidades estructurales (altura insuficiente, actividad solo permitida en planta baja).

Para evitarlo, es mejor ir al ayuntamiento a preguntar los requisitos necesarios para la actividad. También es posible dirigirse directamente a una empresa privada. De todos modos, los ayuntamientos suelen exigir un informe técnico y la entrega de planos realizados por un profesional (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico, delineante) y visados por su colegio profesional. La empresa que elija para estos menesteres normalmente le aconsejará y le ayudará en la elección del local.

2- Adaptar el local

Aunque se haya elegido el local más adecuado para la actividad, casi siempre es necesario hacer algún tipo de obras (lo más frecuente son los temas de adaptación para minusválidos). En caso de obras menores, se solicita una licencia de obras al ayuntamiento, y se puede solicitar al técnico una licencia de apertura provisional. En caso de obras mayores, el técnico del ayuntamiento inspeccionará de todas formas de nuevo el local cuando los trabajos hayan finalizado.

3- ¿Cuánto cuesta la licencia de apertura?

Hay tres tipos de costes:

  • Las tasas del ayuntamiento, que varían según el municipio, desde unos pocos euros a cantidades más significativas de varios cientos de euros en ciudades como Madrid (para una licencia de actividad inocua).
  • Los informes de los técnicos, que van desde los 800€ para una actividad inocua, el doble para una calificada, y varios miles de euros para proyectos más complejos con obras.
  • Los costes de adaptación y obras, muy variables según la actividad y la situación de origen del local

4- Plazos

Los ayuntamientos pueden tardar mucho tiempo en aprobar una licencia de apertura. Depende del volumen de la lista de espera, y es frecuente ver proyectos sencillos (actividades inócuas) tardar más de 6 meses en ser aprobados, y hasta varios años en casos más complicado. Sin embargo, no significa que los negocios no puedan abrir. En general, se considera que el silencio administrativo vale como aprobación provisional de la licencia. Eso sí, es fundamental asesorarse bien y estar seguro de que se están cumpliendo todos los requisitos legales.

Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio.

Artículos relacionados:

Visite nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

57 pensamientos en “Licencia de apertura: los requisitos para abrir un local

  1. Buenos dias hemos estado trabajando sin tener licencia de actividad, estamos alquilados y el arrendador nos cedia la luz, ahora se nos plantea el tener q darnos de alta con la luz y nos falta la licencia de actividad municipal cosa q no tenemso pues en su dia lo desconociamos, somos una distribuidora solo tenemos un despacho en un poligono inductrial donde hacemos ntro tbja mediante ordenado telefono y poco mas . Si ahora despues de 8 años me presento en el ayuntamiento a pedir la licencia, me pueden hacer pagar una multa..? Que tramites se ncstan para conseguir la licencia? Gracias

    1. Efectivamente, puede pasar que tengan que pagar una multa. Por eso es recomendable que consulten a un profesional acostumbrado a tramitar licencias en su ciudad, y que les diga lo que se pueden esperar. Cada técnico del ayuntamiento tiene sus propios criterios. Si tienen suerte, puede que no pase nada, y sino, quizás tengan que pagar multa. Pero argumentar que desconocían la necesidad de tener licencia después de 8 años creo que no es muy creíble. Quizás en el momento de arrancar no lo supieran, pero da la sensación de que después lo supieron y prefirieron no hacer nada, por lo que si hay una multa finalmente, será lógica.

  2. tengo una tienda abietra al publico desde 1965 era de mi abuelo, luego mi padre pago unas tasas y un recargo por poner la licencia de apertura a su, nombre y en el ayuntamiento ahora no aparece y no podemos hacer el traspaso a mi nombre. tengo la original de mi abuelo y las tasas con la resolucion de mi padre.¿ que puedo hacer para seguir yo con el negocio si en realidad nunca se ha cerrado

    1. Le aconsejo que pida ayuda a un profesional que este acostumbrado a tramitar licencias en su ayuntamiento. En este tipo de caso, con personas de buena fe y la demostración de que había licencia y que se traspasó, y que la tienda no ha dejado de funcionar durante casi medio siglo, es muy probable que se pueda solucionar sin demasiados problemos. Pero con la administración, nunca se sabe, por eso es mejor acudir a una persona que tenga buena relación con los funcionarios del ayuntamiento.

  3. Tengo pensado coger en alquiler un bar en la playa de San Juan (Alicante). Dicho local lleva unos años funcionando, aunque sólo tiene la solicitud de licencia. Tengo entendido que son muchos los locales que están bastante tiempo en funcionamiento de esta manera. Por otro lado, dicha solicitud es para una licencia de “bar sin cocina”. Querría saber si con esta licencia, podría servir desayunos, comidas frías y otras calentadas en microondas, que, por ello, no necesitarían de cocina, a excepción de una tostadora de barra para los desayunos.
    Gracias por su atención y un saludo.

    1. Para saber si puede servir este tipo de comidas, lo mejor es que pregunte directamente al ayuntamiento.

      Lo que menciona del problema de la tardanza en recibir la autorización de la licencia es por desgracia muy habitual. Se conocen casos de establecimientos que han abierto y cerrado después de un par de años sin haber recibido respuesta. Pero de todos modos, antes de coger el bar, habría que consultar el estado de esta solicitud en el ayuntamiento, y asegurarse que no se ha perdido o denegado.

      Gracias por comentar

  4. Hola, quiero abrir una pequeña tienda de complementos en Sevilla y estoy esperando el visado. Con el visado y la declaración responsable me dan una pre-licencia de apertura, pero necesito abrir ya. ¿Alguien me puede decir que sanciones te pueden poner si abres una tienda sin licencia?, ¿te sancionan o te dan un tiempo para obtener la licencia?
    Gracias por vuestra ayuda.

    1. Si habla del visado del colegio de arquitectos, no suele tardar mucho. No le merece la pena meterse en líos. Si tiene que esperar unos días hágalo.

      Gracias por su comentario.

  5. hola, ha sido un año y medio que alquilé una tienda en un centro comercial, la tienda es una pequeña parte de un restaurante, he presentado los documentos requeridos para una licencia de apertura y tengo los solicitud con el sello visa de presentado, se ha llegado a mis oídos ahora que la Comunidad del centro comercial no tiene en cuenta esta tienda como independiente como el más pequeño que su tamaño PERMITIDO, de los cuales el propietario del restaurante de quien alquiló la tienda me dijo que iba a pedir a la Comunidad en la junta general para cambiar el tamaño requerido de la tienda, para que consiga el funcionario las cosas a su estado,no se si la junta ya esta hecha, más de un año y todavía no hay resultados, tengo abierto la tienda para el público y hago venta .. mi pregunta es cómo y de dónde voy a obtener la solución y si se está tomando mucho tiempo, puedo seguir haciendo la venta en la tienda?. soy autonomo como yo ya soy socio con mi hermano en otra Empresa. y también usted puedes sugieren si tengo que declarar algo en hacienda o en cualquier otro departamento? que hasta ahora toda la compra y el pago se hace por el nombre de la otra Empresa donde yo soy el socio …Gracia y Salud….

    1. No puedo responderle con detalle. En cualquier caso, antes de tramitar la licencia, el profesional que le hizo la gestión debería haberse dado cuenta que el local tenía estos inconvenientes y no podía servir para tienda.

      Por el otro lado, hay una tolerancia para que funcione una tienda cuando todavía no está otorgada la licencia, pero siempre que cumpla con todo los requisitos. En su caso, si ha pedido la licencia a su nombre y está vendiendo a nombre de otra empresa podría tener problemas. Consulte con su gestor.

      Gracias por comentar,

  6. Hola:
    hace unos 5 años yo alquile un bar,no tenia licencia,le reclame al dueño pero no quiso saber nada del tema,me gaste mas de 6000 € y ahora al dejar el bar el dueño me reclama la licencia,¿tengo que darsela?yo a este señor no le debo nada y tengo todo pagado ¿que puedo hacer?.en el ayuntamiento dicen un cambio de titular pero yo no quiero ayudarle en nada por su mal comportamiento.Gracias y un saludo

    1. Usted no tiene ninguna obligación de darsela. Una licencia se otorga para un local y un titular. Si no se ponen de acuerdo, el dueño puede volver a solicitar una nueva licencia. Una opción es que acepté el traspaso a cambio de una compensación económica por los gastos que tuvo en su tiempo.

  7. Estoy gestionando la apertura de mi comercio en un local en planta baja que aparentemente cumple con todos los requisitos para obtener su licencia. El local actual forma parte de un local de mayores dimensiones, es decir que ha sido segregado, y actualmente son dos. Hace unos 15 años se otorgó una licencia de actividad inocua para el local (cuando era uno solo), para una actividad completamente diferente. He averiguado que el comercio que actualmente funciona en el otro local no ha cursado su licencia de inicio de actividad, pues aprovecha la licencia antigua. Sospecho que si yo solicito mi licencia las autoridades posiblemente detecten irregularidades en el otro local y les hagan pagar una multa y cursar su nueva licencia. ¿Estoy en lo cierto?, ¿a cuánto ascendería esta multa? (sospecho que tendría que manejar estas cuestiones con mis vecinos…). Muchas gracias!

    1. Normalmente, una licencia se da para un local en una configuración concreta. Si cambia el local (por ampliación o segregación), las condiciones que dieron lugar a la aprobación de la licencia cambian, y entonces esta deja de ser válida. Entiendo que ambos locales deberían solicitar una nueva licencia. Por cortesía, es mejor avisar a su vecino, pero si él no está cumpliendo con la normativa, usted no tiene la culpa de lo que le pueda suceder por no haber pedido licencia. Probablemente, si explican la situación al ayuntamiento y se encuentran con personas comprensivas, su vecino pueda escapar a la multa, pero no se puede saber. La cuantía de la multa la desconozco.

      Gracias por comentar.

  8. Muy señores mios.
    Estamos interesados en cojer en traspaso un local de copas en Valencia.
    Es un local que funciona con una licencia antigua, de la que no esijia doble puerta, aseos y facilitaciones para minusvalidos, alturas de techos, ecc.
    Quisiera saber, si al cambiar la titularidad de la licencia se puede seguir trabajando con el local asi como esta o hay que hacer hobras y ponerlo al dia?
    En la espera
    Un cordial saludo
    Roberto

    1. En principio es más fácil hacer un traspaso que pedir una licencia desde cero. Para su caso concreto le recomiendo que pida la ayuda de un profesional especializado, ya que como hemos indicado en otros comentarios, los contactos entre profesionales y técnicos de los ayuntamientos juegan un papel muy notable en solución de problemas. No debería ser así, pero es la realidad.

  9. Hace 4 años yo alquile un bar,solicite nueva licencia ya que en la antigua no estaba dado de alta el comedor.Despues de gastar un dineral me la concedieron .2 años mas tarde por separacion tuve que hacer un cambio de titular,pague todo pero la licencia no llegaba,justo un mes antes de cerrar el negocio me avisan del ayuntamiento que pase a recogerla y me piden 135€ mas.
    Mi pregunta es ¿tengo que pagarlo si yo ya deje el local?
    El ayuntamiento dice que si no lo pago me lo reclamaran judicialmente,¿es eso cierto?

    1. Lo mejor en su caso sería consultar con un abogado, o visto la cantidad, casi mejor alguna asociación de derechos de los consumidores, ya que sería una pena pagar más en honorarios de abogado que el importe del dinero en juego.

      Gracias por comentar.

  10. Buenos días, hace un año mi hija cogió el traspaso de un bar y en la licencia pidió al ayuntamiento el cambio de titularidad y alguna modificación de la licencia por cambio de actividad, en la misma licencia se solicitó mesas y sillas para la terraza. El problemas es que después de 14 meses la licencia sigue sin ser definitiva, tenemos la provisional, pero en el ayuntamiento dicen que para solicitar las mesas en la terraza tenemos que tener la licencia definitiva. Voy 2 veces al mes al ayuntamiento por si al personarme pueden acelerar la resolución pero la pila de licencia van de mesa en mesa y nadie me puede decir para cuando. Mi pregunta: ¿podría poner alguna mesa y silla en la terraza? o ¿me arriesgo a la multa? Estoy perdiendo dinero y a este paso tendré que cerrar porue en Valencia está haciendo muy buen tiempo y la gente prefiere irse a las terrazas, normal. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias y saludos

    1. La lentitud en el proceso de aprobación es un problema importante. Se conocen casos de establecimientos que han abierto y cerrado antes de que se les concediera la licencia. Últimamente, parece que los poderes públicos están haciendo más esfuerzos para dar facilidades, pero en su caso concreto no sé que aconsejarle, a parte de consultar con un abogado especializado o un profesional en la gestión de licencias.

      Gracias por comentar.

  11. hola,me gustaria saber si una tienda de chucherias se considera una actividad inocua o calificada? ya que estoy pensando abrir una,aunque no tengo ni idea de pòr donde empezar,imagino que lo primero sera ir al ayuntamiento a informarme,muchas gracias

    1. Efectivamente, lo mejor es acercarse a su ayuntamiento, o consultar con un profesional especializado en proyectos de apertura.

      Gracias por comentar.

  12. quiero abrir una tienda de material de electricidad venta al por menor sin ningun aparato que haga ruido ni cosas raras quisiera saber si me hace falta un proyecto firmado por ingeniero el local es pequeño y como he dicho antes no tendremos ningun aparato que haga ruido solo el aire acondicionado gracias

    1. Una tienda abierta al público necesita una licencia de apertura. Para más información sobre los requisitos, infórmese en su ayuntamiento. Ultimamente, para fomentar la creación de nuevos negocios, han simplificado muchos trámites.

      Gracias por comentar

  13. Hola,
    He comprado un local comercial en el centro de madrid y lo voy a utilizar como estudio fotográfico. No es un local abierto al publico, será como puede ser el estudio de un escultor, un pintor o cualquier artista plástico. ¿Necesito licencia de apertura?
    gracias

    1. En principio, si no va a estar abierto al público, ni va a generar actividad molesta (ruido, productos peligrosos, etc.) no necesita licencia.

      Gracias por comentar.

  14. Hola:
    Yo tengo un local heredado de hace mas de 100 años. La última vez que éste cambió de nombre es hace mas de 20 años.Mi abogado tiene fecha de todo el papeleo y de la solicitud de la licencia por cambio de nombre; pero creemos que dicho papel no llegó nunca.Esto que significa?si dicha licencia nunca la mandaron, después de tantos años? que puede pasar si me requieren dicho documento?
    Un saludo y gracias

    1. Buenos días,

      En este caso lo mejor que puede hacer es solicitar una copia de la licencia al ayuntamiento. Si la tienen, el problema se resuelve. Si no la tienen, presentando la documentación original quizás le den por válida la licencia. Le recomiendo que consulte con un arquitecto de su ciudad y dado el caso, con un abogado. En muchos casos, las cosas se pueden arreglar, pero depende de la buena voluntad de los técnicos del ayuntamiento.

      Gracias por comentar.

  15. Hola buenas tardes, ¿Alguien puede aclararme definitivamente la siguiente custión? La cultura popular dice, creo que mal, que si un bar tien licencia antigua del año el pun, no hay problema para abrir el negocio. A mi me parece que eso no es así, los locales no tienen licencias a mi entender, son las personas autónomas o las sociedades mercantils las que tienen las licencias, pudiendo estas transmitirlas ya se por dinero o por nada. A mi entender una de estas licencias del año el pun, que entiendo son licencias de funcionamiento, nada valen si no se transmiten bien de un dueño de negocio a otro. Si se pierden, como si nunca hubieran existido, creo que habría que empezar con Licencia de Actividad, luego licencia de funcionamiento. Si por el paso del tiempo el local -y la nueva legislación- el local ha perdido validez… incluso puede que no valga para nada!!! ¿Alguien puede decirme si esto es como digo? Muchas gracias.

    1. Una licencia de apertura se da para un local y un titular. Si el titular cambia, se puede hacer un traspaso de licencia, que en muchos casos es más fácil que pedir una licencia nueva. Pero en algunos casos, si por ejemplo no ha habido actividad durante mucho tiempo, el local puede haber perdido su licencia y hay que tramitar una nueva, cumpliendo las normas más recientes.

      De todos modos, es importante repetir que muchas veces se puede negociar con los ayuntamientos. No debería ser así, pero a menudo los profesionales con buenos contactos consiguen la aprobación de la licencia pese a algunas limitaciones. Son muy pocos los locales que cumplen el 100% de los requisitos a raja tabla, y cada técnico de ayuntamiento suele tener su propio criterio de aprobación.

      Gracias por su comentario

  16. Hola como estan, hace un año solicite la licencia de apertura para un negocio que monte en una poblacion de alicante, tuve que cerrar por diversos motivos, solicite la baja de la solicitud de la licencia ante el ayuntamiento pero unas semanas despues de solicitarla me llega a casa la aprobacion de la licencia y en el ayuntamiento me dicen que aunque haya solicitado la baja y yo no siga con esa actividad tengo que pagar los casi setecientos euros de la licencia. Que debo hacer, debo recurrir a algun sitio para que me ayuden o simplemente tengo que pagar y ya. Existe la posibilidad de financiarlo.Les agradezco su valiosa ayuda ya que este tema me tiene bastante preocupado. Muchas gracias y saludos.

    1. Siento decirle que no puedo aconsejarle otra cosa que hablar con un abogado e intentar negociar con la administración.

      Gracias por su comentario

  17. Voy a hacer un cambio de titularidad de una licencia de actividad de un laboratorio de protesis.El ayuntamiento me cobra 100 euros,pero el antiguo titular de la licencia me pide 1000euros para firmarme,cosa que es necesaria,su firma.El dice que se gasto 6000 e en el proyecto y que….a mi solo me costaria eso.Es normal,se los pago,o es un abuso? Muchas gracias

    1. En teoría al antiguo titular la licencia ya no le sirve de nada, por lo que no debería cobrar nada, pero por desgracia es habitual que las personas quieran cobrar algo. Eso ya es negociación entre las partes.

      Gracias por comentar

      1. Buenas tardes. Tengo un taller de automóviles con licencia de obra, pero al pedir posteriormente la de actividad, el Ayuntamiento no me la tramita y opta por el silencio administrativo. Posiblemente sea porque la ley se ha modificado y el emplazamiento de mi taller ahora está en suelo no urbanizable de núcleo, por lo que ya no se contempla el uso de taller como el que yo regento, sino de “taller agrícola”. Hay alguna manera de conseguir la licencia de actividad, aun habiendo cambiado la ley, acogiéndome al hecho de que la licencia de obra se me otorgó cuando sí se podía hacer el uso de taller de automóviles en dicho emplazamiento con la antigua legislación?
        Muchas gracias por su atención, un saludo.

        1. En un caso tan específico, siento no poder contestarle. Le recomiendo que consulte con un profesional de su ciudad que tenga experiencia en licencias de apertura. Más de una vez, los contactos y la negociación permiten sacar las cosas adelante.

          Gracias por comentar.

  18. Soy propietario de casa y local, en el local hace tiempo tuve un ciber, ¿podria servirme la licencia si pongo ahora otro negocio, dedicado a tienda de barrio?. Gracias.

    1. En principio las licencias se acordan por una actividad, por lo que necesitaría ampliar la licencia o pedir una nueva.
      Gracias por comentar.
      Un saludo,

  19. Buenas,

    Soy propietario de un bar que hace unos meses he cedido y alquilado a un inquilino. La licencia de apertura del establecimiento está a nombre de mi sociedad y el inquilino no para de exigirme que debo poner la licencia de apertura a su nombre, de hecho amenaza con no pagar hasta conseguirlo. En el ayuntamiento me han explicado que no es necesario y que para ellos es suficiente con que el local esté legalizado, con lo cual podría seguir estando a mi nombre aunque la actividad empresarial la esté llevando a cabo el inquilino. ¿Se puede hacer una cesión de derechos de la licencia al tratarse de una cesión de negocio o estoy obligado a poner la licencia a su nombre realmente? me ha hecho dudar si los técnicos del ayuntamiento tienen razón o pueden estar equivocados.

    muchas gracias

    1. Buenos días,

      Normalmente, la licencia tiene que ir al nombre de la persona que ejerce la actividad. Otra cosa es que los técnicos del ayuntamiento sean flexibles y no pongan problema, pero si un día cambian de criterio y se ponen a seguir la normativa al pie de la letra, podrían multar al inquilino. Entiendo que se debería traspasar la licencia. Por otro lado, le aconsejo que consulte con un abogado la posibilidad de firmar un acuerdo diciendo que si el inquilino deja la actividad, le vuelva a traspasar la actividad a su nombre sin coste alguno, para evitar futuros inconvenientes.

      Gracias por su comentario,

      Un saludo

  20. Hola!

    Me podéis decir cuanto cuesta una licencia de apertura y de obras?? aproximadamentes

    Gracias

    1. Gracias por comentar,

      Las tasas que piden los ayuntamientos para las licencias de apertura y las licencias de obras son muy variables. Por dar un ejemplo, me parece que la tasa municipal para una licencia de apertura sencilla (comunicación ambiental) cuesta 25€ en Valencia y 500€ en Madrid. No hay más remedio que preguntar en su ayuntamiento o visitar su web (a veces las tasas están indicadas).

      Lo que pide un arquitecto para hacer el proyecto es variable. Una licencia de apertura costará como mínimo unos 500€ (para un local pequeño), pero dependiendo de la empresa le pueden pedir también 1.000 o 2.000€. Lo mismo para licencias de obras.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo

  21. Hola, tengo un local comercial que hasta el mes pasado estaba alquilado y funcionando como tasca en una zona de bares. El inquilino se ha ido despues de que se venciera el contrato dejando meses de alquiler sin pagar, con el local destrozado y pidiendome dinero por la licencia del local pues se niega a traspasarmela. He ido al ayuntamiento y me han dicho que en esta zona no se dan mas licencias para bares, cafeterías o tascas. Qué puedo hacer? en el contrato no existía ninguana clausula que mencionara la licencia. Como recupero la licencia? tengo que ceder al chantaje?

    1. Gracias por comentar.
      Las licencias se dan para una persona y un local concreto. Lo más práctico sería efectivamente ponerse de acuerdo con el anterior inquilino para un traspaso. Si la negociación es imposible, habría que ver si lo que dice el ayuntamiento es realmente imposible de resolver o no.
      Por experiencia propia le puedo decir que los ayuntamientos tratan de forma distinta a los profesionales que conocen que al público en general. No debería ser así pero lo es. Un arquitecto que tenga sus entradas podría conseguir que se aprobará una licencia que un particular no obtendría. Por eso le aconsejo que consulte con un arquitecto. Cada ayuntamiento, o incluso cada técnico del ayuntamiento es un mundo.

  22. Cometí el error que aquí aconsejan no cometer, alquilé un local antes de averiguar si era viable la licencia de apertura.
    Alquilé un local con 40 años de antiguedad, nunca fué nada, por diferentes problemas juridicos este local nunca albergó un negocio.
    Tramito mi licencia de apertura que, aunque de forma lenta, iba avanzando hasta que el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana me pide “Reconocimiento final de las obras de Acondicionamiento” No tengo y no la puedo conseguir porque nunca se hizo antes, entonces pregunto ¿Que hago? Pues tramite esta licencia pagando al ingeniero, las tasas y demas gastos. Ya gasté dinero en ingeniero para el proyecto y ahora me planteo alquilar un local en el mismo edificio porque estan más baratos y, aunque tenga que tramitar el cambio de titularidad del nuevo local (que sí fue un comercio antes) creo que me saldra más barato.
    ¿Ustedes que opinan?

    1. Gracias por comentar,

      Es decisión de cada uno valorar si le compensa coger un local más antiguo y más barato para ponerle al día u optar por uno más moderno. En cualquier caso, incluso en un edificio nuevo pueden haber puntos que no cumplan la normativa.

  23. hola a todos, muy bueno el artículo, en líneas generales la información es bastante buena, pero hay que hacer hincapié en que cada ayuntamiento es un mundo a la hora de solicitar licencias de apertura (incluso cada técnico del mismo ayuntamiento puede tener su propio criterio) por eso es aconsejable preguntar todas las dudas en el ayuntamiento donde se va a ejercer la actividad y asesorarse con un técnico previamente in situ, mucha suerte.

    1. Gracias por el comentario.

      Totalmente de acuerdo. Hay una gran diferencia entre los ayuntamientos y entre los criterios de los distintos técnicos de un mismo municipio.

    1. Gracias por comentar.

      Tiene que dirigirse a su ayuntamiento y solicitar el traspaso.

  24. Yo tenía un local arrendado a CAIXAGALICIA. En el año 2002 realizaron una obra en el local por la cual presentaron la Solicitud de licencia de obras y apertura para oficina bancaria en el local de mi propiedad. Esta licencia obtiene el informe favorable de Urbanismo. En Mayo de 2003 se firma el certificado final de las obras por el Arquitecto redactor del proyecto del local, que es visado por el COAG, el 2 de junio de 2003 y se presenta al Ayuntamiento. Hay un silencio administrativo de mas de cinco años. La oficina sigue funcionando sin haber concedido la licencia. La oficina bancaria cierra en Junio de 2011. Vuelvo a alquilar el local en Octubre y solicitan nueva licencia para apertura del local por actividad COMERCIAL. El tecnico municipal vuelve a pedir un Proyecto de legalización de obras pues a su criterio el local no tiene licencia de obra concedida ya que no consta dato alguno en los archivos municipales. Puedo pedir la licencia de obra por silencio administrativo. Si alguién me puede informar, muchas gracias.

    1. Gracias por comentar su experiencia,

      En efecto, un problema habitual con las licencias es la gran demora en la aprobación por parte de los ayuntamientos. En su caso, el plazo ya es muy grande y probablemente la administración haya perdido los documentos. Le aconsejaría que consultara con un abogado el tema de la aprobación por silencio administrativo, y por supuesto presentar los recibos de la primera entrega de la solicitud de licencia.
      Espero que pueda solucionar el tema sin tener que caer en lo absurdo de volver a pedir la licencia, con los costes y plazos que supone.

  25. hola, tengo un negocio de impresión digital, mi intención es cambiar de domicilio, sirve la misma licencia que tengo.
    gracias

    1. Las licencias se dan para un titular y un local, por lo tanto si cambia de domicilio, tendría que solicitar una nueva licencia.

  26. hola a todos, en Madrid es más complejo todavía pues han creado a las entidades ECLU, empresas autorizadas para tramitar la licencia que realizan las visitas y estudio de la información a presentar (obviamente se ha de pagar), y emiten un informe para la administración para lograr la licencia. Pero aún con dicho informe positivo, puede darse el caso de que al final el técnico municipal solicite nuevos cambios o papeles….
    un saludo

  27. La licencia debe ir a su nombre. es decir al del titular de la actividad, al que vaya a ejercerla vamos.

  28. Hola muy buenas hace seis meses cogi en alquiler un karaoke en Alicante pedi el pago unico y me lo concedieron me dieron el 60% por ciento y el otro 40% me lo ingresarian en cuotas para cubrir los autonomos total que no paran de pedirme papeles y papeles y lo ultimo que me han pedido ha sido la licencia de apertura o cesion de la licencia mi pregunta es la licencia de apertura va a nombre de mi arrendador ya presente el contrato ¿hace falta cambiar la licencia a mi nombre para que me paguen dichas cuotas?.Muchas gracias de antemano.Un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.