Subida de la gasolina: consejos para ahorrar en combustible

subida-precio-gasolina

Si la actividad de su empresa requiere un uso importante de vehículos con actividades de transporte, entregas o simplemente los desplazamientos de la fuerza de venta, la constante subida del precio de la gasolina se habrá notado en su presupuesto. Les proponemos unos consejos para reducir el consumo de combustible y de esta manera disminuir el gasto mensual en carburante.

 

Una subida a largo plazo

En primer lugar es importante destacar que las subidas de precio de la gasolina o del diesel no son hechos temporales. Por un lado, los impuestos sobre carburantes han subido progresivamente en los últimos años, para responder a unas exigencias de la Unión Europea de armonización fiscal en la materia. Por otro lado, a medio y largo plazo, el incremento del consumo en el mundo y la reducción de la producción harán que el petróleo sea cada vez más caro, y en consecuencia también lo será la gasolina.

Es importante ser conscientes de este hecho, porque todas las medidas que se tomen para gastar menos combustible tendrán efectos positivos a largo plazo, y no solo ahora.

 

Comprar vehículos más eficientes

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado, es decir que los precios altos se mantendrán a largo plazo, plantearse una inversión en vehículos más eficientes puede ser una buena forma de reducir el gasto mensual en combustible, especialmente si el parque actual de la empresa ya tiene unos años.

Es especialmente interesante analizar la posibilidad de usar vehículos híbridos, sobre todo en el caso de los vehículos comerciales que hacen muchos kilómetros anuales. Si lo duda, puede fijarse en un hecho: cada vez más taxistas tienen vehículos de este tipo, y suele ser un colectivo atento al consumo de carburante.

 

Enseñar la conducción ahorrativa

Está bien optar por vehículos que gasten menos, pero en realidad la forma de conducir puede tener un impacto mucho mayor sobre el consumo. Por eso es importante enseñar a sus empleados a conducir mejor, para gastar menos combustible. Los consejos más habituales son tener una conducción progresiva y suave, ir siempre algo por debajo de los límites de velocidad, anticiparse, usar marchas largas, no cargar el vehículo con mucho peso, apagar el motor en las paradas, y muchos otros consejos para ahorrar combustible (ver enlace).

 

Cambiar el sistema de reembolso de gasolina

Si quiere ahorrar en combustible e involucrar a los empleados en el proceso, tiene que buscar formas controlar mejor este gasto. Lo más justo es pagar exactamente lo que se gasta en gasolina, y firmar un acuerdo para que siempre se reposte en la misma gasolinera (para poder obtener descuentos). Controlando los kilómetros de cada vehículo y el consumo realizado se pueden establecer premios para los más ahorrativos (aunque hay que tener cuidado con no perjudicar a aquellos que tienen rutas que por su naturaleza obligan a un mayor consumo).

 

Optimizar las rutas

Hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas para optimizar las rutas. Si se reflexiona un poco más sobre el recorrido que tendrá que hacer cada vehículo, se puede reducir significativamente la distancia y por lo tanto el gasto en combustible. Algunas empresas controlan la posición de cada coche o camión con GPS de manera a poder recalcular las mejores rutas en caso de imprevistos o cambios de planes.

 

Artículos relacionados

La regla de oro de los tres presupuestos

Como reducir gastos en una empresa

Como hacer el presupuesto de una empresa

 

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

1 pensamiento en “Subida de la gasolina: consejos para ahorrar en combustible

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*