El crowfunding en España crece como alternativa de financiación

crowdfunding-espana

Si tiene un proyecto y le cuesta conseguir financiación, una alternativa es recurrir al crowdfunding, un término anglosajón que significa financiación por las masas. Se trata de conseguir muchos pequeños préstamos o donativos para llegar al importe necesario para la inversión. En España y en el mundo el crowdfunding deja de ser una opción minoritaria y coge cada vez más peso.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es la variante financiera del crowdsourcing. Desde que Internet se ha convertido en un medio de comunicación mayoritario, han aparecido proyectos basados en un principio sencillo: una gran suma de pequeñas iniciativas puede convertirse en una gran realización. La archiconocida enciclopedia online Wikipedia es un ejemplo de este principio, pero hay muchos más.

En este caso, se trata de que una persona con un proyecto empresarial, cultural, o benéfico pueda obtener la financiación que necesita, a menudo cantidades pequeñas, al margen de los circuitos financieros habituales. Esta persona tan solo tiene que registrar su proyecto en alguno de los portales de crowdfunding (ver más abajo nuestra lista), y si consigue seducir a los usuarios, en pocas semanas tendrá el dinero que necesita.

 

Un crecimiento sostenido

 

evolucion-crowdfunding

El volumen de crowdfunding al nivel mundial está creciendo de forma muy notable. Se estima que en 2012 vaya a ser el doble que el año pasado, y representar ya la impactante cantidad de casi 3.000 millones de dólares. De este total, cerca de la mitad es en Europa.

No disponemos de datos para España, pero nos consta que está opción de financiación está ganando adeptos en un momento en el cual el sector bancario reduce drásticamente su financiación a las empresas y emprendedores.

Una tendencia interesante al nivel mundial es que hasta ahora, la mayoría del dinero del crowdfunding se dividía entre donaciones y préstamos, pero cada vez cogen más peso las participaciones en el capital (al menos en EEUU), lo que demuestra una profesionalización del proceso.

 

Principales plataformas

Esas son las principales páginas de crowdfunding en España:

Lanzanos

Seedquick

Verkami

Fandyu

Ivnus

Kreandu

Volanda

Goteo

Teaming

Partizipa

Injoinet

Comunitae

Para proyectos internacionales, es interesante visitar las páginas anglosajonas de referencia como Kickstarter o RocketHub.

 

Artículos relacionados:

Financiación para emprendedores: las 4 alternativas

Baja el crédito a las PYMES

Plan de empresa para un bar

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Financiación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El crowfunding en España crece como alternativa de financiación

  1. Hola,

    Quería presentaros una nueva plataforma de crowdfunding; Crowdfunding España, para proyectos creativos o de índole innovador.

    Cabe destacar que la plataforma, además de soportar financiación colectiva por donación y recompensa, ofrece a los usuarios un escritorio remoto en la nube EyeOs, desde donde poder gestionar los archivos relacionados con las campañas o proyectos todo desde el navegador y gratis.

    Os dejo el enlace por si os interesa:
    http://xn--crowdfundingespaa-uxb.com/

    Saludos, y gracias por el artículo.

  2. J. Elias dijo:

    solicito informació Crowdfunding:
    Operativa
    Contractes
    Imports minim
    Projectes a invertir
    ………………………………..etc.
    Gràcies

  3. lmc92 dijo:

    Buen artículo. Además del crowdfunding, que aporta liquidez sobretodo a proyectos culturales y sociales, existe el crowdlending, que aporta liquidez a empresas consolidad que necesitan crédito, los cuales los aportan ahorradores. Actualmente, están naciendo muchas plataformas web que hacen crowdlending, la más reciente es Loanbook Capital, con sede en Barcelona.

  4. Pingback: Por qué Crowdfunding « Inproxect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*