Crear una empresa en una época de crisis

negocios-para-la-crisis

Por extraño que parezca, una epoca de crisis puede ser el mejor momento para crear una empresa. En este artículo vamos a indicar todas las ventajas del momento para lanzar un nuevo proyecto.

– Todo es más barato

Los precios inmobiliarios de oficinas, almacenes o terrenos han caído de forma significativa. Igualmente, los costes de marketing disminuyen gracias a la bajada de las tarifas de publicidad.

Muchas empresas cierran, y preferirán vender sus herramientas a precios reducidos antes que tirarlas, es una oportunidad para conseguir equipos de segunda mano sin aruinarse.

Muchas empresas reducen sus plantillas, y numerosas personas con talento estarán dispuestas a unirse a su proyecto con unos sueldos razonables.

El Estado pone en marcha medidas para incentivar la actividad económica y la creación de empresas.

– Hay dinero disponible para invertir

Las personas más cercanas (familiares y amigos) desconfían de la bolsa en una epoca de crisis, y estarán dispuestos a invertir en un buen proyecto de creación de empresa, siempre que se presente de forma convicente.

Los business angels buscan proyectos interesantes, tienen dinero pero esperan a invertirlo en un buen proyecto.

– Hay buenas oportunidades de negocio

Muchas empresas buscan nuevos proveedores, porque saben que su proveedor actual no aceptará una bajada de precios significativa. Otras, obligadas a reducir sus costes o limitadas por restricciones en nuevas inversiones, buscarán a una empresa externa para realizar las tareas que ya no pueden hacer en interno.

Una empresa que empieza tiene una flexibilidad mucho mayor que los competidores instalados. Sus costes fijos son más bajos, está más dispuesta a adaptarse a los cambios en la forma de comprar del cliente. Estas dos ventajas se convierten en oportunidades de negocio.

– El miedo a la crisis es el mejor aliado

Es normal tener miedo a emprender en una epoca de crisis, pero también es una oportunidad, porque muchas personas no se atreverán a lanzar sus proyectos hasta que vea una recuperación económica. Empezar ahora permite sacar una ventaja importante con los futuros competidores.

Muchos emprendedores de más edad, asustados por el futuro y por el entorno incierto preferirán anticipar su retiro y vender a su empresa a un precio rebajado, motivados por el miedo de perderla por completo.

– Algunos sectores sacan partido a la crisis

Los productos básicos (por ejemplo alimentarios) resisten mucho mejor a la crisis que otros sectores menos necesarios. Las tendencias de fondo, como la necesidad de servicios para la tercera edad debido al envejecimiento de la población o el crecimiento de las ventas por Internet, pueden ralentizarse un poco por la crisis, pero siguen creciendo.

Además, los consumidores buscan la mejor relación calidad precio, que les llevará a comprar más productos low cost y en algunos casos, más productos de lujo (aunque en una proporción mucho más reducida).

Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio.

Artículos relacionados:

Entrevista con Javier Moreno, director financiero de Instituto Médico Láser

10 consejos para gestionar su empresa en tiempos de crisis

Abrir un local en 2011: la licencia de apertura (licencia de actividad)

La importancia del plan de negocio en la creación de empresa

Visita nuestra web: www.cofike.com

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crear una empresa en una época de crisis

  1. mikel dijo:

    voy a abrir una carpintería de aluminio y cristal en una zona donde no hay ningun taller
    tengo miedo por los tiempos que corren me podriais dar algun consejo.

    • Un buen consejo es siempre de ir a buscar clientes potenciales antes de empezar la actividad. De esta forma, puede ver si hay potencial o no, y sobre todo identificar las necesidades de los clientes de su zona, para ofrecerles un servicio adecuado.

      Si ve que hay posibilidades, busque la forma más económica de empezar (sin grandes inversiones), y si las cosas van bien ya podrá invertir en más cosas.

      Es recomendable hacer un plan de negocio para saber entre otras cosas cual es su punto muerto (a partir de que nivel de ventas gana dinero).

      Ánimo y suerte.

  2. Heberth Navia dijo:

    Un buen plan de negocios debe tener las siguientes características esenciales:
    Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves de éxito del negocio, debe responder las posibles preguntas de los inversionistas.
    Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas.
    Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis.
    Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla.
    La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.

    Heberth Navia T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*