Evolución del mercado del turismo rural en España

evolucion-turismo-rural

Hoy mismo acaba de publicar el Ine los datos definitivos de la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural en 2010.

Según estos datos, hubo un pequeño retroceso en este sector en 2010, con un 2,5% menos  de viajeros y un 3,8% menos de pernoctaciones (lo que significa que además de ir menos, los viajeros se quedan menos tiempo).

El Ine diferencia en sus datos entre viajeros nacionales y extranjeros, por lo que podemos saber que la bajada viene del turismo nacional (-3,6% en número de viajeros y -4,8% en pernoctaciones). Los extranjeros han venido más (+8,1%) pero con estancias más cortas (solo +1,3% en pernoctaciones). Los extranjeros representan un 11% del número de viajeros y un 17% de las pernoctaciones.

Este retroceso es el primero de la decada, en un sector que no ha parado de crecer en los últimos años: los viajeros adeptos del turismo rural se han más que duplicado en 10 años, mientras que la oferta de alojamiento ha crecido todavía más.

En 2001, de media, cada plaza de alojamiento en turismo rural recibía 85 pernoctaciones. En 2010 esta media bajo a 58 noches por plaza. Queda claro que el sector despertó mucho interés en los inversores pero que estamos en una situación de exceso de capacidad, como en muchos más del país.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*